Lo mejor de 2010

domingo, 9 de enero de 2011





¡Hola! Tenía en mente compartir con vosotras la crítica del primer libro que leo en 2010, pero será en otro momento. Antes ha surgido algo: elegir lo mejor de la novela romántica en 2010.
En primer lugar quiero agradecer a Chus Nevado la invitación a responder a este pequeño cuestionario. En segundo lugar quiero decir de antemano queme resulta muy difícil condensar un año de lecturas en unas líneas y elegir qué novelas en 2010 me han gustado más. Además, aún tengo muchas novedades de 2010 por leer, así que probablemente mis respuestas variarían de aquí a unas semanas o meses.
En fin, que aquí van mis respuestas:

1.- ¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?

Me he dejado esta pregunta para el final porque no sabía cuál elegir. Así he tenido un tiempo para pensarlo. En realidad cualquiera de las diez que menciono abajo o otras muchas que no he podido incluir podrían ser “mi mejor en 2010” pero al sólo poder elegir una, voy a decir Comanche heart de Catherine Anderson. La razón que puedo esgrimir es que temía leerla y hasta cierto punto no creía que pudiera llegar a calarme como Luna comanche, tal vez, ni siquiera gustarme. Esperaba una novela trágica y deprimente, pero descubrí una historia agridulce pero preciosa.

2.- ¿Cuál fue la mejor trilogía o serie o saga que leíste en el año 2010?

Ésta no he tenido que pensarla mucho. Sin ninguna duda la serie de Indias blancas de Florencia Bonelli. En realidad no sé si se puede considerar una serie, pero al estar dividida en dos partes, creo que se la considera como tal. Es hasta la fecha una de las novelas de esta escritora que más me han gustado. ¡Maravillosa! Además aúna magistralmente hechos y personajes históricos con ficción.

3.- ¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?
Hay muchos pero voy a quedarme con Alex Montgomery de La canción de Annie. Como dije en su día cuando leí la novela, no he leído otra manera de demostrar sus sentimientos tan bonita como la de Alex en esta novela.

4.- De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció mejor autor/escritor y por qué?

Catherine Anderson. Para empezar es una de mis escritoras preferidas y a lo largo de este año he leído bastantes novelas suyas. Cada una de ellas la ha reafirmad0 como una escritora maravillosa. No he leído otra que me transmita tanto como ella en sus novelas. Tal vez parecido pero igual no. Y sus novelas, aun siendo muchas veces tristes, amargas, narran unas historias de amor inolvidables, de las que dejan huella.

5.- ¿Personaje protagonista o secundario que te encantó al leerlo este año?
Alan de Vere de Cautivos del destino de Mary Jo Putney. Por cierto una novela fantástica, hacía mucho que no leía una medieval y ésta me ha entusiasmado. El personaje de Alan me dejó con ganas de leer más sobre él. Espero que algún día Mary Jo Putney escriba una novela protagonizada por este personaje.

6.- La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿de qué libro es?

Pues tengo que decir sí o sí las películas de la saga Crepúsculo porque son las únicas que he visto que estén basadas en libros.

7.- ¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año 2010?
Las he ido enumerando según las iba recordando. Me dejo muchas fuera y aún me quedan muchas por leer publicadas en 2010 que lógicamente no puedo incluir, pero por decir 10 de las que más me han gustado, elijo éstas:

  1. Pecado y virtud de Mary Jo Putney
  2. Indias blancas de Florencia Bonelli
  3. Comanche heart de Catherine Anderson
  4. Indigo blue de Catherine Anderson
  5. Cherish de Catherine Anderson
  6. La canción de Annie de Catherine Anderson
  7. Ella es tan dulce de SEP
  8. Cautivos del destino de Mary Jo Putney
  9. Christmas eve at Friday Harbor de Lisa Kleypas
  10. El guardaespaldas de Suzanne Brockmann

8.- ¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?

Ha habido varios pero voy a decir el último que he leído: El profesor de francés de Laura Kinsale. Laura Kinsale me parece una buenísima escritora, creo que es de las mejores que hay en el panorama romántico pero tiene novelas que son “diferentes”. Nunca sé que voy a encontrar al empezar uno de sus libros. El profesor de francés lo empecé con mucho recelo sin expectativas. Y aunque es diferente a otras de sus historias, me ha gustado mucho. Me parece una lectura divertida e ingeniosa. Tal vez no sea su mejor novela, pues no sé, depende del gusto de cada uno, pero lo cierto es que a mí me ha gustado. Ha sido una de las mejores sorpresas que me he llevado porque como digo, no esperaba que me gustara.

9.- ¿El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie?

No hay ningún libro que me haya horrorizado hasta el punto de decir a nadie que no lo lea. Tampoco se me ocurriría hacerlo. En todo caso sí ha habido alguno que me ha decepcionado porque estaba catalogado como novela romántica y a no me ha parecido que lo fuera. Pero por eso, no por otra cosa.

10.- ¿Cuál fue el mejor momento de lectura de este año?

Tengo tantos... si me tengo que quedar con uno, voy a decir el que viví al leer el final de Comanche heart de Catherine Anderson. Es una novela desgarradora, que me tuvo con el corazón encogido capítulo tras capítulo, pero al llegar a las páginas finales y leer ese fin de novela... es tan maravilloso que las tristezas y lágrimas derramadas merecen la pena.
Ay, es que tengo debilidad por esta escritora. Ninguna me hace sentir lo que ella con sus novelas.


No voy a nominar a nadie, mejor os invito a todas las que lo deseéis a responder a estas preguntas. 

Un abrazo!!

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Ufff!!! Pues no recojo el guante porque a mi decidir este tipo de cuestiones me cuesta muchísimo y además tengo una memoria pésima. Aun así ha sido muy interesante conocer tu opinión. Me has puesto los dientes largos con Coamche heart, estoy deseando que la publiquen en español. Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¿No te animas, Lola?
    Acabo de leer tu crítica sobre La canción de Annie, ya te he respondido en tu blog, pero me ha encantado. Casi me atrevo a decir que Comanche heart también te gustaría... espero que puedas leerla pronto.

    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!