Nuevas historias de Cenicienta

domingo, 11 de julio de 2010


No sé si hoy estoy nostálgica pero quiero dedicar un espacio a novelas románticas que, de algún modo, nos hacen recordar a aquellos cuentos que leíamos durante nuestra infancia. No pretendo comparar un tipo de escritura con otra. No es mi intención. Creo que están escritas para lectores muy diferentes, por lo que no pretende ahondar más ello.

A mí, particularmente, desde niña me han fascinado los cuentos. Tanto es así que hace algunos meses escribí un artículo para la revista Romántica's sobre el cuento de la Cenicienta y algunas novelas románticas con ciertas similitudes al clásico cuento. Os dejo el enlace.


Seguro que muchas de nosotras hemos leído unas cuantas de esas novelas que, sin ser un calco, recuerdan ese halo mágico y fantasioso que rodea este cuento de hadas. No sé a vosotras, a mí me gustan. Creo que hay momentos para un tipo de lectura y otros para otro. Para mí es la magia de los libros que te trasladan a mundos, culturas y sentimientos tan diferentes.

Centrándonos en el cuento de Cenicienta, autoras como Julia Quinn, Sherry Thomas o Laura Lee Gurhke han escrito románticas novelas que, de algún modo, recuerdan dicho cuento o nos presentan a una Cenicienta más moderna y autosuficiente.

La última que he leído ha sido Mi nombre es Ella de la autora Margaret Peterson Haddix. Es una novela juvenil que me ha sorprendido muy gratamente. No suelo leer mucho novelas juveniles, al menos hasta la fecha (pero estoy descubriendo historias muy bonitas que me han despertado el gusanillo) y nos cuenta cómo fue la vida de Cenicienta tras llegar al palacio real. Como digo me ha entretenido mucho, pero sobre todo me ha gustado el toque feminista que le imbuye la autora y que hace que además de una historia de fantasía llegue a sentirse cercana. Es la sensación que a mí me ha transmitido.

De cualquier manera, hay novelas que tienen un hueco muy especial en mi biblioteca pues, como digo antes, me parecen historias dulces y románticas que, al final, te dejan con una sonrisa en los labios: Una rosa en invierno de K. Woodiwiss, Te doy mi corazón de Julia Quinn o Secret desires of a Gentleman de Laura Lee Gurhke que creo se publicará pronto en español son algunas de mis preferidas.

Sobre este tema, las nuevas historias de Cenicienta, leí un artículo muy interesante de la autora Eloisa James hace algún tiempo. Me encantó leerlo. Lo leí en su web.


4 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por Mi nombre es Ella. Los nuevos cuentos de la cenicienta tienen mucho que decir.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me fascina este tema. Creo recordar que Amor prohibido de Laura Lee Guhrke o incluso Jane juega y gana de Rachel Gibson podrían considerarse nuevas historias de Cenicienta, aparte de que las dos están entre mis novelas preferidas. Tu artículo me pareció muy bueno, aprovecharé para releerlo y el de Eloisa James es también muy interesante.

    No sé, eso de que mujeres normales y corrientes, que ni son grandes bellezones ni parecen ser capaces de despertar grandes pasiones, al final consigan el amor de alguien aparentemente inalcanzable... todo eso me hace soñar con cuentos de hadas, con la posibilidad de que existan los finales felices. A fin de cuentas creo que esa es la magia de la literatura, permitirnos soñar ¿no os parece?

    Un besito,

    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro muy interesante el de Mi Nombre es Ella ^^

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Ella ha sido, al menos para mí, una sorpresa agradable. Tengo que confesar que no he leído muchas novelas juveniles, pero ésta, al girar sobre el cuento de la Cenicienta me ha gustado. Encuentro muy bonitas este tipo de historias.
    Si la lees y dejas reseña en tu blog, la leeré a ver qué te ha parecido, Ali.

    Besos a las tres

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!