Luna Comanche - Catherine Anderson

martes, 15 de junio de 2010

Título original: Comanche moon
1º Saga Comanche
Autora: Catherine Anderson
Género: Romántica histórica Oeste
Editorial: Terciopelo
Publicada: 2010


Aunque nunca ha prestado demasiado atención a la antigua profecía, que se presagia la llegada una mujer de cabello dorado que marcará tanto el destino tanto de su raza como el suyo propio, Hunter no puede ignorarla el día que posa sus ojos en Loretta Simpson. Hunter siente una mezcla de atracción y desprecio hacia la joven, sentimientos que no logra controlar, ya que Loretta pertenece a la raza blanca, a la que él odia profundamente, puesto que un grupo de estos masacró a su tribu. Sin embargo, pese a que la antigua profecía le advierte de un destino que teme (por lo incierto de éste y porque lo alejaría de su gente) siente que no puede luchar contra él ni contra lo que le despierta la joven de cabellos dorados de la que habla la profecía.

Loretta quedó huérfana siete años atrás cuando un grupo de comanches torturó y mató con crueldad a sus padres. Testigo de aquel cruento episodio, perdió la voz y no ha logrado recuperarla. Desde entonces vive con sus tíos y su prima en una pequeña granja de Texas. Desprecia y teme a los Comanches con toda su alma, temen que un día reaparezcan, tal como de hecho sucede.
Entre el grupo de comanches que aparecen en la granja es Hunter quien más la aterra, ya que muestra una extraña fascinación por su cabellera y su piel blanca. Pero debajo de esa atracción, también vislumbra el mismo desprecio que ella siente hacia los indios.
Razón que la lleva a no entender la propuesta que realiza a sus tíos: decenas de caballos a cambio de la joven, algo que para Loretta es una vulgar compra, pero para Hunter es un regalo a cambio de la joven que quiere como suya.

Para evitar otra masacre, no puede impedir verse cargada sobre la grupa del caballo de Hunter, quien la aleja de su tía y prima, las dos personas a quien más quiere. Aterrada, está dispuesta a cualquier cosa antes que rendirse ante el indio de ojos índigo que la ha hecho su prisionera, incluso a morir. Cualquier cosa antes que convertirse en la víctima de éste.

Pese a los sentimientos ambivalentes que Loretta despierta en él, la timidez y belleza de la joven logran traspasar la rígida coraza con que Hunter, conocido como el lobo, se protege; hasta el punto que la defiende del odio que una joven piel blanca despierta en mitad de una tribu comanche, hasta el punto que la cura cuando ésta cae enferma y… hasta el punto de arriesgarse a perderla, dándole la oportunidad de volver a él por su propia voluntad, algo que Loretta jura no hacer jamás.
Sin embargo, junto a Hunter recupera la voz y poco a poco siente que un vínculo de amistad se forja entre ella y el indio de ojos índigo, que le recuerda en todo momento la manera en que murieron sus padres. Algo que se interpone entre ambos como un muro infranqueable…

Luna Comanche es la primera de las novelas que componen la saga Comanche de Catherine Anderson, dando lugar a una historia donde impera el odio más intenso entre dos razas pero en la que surge una historia de amor, en mi opinión, inolvidable.
Ambientada a finales del S. XIX, en Texas, en mitad de la cruenta batalla entre hombres blancos y comanches por la posesión de las tierras que un día pertenecieron a los indios, pero que poco a poco les van siendo arrebatadas, nace el amor entre Hunter y Loretta.

Una de las características que señalan las novelas románticas de Catherine Anderson es el tipo de protagonistas femeninas que escoge, suelen ser mujeres que sufren alguna discapacidad, algún trauma o maltrato en su pasado, muchas veces suelen ser mujeres víctimas de alguna desgracia.
En este caso Loretta es una joven que perdió la capacidad de hablar tras ser testigo de cómo eran torturados y asesinados sus padres. Los gritos de terror aún resuenan en su cabeza, las imágenes la acosan en sueños. De ahí nace su odio y desprecio hacia los comanches.
Pero Luna Comanche es ante todo una historia de amor interracial, entre un comanche y una mujer blanca, dos seres condenados a odiarse y despreciarse, atrapados en la lucha entre sus pueblos, pero que no pueden evitar enamorarse irremediablemente el uno del otro.

Partiendo del marco en que transcurre esta novela, un entorno hostil, violento y cruel, el de la vida en el Oeste americano, la novela me ha parecido muy intensa y con una carga emocional muy profunda.
Tantos los protagonistas principales como los personajes secundarios están retratados de tal modo que sus emociones y sentimientos parecen traspasar el papel.
El odio arraigado entre dos pueblos se palpa página a página, así como el modo en que nace el amor.

Es una historia entre razas en la que finalmente todos son víctimas, en la que los buenos y malos no existen. Con esta lectura me he sentido transportada a las planicies de Texas, a los terrenos arenosos, visto los ríos, conocido la tribu comanche…
Uno de los aspectos que más me han atrapado del libro es que gran parte de la historia tiene lugar en el campamento indio, donde Loretta comienza a interaccionar y a formar parte de los Comanches.
La verdad es una parte que me ha encantado leer, cómo mientras Loretta y Hunter se enamoran desaparecen las barreras que alzan sus razas y la guerra, al menos en parte porque la vida de ambos está más entrelazada de lo que pueda parecer, más allá de la profecía.

En definitiva, Luna Comanche me parece una novela preciosa, muy dura y cruda en las descripciones y las barbaries que suceden, pero que narra un amor que debe superar todos los obstáculos que se interponen para luchar por un futuro juntos.
Como secundarios destacaría sobre todo al resto de la tribu de Hunter, Warrior, Red Buffalo… pero especialmente a Swift Antelope quien junto a Amy, la prima menor de Loretta, protagonizan la próxima novela.
Ésta fue la primera novela que leí de Catherine Anderson, una autora de la que había leído muy buenas críticas, pero no me atrevía leer. Hoy puedo decir que no fue la última novela, porque pese al marco tan duro y salvaje en que se desarrolla, describe una historia de amor preciosa entre un comanche y su tosi tivo que me robaron el corazón.



2 comentarios:

  1. Qué intensidad en los sentimientos. No conozco nada de esta autora, pero tu reseña me ha dejado con ganas de más.

    ResponderEliminar
  2. Espero poder tenerla entre mis manos pronto. Es una novela que me pica muchísimo la curiosidad. Siempre me han gustado las novelas donde se produco algún conflicto de tipo moral entre los personajes. Las historias interraciales siempre son dificiles, aunque a su vez suelen ser las más hermosas e intensas por que los personajes tienen que salvar muchas cosas antes de poder estar juntos.

    Muchísimas gracias por la crítica. Y ya te contaré que tal en cuanto la tenga en mi poder.

    Un beso enorme, Carmen

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!