Amor en la tarde - Lisa Kleypas

viernes, 2 de marzo de 2012

Título original: Love in the afternoon
Autora: Lisa Kleypas
5º Hermanos Hathaway
Editorial: Vergara



Todo comenzó con una carta. Fue un gesto inocente, nacido del bondadoso corazón de Beatrix Hathaway, pero cambió su vida para siempre.

Uno de los pretendientes de Prudence Mercer, el capitán Christopher Phelan, se encuentra en el frente de batalla y desde allí le envía una carta a su amiga. A Prudence la misiva le parece aburrida y deprimente, pues le habla del día a día en la guerra, de las muertes, la soledad y otros temas intrascendentes para ella, como un perro abandonado que cuenta el capitán le persigue a sol y sombra. Pru no tiene la menor intención de responderle. Después de todo no es su único pretendiente y la coqueta y superficial Prue quiere alguien que la alabe y adore.
Beatrix, aunque no siente gran simpatía por el capitán Phelan, desde que en una reunión campestre lo oyó hablando de ella en términos poco halagadores, se compadece de él y con el beneplácito de Pru le responde en su nombre. Siendo como es una amante de los animales, ¡su único interés es el perro!

Pero esa carta da lugar a una en respuesta, ésta a otra y así sucesivamente hasta que se convierten en algo vital para ambos. A través de ellas Christopher siente una conexión con Prudence que no ha sentido antes y descubre a una vía de escape al horror que lo rodea en las palabras que le escribe esa mujer de gran corazón, haciendo que despierten en él sentimientos nuevos.
Por su parte Beatrix se siente culpable pues sin pretenderlo ha engañado a Christopher, quien no sólo ya no le desagrada sino que se ha enamorado de él. Así que decide dar por terminada la correspondencia.

A su regreso de la guerra, Christopher es un hombre diferente. El convivir con la muerte, perder a amigos y compañeros bajo el fuego enemigo han hecho de él alguien más solitario y atormentado. Cree que sólo Prudence puede ofrecerle un poco de paz y, tal vez, junto a ella recuperar la cordura que cree le está abandonando. Ante todo debe averiguar por qué dejó de escribirle y qué significaban aquellas enigmáticas palabras escritas en esa última carta.
Pero Prudence parece otra, en realidad la misma de antes de la guerra y a su lado no siente nada de lo que le transmitían sus cálidas y esperanzadoras palabras. Sin embargo, Beatrix Hathaway le intriga de una manera que no puede explicar, tanto como el extraño y evasivo comportamiento que muestra ante él.

Tras la repentina muerte de su hermano, Christopher se convierte en el heredero de las propiedades de los Phelan. Su nueva posición le obliga a encontrar esposa cuanto antes. Prudence sería la opción perfecta, pero... ¿por qué entonces siente lo que siente por Beatrix? Una mujer que doma caballos salvajes, trepa a los árboles, tiene un erizo como mascota... ¡y viste con pantalones!

Amor en la tarde es la quinta y última novela que compone la saga de los hermanos Hathaway y también la historia de Beatrix. Beatrix es la más joven de los Hathaway, también la más elusiva y desconocida. De ella sólo hemos sabido hasta ahora que adora a los animales, que tiene un alma compasiva y que es incapaz de vivir rodeada de lujos y hacer del asistir a bailes y reuniones sociales su día a día. No ha mostrado interés por ningún hombre y tras varias temporadas fallidas en Londres parece que su destino es la soltería.
Pero en realidad, bajo la superficie, Beatrix sueña con mucho más. Quiere ser algo más que la tía cariñosa y abnegada que es, desea compartir sus inquietudes con alguien. El problema es que no ha conocido al hombre que desee eso mismo o que acepte como parte de su vida lo que conlleva casarse con una Hathaway. Nadie comprende su devoción por cuidar y dar refugio a tantos animales. Nadie ve que detrás de su apariencia excéntrica se esconde una joven soñadora y bondadosa. Ni siquiera Christopher.

Con el capitán Christopher Phelan Lisa Kleypas nos presenta al ex-soldado que carga con unas cicatrices y un dolor tan arraigado que nada puede borrar. A su regreso de la guerra se siente como un intruso, que ve desde la distancia la vida, sin sentirse ya parte de ella porque el campo de batalla y las muertes que carga en su conciencia lo han cambiado para siempre. De igual modo Beatrix no se siente parte del tipo de vida que le corresponde. No tiene nada en común con Prudence ni con las jóvenes en edad casadera, no aspira a las mismas metas ni tiene sueños parecidos. Nadie entiende su manera de actuar; a veces incluso duda si sus hermanos la comprenden.
En Christopher descubre a un igual en muchas cosas, a pesar que son tan diferentes y proceden de familias socialmente tan alejadas.
Ver como van salvando las distancias y construyendo puentes que los acerquen ha sido muy conmovedor.

A mi parecer Amor en la tarde cuenta una historia sencilla pero llena de sentimientos, donde un hombre y una mujer empiezan a verse con otros ojos, a descubrir virtudes que les habían pasado desapercibidas y a encontrar el uno en el otro a la única persona capaz de llenar el vacío que sienten.

El que empiecen a conocerse -digo conocerse porque anteriormente apenas habían cruzado palabra ni tratado de saber el uno del otro, se disgustaban por la imagen que tenían respectivamente- a través de cartas me ha parecido muy dulce. A pesar del engaño que hay de por medio, me ha parecido enternecedora la historia porque es como si ambos se quitaran una venda y descubrieran por primera vez al otro.
La novela no está exenta de problemas ni malos entendidos, empezando por el engaño de Beatrix y Prudence, pasando por las dificultades de Christopher para adaptarse a su anterior vida, en una sociedad que lo ve como un héroe aunque él no se siente así y sin dejar de lado, algún secreto o sorpresa a los que Lisa Kleypas nos tiene acostumbradas.

Antes de leer esta novela el personaje de Beatrix me intrigaba porque me parecía un tanto excéntrico, aún siendo como lo son los Hathaways. En anteriores libros nunca ha faltado esa escena donde una de las mascotas de Bea hace una de las suyas. Tal vez por eso sentía mucha curiosidad con este libro y esperaba una historia ligera y divertida. En su lugar he encontrado que, aun siendo ligera y sencilla, es más seria de lo que creía. Y eso se debe a Christopher.



No quiero contar mucho, apagaría la magia que esconde este libro que en mi opinión es mágico. Pero sólo añadir que Amor en la tarde me ha gustado mucho. Tiene sus momentos divertidos, melancólicos y románticos. Además, como en toda la saga, el resto de hermanos Hathaway y respectivas parejas e hijos siempre tienen algo que aportar, un toque desenfadado, cómico e irreverente. No quiero olvidarme de mencionar a Audrey, la cuñada de Christopher y amiga de Beatrix que impone una nota de cordura y bondad en tantas y tantas oportunidades.
Creo que es un punto y final muy acorde para esta saga, con una historia romántica, con un héroe atormentado por la culpa y una joven, única y sensible, capaz de curar las heridas del animal más fiero. Viéndolo así... ¿cómo no va a ser Beatrix la pareja perfecta para Christopher?

Sinceramente, a mí me ha parecido una historia dulce y preciosa que, sin calarme tanto como la de Poppy y Harry, que es mi preferida, me ha dejado una sensación muy cálida en el pecho al cerrar el libro. Así que, sin dudarlo, la recomiendo.

2 comentarios:

  1. Es la novela que me falta para terminar esta serie, una serie simpática y tierna con personajes como sólo Lisa Kleypas sabe crear. Después de leer esta crítica creo que me pondré con ella :)

    ResponderEliminar
  2. No dejes de leerla, Rosa. Ya digo que para mí no es la mejor ni la más bonita de la saga (ya sabes que mi preferida es la de Poppy y Harry) pero Amor en la tarde me parece una historia preciosa. Aunque las primeras novelas de la saga te decepcionaran un poco, creo que luego van mejorando.
    Un beso muy gordo!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!