Tormenta de pasiones - Mary Jo Putney

domingo, 29 de julio de 2012

Título original: Thunder and roses
1º Ángeles Caídos
Autora: Mary Jo Putney
Género: Romántica histórica
Editorial: Cisne 
Año publicación:  2000






No suelo releer mucho a pesar de que siempre tengo un libro entre las manos. La razón es que me quedan aún tantos libros por leer que caer en la indulgencia de volver a leer uno, aun siendo uno de mis favoritos, siento que me roba tiempo. Sin embargo, hay novelas que me encantaron la primera vez que las leí y lo hacen cada vez que las releo. Y bien... lo cierto es que siento la tentación de volver a leerlas de vez en cuando. Como Tormenta de pasiones, la primera de las que componen la saga de Los Ángeles Caídos de Mary Jo Putney.

Empezaré diciendo que en mi opinión es una de las mejores novelas románticas que he leído nunca. Es una historia que me atrapó desde la primera página, una historia que me atrapa cada vez que vuelvo a leerla.

El punto de partida es un pacto con el diablo. Literal.
Clare Morgan es una joven galesa, una maestra de escuela y una persona importante y respetada en la comunidad -para más señas metodista- que acude ante el Conde de Aberdare para pedir ayudar y, también, exigirle que cumpla con su deber como señor de Penreith. Los accidentes en la mina son frecuentes, las condiciones en que se trabaja inhumanas.

Nicholas Davies, al que apodan el Conde gitano, pues su madre era gitana a pesar de ser su padre el hijo del anterior Conde, acaba de regresar a Gales tras cuatro años en el extranjero. Se marchó envuelto en un aura de escándalo, depravación y asesinato como si se tratase de un sudario. Estaba decidido a no regresar jamás, pero lo ha hecho para recluirse y seguir con la vida disoluta que ha llevado durante años.
Sin embargo esa maestrita de escuela acaba con su retiro autoimpuesto cuando aparece en su puerta exigiendo que se responsabilice de su pueblo. Como el diablo que dicen que es, accede sí, pero a cambio de un pacto: él ayudará al pueblo si Clare le entrega su reputación. Para ello deberá vivir durante tres meses bajo su techo, de modo que todos en Penreith supongan que es la amante del conde.
Clare duda pero al fin acepta. La vida de una comunidad vale más que su reputación. Lo que no se imaginaba era cuanto.

Cuando Nicholas propuso a Clare ese pacto no imaginaba que aceptaría. Al contrario, creyó que se daría media vuelta y desaparecería al borde del desmayo. Era lo que en realidad deseaba. Pero la tozuda joven acepta y, así, comienzan una convivencia rodeada de tentaciones para ambos. Parte del acuerdo es que durante tres meses, Nicholas podrá cobrarse un beso a Clare. Lo que no imaginaba Nicholas era cuan tentador iba a ser besar a la maestra, ni que iba a ansiar de tal modo el beso siguiente.
Y poco a poco, para sorpresa de ambos, Nicholas y Clare comienzan a sentirse a gusto juntos y también a forjar una amistad con la que no contaban...

Me encanta la historia de Nicholas y Clare, es una de mis favoritas.
A pesar de que se conocen desde niños, pues han vivido en la misma región y el padre de ella, el reverendo Morgan, dio clases a Nicholas, no tienen mucho en común.
Clare es una joven metodista. La palabra de Dios ha guiado siempre su camino. Devota, compasiva con el prójimo y de buen corazón, ha dedicado su vida a la comunidad. Pero algo le falta. Algo esquivo a lo que no sabe dar nombre.
Cuando comienza a vivir con Nicholas no podía suponer cómo eso iba a cambiarle la vida. No solo porque tiene mucho que perder con ese pacto, al haber sido siempre una joven respetada en la comunidad, puede caer en desgracia. Y aunque confía en que quienes la conocen crean en ella, también algunas lenguas se agitan en su contra.
Clare confía en ser capaz de resistir la tentación que el conde gitano representa, está convencida de salir indemne ante los avances masculinos. Pero para su sorpresa comienza a sentirse atraída por el apuesto y oscuro señor de Aberdare, del que se dice asesinó a su primera esposa.

La vida de Nicholas no ha sido fácil. Criado por su madre gitana, fue vendido a su abuelo cuando tenía poco más de siete años. Dividido entre su sangre romaní y la noble a veces no se siente ni una cosa ni la otra. Su abuelo, el viejo conde, lo despreciaba y fue enviado a Eton donde conoció a Rafe, Lucien y Michael, junto a los que fue apodado Los Ángeles Caídos.

Podría desgranar y desgranar la novela pero llegaría a la misma conclusión. Y es que, en mi opinión, Tormenta de pasiones tiene muchos de los elementos que propician una buenísima novela romántica. Y no solo eso, sino la calidad que la maravillosa escritora Mary Jo Putney sabe imprimirle. Con un héroe oscuro, un conde gitano que no encaja demasiado bien entre los nobles, con un pasado trágico y rodeado de la sospecha del asesinato, con una heroína humilde, una sencilla maestra de escuela metodista y un pacto tentador entre ambos, nace una historia de amor que para mí es atemporal.

La trama está perfectamente tejida, es rica, goza de profundidad y misterio, de amor y secretos, de tradiciones, leyendas y del encanto que solo un protagonista de raza gitana puede dotarla. Además de una preciosa historia de amor, cuenta la bonita amistad de un grupo de jóvenes, todos de origen noble que por diferentes causas acabaron estudiando en Eton. Allí forjaron su amistad, una amistad que ha sobrevivido durante años hasta que algo la amenaza.

De Tormenta de pasiones me gustan muchas cosas. Creo que cuenta con elementos de sobra para considerarla una novela muy buena. Más allá de que la historia de amor sea muy bonita (en mi opinión lo es), más allá de la riqueza con que está situada la novela (el fin de las Guerras napoleónicas) y de los protagonistas tan carismáticos que la hacen posible, me ha encantado -de nuevo- porque la tensión y la expectación que te despierta no decae en ningún momento. Porque es una historia que nace despacio, se desarrolla poco a poco, porque irradia a borbotones algo que cada vez me cuesta más encontrar y ha sido siempre algo primordial para mí: la tensión sexual no resuelta. Esos acercamientos, ese anhelo que notas en las miradas que comparten Nicholas y Clare, la lucha interna de ambos, la seducción, la rendición y también la redención de nuestro héroe. Y cómo dos personajes tan diferentes, tan opuestos en tantas y tantas cosas, acaban resultando ser tan perfectos el uno para el otro, tan complementarios como las dos caras de una moneda.
Preciosa, romántica y teñida de misticismo y tradiciones romanís, para mí Tormenta de pasiones es una de las mejores novelas románticas que se han escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!