Wild sweet wilderness - Dorothy Garlock

jueves, 12 de abril de 2012

Título original: Wild Sweet Wilderness
1º Annie Lash series
Autora: Dorothy Garlock
Género: Romántica histórica (Oeste)
Editorial: Grand Central Publishing (May 2002)





Berry Warfield viaja junto a su padre, un hombre violento y codicioso, y su joven y embarazada madrastra en dirección a San Luis. Tras haber oído hablar sobre las expediciones llevadas a cabo, durante la primavera de 1804, por los capitanes Lewis y Clark, las personas que componen la caravana están esperanzadas por comenzar una nueva vida en las tierras de la frontera, donde se instalarán. Allí se están levantando poblados. Allí se abre un porvenir para tantos y tantos americanos sin recursos. Y Berry cree que una vez llegado a su destino, construirán una granja pero, para su desconcierto, los planes de su padre no son los mismos.

En un descanso del trayecto descubre que, en lugar de construir una granja, lo que su progenitor desea en realidad es abrir una taberna. Después de todo, tal y como él se jacta, eso le supondrá mucho menos trabajo y más concurrencia de tramperos, comerciantes y gente de paso en la frontera. Mientras otros trabajan para prosperar, él se beneficiará de eso. Asa espera que Rachel, su madrastra, y ella trabajen en la misma.
Pero el trayecto se vuelve aún más accidentado cuando varios tramperos con los que Asa Warfield -el padre de la chica- tiene negocios se unen al grupo durante una parte del mismo. Junto a ellos se encuentra también el austero y silencioso Simon Witcher, un hombre un tanto distante que poco tiene en común con los otros pero que aún así inquieta a Berry.

Antes de llegar a su destino, el padre de Berry es asesinado pero lejos de renunciar a su sueño, las dos jóvenes están decididas a llegar sus tierras y levantar esa ansiada granja. Sin embargo, las tierras de la frontera son un lugar peligroso, poblado de tramperos, ladrones y hombres de baja calaña, dispuestos a todo por avaricia y que ven a las dos mujeres como presas fáciles. Pero cuando se encuentran en peligro, desamparadas y huyendo de los mismos tramperos que asesinaron a Asa, Simon y su amigo Fain se convierten en la única mano amiga que encontrarán en las duras tierras de la frontera.

Con Wild sweet Wildnerss da comienzo esta trilogía ambientada en el Oeste americano y cuyo núcleo de conexión son una serie de personajes que se instalan o viven en San Luis. A diferencia de otras novelas de esta prolífica autora, he encontrado que no se centra tanto en la vida cotidiana de los personajes que protagonizan esta historia, sino que parte de ella cuenta la llegada a San Luis y las aventuras que Rachel y Berry viven durante el trayecto.
A diferencia de otras novelas, las historias de Rachel y Fain por un lado, y la de Berry y Simon por otra, van alternándose, así que aun contando con una pareja protagonista, son dos las historias que se nos cuentan.

A pesar de las diferencias que menciono, Wild sweet Wildnerss tiene el sello inconfundible de Dorothy Garlock: la habilidad para contar historias cotidianas en este caso en un entorno hostil y peligroso, como el Oeste americano, y el don para sentir las emociones que fluyen de sus personajes.

Berry es una protagonista que me ha sorprendido. Acostumbrada a otras protagonistas femeninas más tímidas, la joven tiene carácter y es muy decidida. Sólo tiene dieciocho años, pero ha tenido una vida difícil desde la muerte de su madre, pues su padre siempre fue un hombre rudo y violento que no le mostró el menor cariño. Con la llegada de Rachel a su vida, una joven que apenas es siete años mayor que ella, vuelve a sentir afecto y cariño por una persona. En realidad son casi como hermanas, se quieren y defienden con toda el alma.
A pesar del entorno donde se ha criado, Berry no ha estado cerca de otro hombre más que su padre. Al conocer a Simon descubre sentimientos desconocidos. Por un lado siente una atracción extraña a la que no sabe dar nombre, pero también recela de él. Después de todo Simon es un hombre y los hombres están acostumbrados a hacer su voluntad sin que los tiernos sentimientos de una mujer les importen lo más mínimo.
Y aunque Simon cree que Berry necesita de su protección, ella es capaz de defenderse sola y de disparar un mosquete sin parpadear. Pero su más secreto anhelo es querer a su marido y estar convencida de que él la quiera a ella. Y no cree que Simon pueda ser ese marido.

Simon Witcher es un hombre que nació de la nada. Huérfano, encontró una familia adoptiva que le enseñó a valerse por sí mismo y, a diferencia de tantos de los hombres rudos e inescrupulosos que se adentran en las tierras de la frontera, sólo desea comenzar una vida sencilla. Desea dejar de comerciar, gracias a lo que ha reunido una suma considerable, para construir una granja cerca de las tierras de su amigo Fain. Algún día quisiera tomar una esposa, pero a pesar de que la impulsiva Berry le atrae como ninguna otra mujer lo ha hecho, no está convencido de querer casarse con ella. Es demasiado joven e inocente. Pero cuando las dos jóvenes se quedan solas, se replantea muchas cosas.

Rachel es una joven que jamás ha conocido el cariño. Era sólo una adolescente cuando Asa la compró en la taberna donde servía para que cuidara de su hija huérfana y acabó embarazada de él. Berry es la única persona a la que quiere, la única que le ha demostrado amor incondicional y que se ha enfrentado a su propio padre por defenderla y protegerla. Es leal como nadie y antepone el bienestar de Berry al suyo propio.

Fain tiene unas prósperas tierras en San Luis, donde ha levantado su granja y se dedica a construir armas. Tiene una vida solitaria. Es un hombre en la madurez de la vida que amó una vez y perdió a su mujer e hijo en el parto. Nunca ha pensado en volver a casarse, pero cuando conoce a la asustada Rachel, una joven embarazada que está a punto de dar a luz, sola y sin recursos, y a la impulsiva Berry, deja a un lado sus miedos y se deja guiar por lo que esas muchachas le inspiran.

Berry, Simon, Rachel y Fain son el eje de esta novela. Los protagonistas indiscutibles son Berry y Simon, pero la historia de Rachel y Fain llena muchas páginas y ambas historias van alternándose. En realidad están entrelazadas.
Alrededor de ellos, así como de los personajes de su entorno, suceden situaciones y se desarrollan acontecimientos que marcan el hilo de la novela. Son hechos que tampoco es cuestión de desvelar aquí, pero hacen que Wild sweet wilderness sea todo menos una historia plácida. Hay aventuras y la rudeza de la vida en la frontera queda reflejada en todo cuando acontece en torno a Berry y Rachel.

La realidad es que antes de comenzar a leer esta novela esperaba encontrar una historia más en la línea de las que he leído con anterioridad de Dorothy Garlock. Wild sweet wilderness no es tan dulce como otras, pero el entorno donde sucede y la vida que rodea a la región fronteriza mientras se asientan poblados y ciudades, en una tierra donde conviven colonos, indios, renegados, tramperos y comerciantes es, después de todo, propicia que no sea así. Y, realmente, como menciono antes, el sello de esta escritora se aprecia de principio a fin.

Creo que Dorothy Garlock nos narra dos bonitas historias de amor sin desprenderse del manto de realidad de la época y el lugar en que acontece. Algo que, desde mi punto de vista, al tratarse de novela histórica, es un gran logro. Pero después de todo, cabe reconocer que las novelas de Dorothy Garlock siempre están imbuidas de realismo. Y pocas autoras consiguen como ella tejer fantasía y realidad de una manera tan creíble, de manera que incluso en entornos tan hostiles como la frontera en el Oeste americano sea un marco romántico para no una, sino dos, preciosas historias de amor.
Además Wild sweet wilderness tiene el aliciente de presentar a otros personajes que en posteriores libros conoceremos en mayor profundidad, ya que son sus historias las que dan lugar a las dos novelas que siguen a ésta.
A mí desde luego Wild sweet wilderness me ha fascinado. Soy una ávida lectora de cuantas novelas estén ambientada en el Oeste americano y cuanto más me acercan a la realidad del mismo, más me llegan, pero por supuesto sin desprenderse jamás del halo mágico del amor que nos cuenta. Y Dorothy Garlock lo ha logrado, con creces, en esta maravillosa historia.




5 comentarios:

  1. Saludos! Me ha gustado mucho tu análisis del libro, y me has dejado con ganas de leerlo. ¿Podrías decirme donde conseguirlo en castellano?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es una pena pero de momento no está en español... Y hace ya algunos años que no se publica nada nuevo (ni viejo) de Dorothy Garlock. Yo la he leído en inglés.
    Siento no poder ayudarte. ¡Gracias por visitar mi blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola !

    Presento esta novela del Oeste " Tiempos perdidos ", trepidante y entretenida, de pocas páginas.

    Os adjunto el link para poder leer la sinopsis y el primer capítulo:

    http://www.bubok.es/libros/228290/TIEMPOS-PERDIDOS

    Si os gustan las clásicas novelas " pulp " de bolsillo, este nuevo libro os convencerá.

    Muchas gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    No sé si es romántica, pero me encantan las novelas románticas del oeste. Me la apunto para leer con calma el primer capítulo. ¡¡Mucha suerte con tu novela!! Y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mariam por tu atención, en referencia al libro Tiempos Perdidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!