Christmas Eve at Friday Harbor - Lisa Kleypas

domingo, 14 de noviembre de 2010


Título: Christmas Eve at Friday Harbor
 Autora: Lisa Kleypas
1º S. Friday Harbor



La repentina muerte de Victoria Nolan es un duro golpe para sus tres hermanos y para su hija Holly quien, traumatizada, no ha pronunciado palabra desde el accidente que le costó la vida a su madre. Victoria no dejó testamento pero sí una última voluntad: a su hermano Mark le pide que se convierta en el tutor legal de Holly y le da un único y conmovedor consejo: “empieza queriéndola, el resto llegará solo”.
Así, de la noche a la mañana, Mark pierde a una hermana y se convierte en el mundo de su sobrina de seis años. Hasta entonces la relación que tenía con Holly no pasaba de reuniones en fechas especiales y algún regalo. Mark es un soltero convencido y aunque tiene una relación, no está preparado para dar un paso más ni quiere imponer a nadie las que considera son sus responsabilidades. Pero sí logra persuadir a su hermano Sam para que Holly y él se muden a su casa. Sam accede y así se inicia la convivencia entre la silenciosa y tímida Holly y dos de sus tíos. Una convivencia que los cambiará a los tres.

Maggie Conroy enviudó dos años atrás. Aunque su numerosísima familia vive en Bellingham, se traslada a Friday Harbor, en las islas de San Juan, cerca de Washington. Allí abre una tienda de juguetes y allí conoce a la pequeña Holly, que le roba el corazón al instante, y a su adusto tío Mark que le provoca emociones que creía muertas y se juró no volver a sentir.
Gracias a Maggie y a su don para conectar con la imaginativa mente de los niños, Holly recupera la voz y un vínculo muy especial se forma entre ellas.
A pesar de mantener una relación con Shelby, Mark se siente cada vez más atraído por la huidiza y hogareña Maggie, una mujer con la que parece tener muy poco en común.
Mark es un solitario, un hombre endurecido y un tanto cínico que no cree en el amor, en la familia ni mucho menos la magia. Maggie es un alma herida, soñadora que cree que los sueños pueden hacerse realidad gracias a la magia.
La pequeña Holly, necesitada de una familia, lazos y seguridad los unirá día a día de un modo que ninguno busca ni quiere, pero contra el que les resulta muy difícil luchar. ¿Pero será suficiente para derribar los obstáculos que los separan?

Christmas Eve at Friday Harbor es una historia corta, dulce y entrañable, una lectura perfecta para una época en que sólo desees creer en la bondad de la gente y la magia del amor. Es casi como un cuento navideño. Y a diferencia de las tres anteriores novelas contemporáneas de Lisa Kleypas, está escrita en tercera persona. Pese a su extensión -cuenta con poco más de doscientas páginas- me ha parecido una historia enternecedora que te deja con las emociones a flor de piel.

El argumento de esta novela es muy sencillo, con lo que no hay grandes sorpresas ni grandes secretos. Un hombre que no cree en el amor, una mujer que ha sufrido por amor y una niña pequeña que necesita sentirse querida y segura son los tres vértices de esta historia.
Mark Nolan es el mayor de los hermanos. Todos viven en Friday Harbor, en la isla de San Juan. Victoria es la única que abandonó las islas, el resto siguen allí. Mark tiene una cadena de cafeterías, Sam dirige unos viñedos y Alex, el menor y más taciturno, tiene una constructora. Ninguno de los hermanos Nolan cree en el matrimonio ni el amor. Aunque Alex está casado no parece feliz. Y cada uno se ha volcado en sus respectivos trabajos y los han convertido en el eje de sus vidas. Pero llega Holly... y Maggie. Y todo cambia.

Maggie vio morir de cáncer a su marido, lo vio apagarse poco a poco y es tanto el dolor que aún siente que se niega volver a enamorarse. No cree poder soportarlo. Pero la pequeña Holly le roba el corazón, con su dulzura y con esa necesitad de cariño que parece gritar a los cuatro vientos. Poco a poco Maggie y Holly se hacen amigas, confidentes, cómplices... tal vez algo más.
Pero si Holly le tiene cautivada, su serio tío aún más.

Aunque pudiera parecer que se trata de una novela con motivo o excusa de las Navidades, creo que su función es más bien la de presentarnos a los hermanos Nolan de cara a las próximas novelas. Es cierto que el espíritu navideño está de algún modo presente en la historia, pero desde mi punto de vista es más bien la creencia en la magia y en hacer realidad los sueños el punto de partida de Christmas Eve at Friday Harbor.
Ésta es una de esas novelas con las que tengo la sensación que depende de lo que busques para determinar si te decepciona o no. En mi caso me ha gustado muchísimo, pero como digo en cada libro de Lisa Kleypas, siempre disfruto con sus historias. Creo que todas tienen algo especial.
Es cierto que estamos ante una novela muy corta, pero no me he quedado con la sensación de que todo suceda apresurado o que queden flecos sueltos.

En esta primera novela de Friday Harbor nos presenta el marco donde transcurre la historia y transcurrirán el resto, el entorno, el tipo de vida y costumbres en las islas. En definitiva cómo vive la gente de Friday Harbor.
Se centra en Mark pero nos presenta a Alex y Sam, y se dan las primeras puntadas que tejerán esta nueva saga.

Después de leer los libros sobre los hermanos Travis, me apetecía muchísimo volver a leer a Lisa Kleypas en otra novela contemporánea que para mí ha sido una de las grandes y maravillosas revelaciones en estos últimos años.
Aunque hubiera preferido una novela más extensa, Christmas eve at Friday Harbor no me ha decepcionado. Para mí es una de esas historias que sé que me dejarán siempre con una sonrisa en los labios, una novela dulce y entrañable, un puerto seguro en el que refugiarme cuando quiera volver a leer algo de estas características. Para mí pasa a serlo. Es casi como una de esas comedias románticas que ves acurrucada en el sofá una tarde de invierno, sin más. Una historia que me ha caldo por su sencillez.

Creo que aunque el entorno es primordial, casi un personaje más, el núcleo de la novela son los hermanos Nolan, sobre todo Mark... y también Holly. Aunque parte de la historia gira en torno a la vida en Friday Harbor, a por qué Mark, Alex y Sam son como son y tienen esa concepción del amor y del matrimonio, la historia de amor de Mark y Maggie me ha parecido preciosa, dulce, paciente... realmente muy bonita.
Me gusta porque son personas muy diferentes, con bagajes emocionales que les han marcado. Me gusta sus concepciones tan dispares. Y me gusta el resultado.
Si tuviera que recomendar esta novela, lo recomendaría sin dudarlo. A pesar de que es corta, a pesar de que sirve como introducción al resto, a pesar de que podrías esperar algo más.
A mí si una historia me despierta emociones, me deja con el corazón en la garganta y una sonrisa en la boca me basta. Es lo que busco, es lo que quiero encontrar al leer una novela romántica. Y Lisa Kleypas lo consigue con Christmas eve at Friday Harbor.

2 comentarios:

  1. Estupenda crítica, Mariam.
    Eres genial haciendo estas cosas.
    Gracias por poneerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias a ti, Nieves!!! Siempre tienes una palabra amable, un detalle... Un beso muuuuy gordo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!