Otra forma de amar - Suzanne Brockmann

martes, 1 de febrero de 2011

Título original: Frisco's kid
Autora: Suzanne Brockmann
Altos, oscuros y peligroso #3


Cinco años atrás el teniente Alan “Frisco” Francisco fue herido de gravedad en una rodilla mientras efectuaba una peligrosa misión junto al escuadrón 10 de los Navy SEAL. El primer diagnóstico fue contundente: nunca volvería a caminar. Pero Frisco no prestó atención a la opinión médica, no quiso creerla y se juró que no sólo volvería a caminar, sino que volvería a ser un miembro más del escuadrón 10.
Pero tras cinco años de rehabilitación, tras haber sido sometido a varias operaciones, su maltrecha rodilla no mejora y el médico de los Navy SEAL le informa con claridad que no puede hacerse nada más por él. Contra todo diagnóstico y con la ayuda de un bastón, puede caminar, pero no podrá reincorporarse al equipo como ansía.

Frisco siente que el mundo se abre bajo sus pies. Ser un Navy SEAL es todo cuanto ha deseado en la vida, no puede imaginarse la vida sin los entrenamientos diarios, las misiones y la adrenalina que éstas despiertan en él, sin la rutina que ha conocido hasta entonces.
Joe Catalonoto le sugiere que no abandone el cuerpo, sino que se reincorpore como instructor, algo a lo que Frisco se niega. Hundido, decide tomarse un tiempo para reflexionar y decidir qué hacer con el resto de su vida. Por ello regresa a San Felipe, su ciudad natal. Sólo desea regodearse en su dolor y en el alcohol... pero la vida le tiene preparadas algunas sorpresas para las que no está preparado.

La primera de ellas se llama Mia Summerton y es su vecina de al lado. Es una joven maestra que le hace replantearse las decisiones que ha tomado y si cerrarse al mundo es la mejor opción que le queda. La segunda es Tasha,su sobrina de cinco años, una niña que sencillamente le cambiará la existencia y la pondrá de pies a cabeza.

Cuando su hermana Sharon aparece ante su puerta, llorosa y desesperada, y le ruega que se haga cargo de la pequeña mientras ella está ingresada en una clínica de desintoxicación, Frisco sabe que no puede negarse. Durante los últimos cinco años, concentrado en su recuperación, ha ayudado económicamente a su hermana y sobrina, pero siente que ha fallado a las dos. Sharon es madre soltera y tiene graves problemas con el alcohol, como en su día tuviera el padre de ambos.
Así que, de la noche a la mañana, Frisco se encuentra no sólo fuera del cuerpo de los Navy SEALs sino al cuidado de una niña pequeña. Pero... afortunadamente para él, cuenta con la ayuda de Mia, una mujer que le atrae demasiado y de la que teme enamorarse si no se aleja, inmediatamente, de su lado.

Me gustan mucho las novelas de Navy SEALs de Suzanne Brockmann. Creo que son historias trepidantes, que destilan emoción y suspense desde la primera página. Pero también son novelas bastante románticas. Los héroes que nos describe suelen ser hombres muy viriles, fuertes, sacrificados y con un gran sentido del honor (dejando de lado el sentimiento de patriotismo de estos).
Pues aún siguiendo esta pauta, Otra forma de amar me ha sorprendido mucho porque es una historia que destila ternura de principio a fin, con lo que rompe muchos esquemas a los que esta autora me tiene acostumbradas. Otra forma de amar es la tercera novela de la saga Tall, Dark & Dangerous.

Para empezar la primera diferencia que nos muestra es el protagonista. Frisco debe abandonar los Navy SEAL, ya que la herida de su rodilla no tiene cura posible. Gracias a su tesón y contraviniendo los consejos médicos ha logrado volver a caminar, pero no es suficiente. Quiere recuperar su vida, lo que le lleva a poner en peligro su salud y es cuando el médico toma medidas.
Aunque a priori cabría esperar a un personaje amargado y atormentado, Frisco me ha sorprendido pues, si bien es cierto que sus primeras apariciones auguran a un hombre derrotado, poco a poco renace de sus cenizas hasta comprender que la vida le ofrece nuevas alternativas, nuevos caminos a recorrer. Creo que la novela logra transmitir la impotencia que una persona siente cuando la vida que se ha forjado con sacrificio y tesón durante años queda hecha añicos y debe comenzar de nuevo. Tal como le sucede a Frisco que muestra una vulnerabilidad que te conmueve.

Mia se siente atraída inmediatamente por Frisco. Habiendo oído hablar del misterioso vecino del piso de al lado (al que no ha visto en los cuatro años que lleva viviendo allí), es una sorpresa para ella descubrir que es un hombre joven y no el exmilitar que ha creado en su cabeza. No le cuesta demasiado leer el dolor y la amargura que el hombre trata de esconder detrás de su carácter airado. Y aún sabiendo que el suyo es un amor no correspondido, no puede alejarse de él, menos aún con la presencia de la pequeña Tasha entre ambos, una niña vulnerable y cándida que se gana el corazón de la maestra.
Aunque Frisco trata de evitar a Mia, cuando la vida de ésta y la de Tasha están en peligro, a causa de la ex-pareja de Sharon, en plenas facultades físicas o no, Navy SEAL o no, sabe que no permitirá que ni una ni otra sean herida ni mucho menos mueren si él puede impedirlo.

Evidentemente el personaje de Tasha es vital ya que une a la pareja protagonista y, poco a poco, cambia la vida de Frisco.

Creo que es la presencia de Tasha la que hace de ésta una novela diferente, más tierna y muestra el lado más vulnerable de Frisco y cómo actúa ante ante la niña. Lo que da lugar a escenas emotivas pero también muy divertidas. Ver (o leer) como un hombre entrenado para matar, letal, peligroso y temido, se siente indefenso, torpe e inseguro ante su sobrina enternece al más duro. Al menos es mi caso.
De cualquier manera, hace aflorar una faceta nueva de la personalidad de Frisco que hace que ésta sea una novela dulce y conmovedora.

Sin dudarlo, el papel de Tasha es vital para la historia pues acerca a Mia y Frisco, pero también brilla con luz propia dando pie a escenas tiernas y divertidas que me han dejado con una sonrisa en los labios. Además la novela cuenta con buenísimos secundarios como el resto del escuadrón 10 cuyo papel es importante en la historia.
Pero no puede dejar de remarcar que la relación que día a día se afianza entre Frisco y Mia es en realidad el eje de esta novela, contándonos una historia de amor donde la compasión y la culpa son dos ingredientes peligrosos pero imprescindibles.

La novela transcurre en un lapso muy breve de tiempo, pero es muy intensa y las emociones están a flor de piel. Pese a ser una historia corta -un harlequín- creo que está muy bien hilvanada.

Otra forma de amar se ha convertido en una de mis novelas preferidas de esta saga y, en general, de Suzanne Brockman. Me ha atrapado desde la primera página porque cuenta una historia diferente, porque Frisco se nos describe como un héroe diferente y porque más allá de la bonita historia de amor, es una novela que despierta infinidad de emociones aun sin contar con un elevadísimo número de páginas.
Sin duda es una novela que recomiendo encarecidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!