Besar a un ángel - Susan Elizabeth Phillips

domingo, 30 de mayo de 2010


Título original: Kiss an angel
Novela independiente
Autora: Susan Elizabeth Phillips
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Zeta/Ediciones B
Publicada:  junio 2010




Aunque pueda parecer increíble que a finales del S. XX aún existan matrimonios concertados, ése es el punto de partida de Besar a un ángel. Daisy Devreaux y Alex Markov se ven obligados a casarse: Daisy porque recibe un ultimátum de su padre según el cual o se casa con el hombre elegido por él o irá a la cárcel, Alex, por su parte, está correspondiendo a una deuda contraída en el pasado con Max Petroff, el padre de Daisy. El resultado es la boda entre dos completos desconocidos, donde los menos felices en tan señalado día son los propios novios.

Pero Daisy tiene un plan.

Convencida que su recién estrenado marido debe haber recibido un cuantioso pago a cambio de casarse, le ofrece un trato a Alex: él comparte con ella su dinero -ya que la joven está sin blanca- y ella desaparece de su vida. Pero Alex no está dispuesto a compartir ni un centavo con ella, y expone las condiciones de ese matrimonio: él dicta las normas, ella acata.


Así, la sofisticada y elegante, Daisy Devreaux -ahora la señora Markov- es prácticamente arrastrada hasta un ruinoso y decrépito circo, el Circo de los hermanos Quest, donde Alex no sólo trabaja, sino que dirige el negocio. De la noche a la mañana Daisy se encuentra en un entorno tan diferente y desconocido para ella que bien podría estar en otro planeta, viviendo en una destartalada caravana, junto a un marido hosco y malhumorado que no le muestra el menor respeto, y obligada a enfrentarse a una prueba detrás de otra para demostrar a todos, y a sí misma, que no es la mujercita inútil y sin demasiado sentido común que todos creen. Pero antes de todo, debe enfrentarse a su mayor temor: los animales, porque ¡Daisy tiene pánico de los animales!


Por si no fuera suficiente, rápidamente se gana dos acérrimas enemigas: Sheba, la propietaria del circo, y Heather, una joven adolescente, hija de Brady Pepper, uno de los acróbatas del circo. Ambas detestan a Daisy por una sencilla razón: se ha casado con Alex, el hombre que ambas quieren para ellas.


Pero día a día y a pesar de la desconfianza, rechazo y recelo que todos le muestran en el circo, Daisy va ganando confianza y demostrando que es capaz de valerse por sí misma e incluso... de trabajar con animales.

Pese a los prejuicios que sienten el uno por el otro, del modo tan innatural al que han llegado a ese matrimonio, los malos entendidos y la desconfianza latentes, la atracción nace Alex y Daisy y crece día a día. Y ambos descubren que, en realidad conocen menos de lo que pensaban el uno del otro.

Besar a un ángel es una de mis novelas preferidas de Susan Elizabeth Phillips. Aunque empecé a leerla con cierto recelo por la sinopsis en la contraportada, debo decir que me ha parecido una de las novelas más románticas y emotivas de esta autora, incluso diría que de todas cuantas he leído. Deliciosa e inolvidable.

Es indudable que el punto de partida de esta novela resulta poco creíble al suceder en la época actual, como lo es el hecho que dos personas se ven obligadas a contraer matrimonio, habiendo sido concertado por el poderoso multimillonario padre de la protagonista, pero es bien sabido que SEP es muy hábil en crear una historia de amor de las que dejan huella, partiendo de los situaciones más increíbles.
Poco a poco, según avanza la novela, vamos conociendo y descubriendo más facetas de Daisy y Alex. La imagen inicial que tenemos de ellos es pura fachada.

En apariencia -aunque en realidad es bastante cierto- Daisy es una joven mimada, acostumbrada a la vida fácil, a vivir rodeada de lujos y tener todos los caprichos a su alcance. Eso es lo que Max cree de su propia hija, pero Max y Daisy no han convivido apenas. Daisy fue fruto de una aventura y desde su nacimiento vivió con su madre, Loni Devreaux, una mujer excéntrica donde las hubiera, siempre rodeada de amantes mucho más jóvenes que ella. Vivir al lado de ésta la acostumbró a una vida de lujos y locuras, pero también marcó su manera de ser.

No fue hasta la muerte de ésta, un año atrás, que Daisy comenzó a convivir con su padre.
Bajo su fachada de niña rica y mimada, se esconde una mujer con muchas inseguridades, solitaria y que sólo quiere sentirse querida.

Vivir en el circo la obliga por primera vez a valerse por sí misma, realizando incluso los trabajos más denigrantes y enfrentándose a sus miedos.

El origen de Alex es un gran misterio, aunque sí se sabe que proviene de una estirpe de gente del circo, aunque sus raíces rusas han dado pie a muchas especulaciones que se rodean de leyenda y realidad. Alex es un hombre hermético, al que no le gusta hablar de sí mismo. Ni siquiera habla de cuáles son las razones que lo han llevado a aceptar casarse con Daisy. Según va tratando y conociendo a su marido, ésta se da cuenta que no es alguien que pueda ser sobornado ni comprado, y que es ante todo orgulloso, así que otras deben ser en realidad las causas...

A pesar de sus duros inicios, la relación y el matrimonio entre ambos va madurando y cambiando con el tiempo. Según Alex ve a Daisy adaptarse a la vida del circo, crecer como persona, ganar confianza en sí misma, más va sintiéndose atraído por ella, pero aún hay muchos puntos oscuros entre ambos, secretos y miedos que impiden que la felicidad sea completa entre ellos.


De todas las novelas que he leído de SEP, Besar a un ángel es uno de las que más me han calado. La historia de amor me parece sencillamente preciosa. Rodeada de la magia del circo, de las pinceladas legendarias e históricas que existen en torno a la figura de Alex, de la dulzura que desprende Daisy y cómo va encariñándose de los animales del circo, dando pie a escenas memorables y entrañables, Besar a un ángel es la historia de un amor que trasciende las diferencias de clase, los prejuicios, los chantajes y la arrogancia del mismo Alex. Personaje que en los inicios de la novela puede resultar un tanto antipático por su trato a Daisy pero que, al menos a mí, me ha ido cautivando poco a poco.


Al margen de la preciosa historia de Alex y Daisy, me ha encantado la relación de ésta con Sunjin, el tigre envejecido y con Tate, el travieso elefante...

Como siempre, los secundarios de la novela están tan bien perfilados que son parte esencial de la trama, más aún porque el papel que juegan es trascendental en la misma, como Sheba, la propietaria del circo, antagonista de la novela, que guarda rencor a Alex y en consecuencia a Daisy por casarse por él, pero que es un personaje que, por su fuerza, arrogancia, orgullo, ha acabado resultándome muy interesante. Por supuesto, el resto de trabajadores del circo son parte importantísima de la novela, y sus historias y sus vidas están muy enlazadas con el mundo circense y con la visión que tienen de todo.

Creo que Besar a un ángel es una de las grandes novelas que tiene esta autora, con una historia de amor preciosa, con un protagonista fuerte y visceral, con una protagonista con un gran corazón y que va creciendo y superándose a sí misma, ganándose el respeto y el cariño de la gente del circo y, por supuesto, de Alex. Repito que me parece una deliciosa lectura de la que, ojalá, pudiéramos disfrutar todas las lectoras a las que nos gusta las novelas de Susan Elizabeth Phillips porque es de las que no se olvidan.

8 comentarios:

  1. Pues me ha picado la curiosiad, la verdad y eso que mi experiencia con esta autora no es demasiado buena. Le daré una oportunidad a este libro. Gracias por tu crítica.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda crítica, anima a leer el libro. Ya pensaba comprármelo pues SEP se ha convertido en una de las autoras por las que apuesto, pero después de leer tu crítica ya estoy ansiosa por tenerlo en mis manos.

    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  3. Con esta crítica, hay que agarrar esta historia.
    De todos modos, SEP me encanta, nunca defrauda.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mí es una de las mejores novelas de esta autora. Me dejó con mariposillas en el estómago. Pero la verdad es que hasta ahora no me ha decepcionado ninguna.
    De todo corazón deseo que es encante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Voy a buscarla ahora mismo :)
    ¡Gracias por la info! ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alice!!

    Creo que aún no ha salido a la venta, pero debe estar a punto. Yo la leí en inglés, por eso ya la he leído.
    ¡Espero que te guste cuando la leas!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. no es innatural sino antinatural

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aclaración. Sin embargo, creo que innatural también es correcto. La RAE lo recoge así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!