Codicia - J.R. Ward

viernes, 17 de septiembre de 2010

Título original: Covet
1ºÁngeles Caídos 

Autora: J.R. Ward
Género: Romántica paranormal/Paranormal fantástica
Editorial: Suma de letras

Con Codicia da inicio a una nueva saga paranormal de la escritora J.R. Ward. Ambientada también en Caldwell, Nueva York, todo apunta a que los Ángeles Caídos y La Hermandad de la daga negra verán entrecruzados sus caminos. No obstante, Covet nos presenta una saga diferente en la que, salvo algunas apariciones, la trama nada tiene que ver con el mundo creado alrededor de los vampiros y sus enemigos.

Jim Heron es un carpintero que se instala en Caldwell, concretamente en una granja que las lectoras de la Hermandad recordarán, pues es dónde vivía Bella, la protagonista de Amante despierto. Jim es un hombre con un tortuoso pasado a sus espaldas, que le ha llevado a encrucijadas donde la elección tomada no ha sido siempre la más correcta. Su propia vida y los pasos que ha tomado han oscilado entre diferentes tonos de gris, pues ni blanca ni negra es su alma. Eso es justamente lo que hace que él sea uno de los elegidos a convertirse en Ángeles Caídos.

Tras sufrir un accidente laboral que lo lleva al hospital, Jim se encuentra a las puertas de la otra vida donde se le presentan cuatro seres, cuatro ángeles que le cuentan que ha sido elegido para llevar a cabo una misión de vital importancia, pues del resultado de ésta depende el futuro de la humanidad y equilibrar la balanza en la lucha entre el bien y el mal. Su cometido es salvar el alma de siete personas de caer en los siete pecados capitales.

Vin diPietro es el dueño de la primera alma que debe salvar. Casualmente, Vin es su jefe, el multimillonario de dudosa reputación y oscuro pasado para el que trabajo, con cuya novia Jim tuvo un desliz. Aunque nada de eso presagia un buen comienzo, Jim ha aceptado cumplir con su misión y está dispuesto a todo para conseguirlo.

Vin es un hombre ambicioso que ha conseguido todo cuanto ha perseguido a lo largo de su vida. Aunque es de origen muy humilde, ha escalado posiciones socialmente en base a su esfuerzo y sacrificio, también a no jugar demasiado limpio cuando se ha encontrado en alguna encrucijada. Jim cree que su papel para guiar por el buen camino a Vin es conseguir que el hombre preste más atención a su novia -la mujer con la que Jim pasó una noche- y dé otro sentido a su vida. Sin embargo, entra en escena otra mujer de la que Vin se siente inmediatamente atraído, Marie-Terese, y que hace a Jim replantearse su papel en esta historia.

Marie-Terese Boudreau es una de las prostitutas que trabajaba en el ZeroZum, el local nocturno de Revhenge. En la actualidad trabaja en La máscara de Hierro, local que dirige Trez, otro de los hombres que trabajaba para Revhenge. La vida de Marie-Terese se convirtió en una pesadilla diez años atrás cuando conoció, se enamoró y se casó de Mark Capricio, miembro de la mafia, sin ella saberlo. Tras descubrir la clase de hombre con la que se había casado, huyó de él llevándose al hijo de ambos, se divorció y cambió de identidad.
Sin embargo no vive en paz pues lo que hace para vivir le destroza el alma, así como el mirar siempre por encima del hombro para asegurarse de que el pasado no vuelve a buscarla.

Cuando Vin y Marie-Terese se conocen una puerta se abre para ambos. Conocer a Marie-Terese cambia profundamente a Vin que se ve ante una oportunidad de salvar su alma y dejar atrás un pasado y unos secretos que lo acechan.

El papel de Jim es fundamental en el futuro de esta pareja, pues él posee la clave para equilibrar la balanza en la primera contienda entre el bien y el mal, entre el bando de los ángeles y los demonios que tratan de arrastrar a Vin hacia su bando. Y, en mitad de esta batalla, nace la historia de amor entre Vin y Marie-Terese...

En mi opinión Codicia ofrece un comienzo intenso y muy interesante para la saga de los Ángeles Caídos de J.R. Ward. La eterna batalla entre el fin y el mal, entre las filas de ángeles y demonios es el marco donde nace una historia de amor que, en mi opinión, deja huella.
Pero debo decir que Codicia me parece una novela paranormal romántica muy buena, si bien creo también que el desarrollo que se hace de la misma, roba mucho protagonismo a la relación entre Vin y Marie-Terese. No diría que queda en un segundo plano, sino que las etapas que van pasando en la relación de ambos implican a otros personajes sobre los que también recae la novela.
Indiscutiblemente Jim Heron me parece el protagonista de la saga, ya que este ángel caído será el nexo entre los diferentes libros y las siete almas a salvar. Vin es la primera de esas almas y para salvarla es imprescindible Marie-Terese.

Aunque la batalla entre el bien y el mal es muy antigua y es un referente en las novelas paranormales, me parece que el planteamiento que hace J.R. Ward con esta saga es fantástico.
A pesar de hablar de ángeles y demonios, de interactuar entre ellos, durante gran parte de la novela la sensación que he tenido es la de leer una novela bastante realista por la descripción que hace de los personajes y el modo en que se desarrollan los hechos, aun rodeado de un aura sobrenatural es cercana.
Una peculiaridad de estos ángeles caídos es que a simple viste son moteros que conducen una Harley, son rudos, malhablados, lejos de aureolas y alas angelicales. Además, la naturaleza de éstos es bastante misteriosa pues apenas se esbozan algunas de sus características y las normas que rigen su mundo.

En cuanto a la parte romántica de Codicia, tengo que resaltar que la historia de amor entre Vin y Marie-Terese me parece preciosa. A pesar de desarrollarse en un período de tiempo muy breve, a pesar de que, en realidad, apenas se conocen, sucede de tal modo que el amor que nace entre ambos traspasa el papel. En mi opinión el de ellos es un amor que conmueve, frágil y en apariencia sin futuro. Me ha encantado por el dolor que esconde, porque tras lo bonito que debería ser para ambos enamorarse hay tanto miedo, tantos prejuicios y secretos que los separan, que la de ellos parece una historia destinada a lo imposible.
Si tengo que ponerle una pega a la novela es el que no se dediquen más páginas a esta pareja porque es una historia muy bonita y sensual que te deja con la miel en los labios.

Al inicio de esta crítica he comentado que los Ángeles Caídos y La Hermandad entrecruzarán sus caminos. Eso se debe que ambas sagas suceden en Caldwell y a que los personajes de una otra se encuentran. En Codicia estos encuentros no son importantes, yo los veo casuales, pero quién sabe qué sucederá en el futuro.
Sí que hay personajes de la saga de La Hermandad que en ésta se convierten en personajes importantes y protagonistas de novelas como es el caso de Marie-Terese y Trez.
En definitiva, mi opinión sobre Covet es que estamos ante una novela que promete mucho. Sin duda la saga se presagia de lo más interesante, sobre todo para las lectoras con predilección por lo paranormal.
Por último me gustaría remarcar que a pesar que hay cierto nexo con los libros de La Hermandad, estamos ante dos sagas muy diferentes. No sólo por las tramas que se desarrollan, sino por los protagonistas y personajes que aparecen.

En mi humilde opinión, Jim Heron, en su Harley y en compañía de su perro nos puede deparar muchas sorpresas con esta saga. En mí ya tienen una lectora fiel.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña!
    Desde que sabía que la autora tenía otra serie quise leerla pese a que a Hermandad ha llegado a decepcionarme bastante...
    A ver si no tardan demasiado en publicarla en España que quiero yo leerme a estos ángeles subidos en una Harley xD
    Estaré atenta a la próxima reseña

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Dácil!

    Yo también espero que la publiquen en español para que todas las lectoras puedan leerlo.
    Covet me sorprendió. Es diferente a lo que me esperaba. Estoy deseando leer la próxima. Ya falta poco...

    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!