Una chica a la moda - Susan Elizabeth Phillips

jueves, 13 de septiembre de 2012

Título original: Fancy pants
2º Wynette, Texas
Autora: Susan Elizabeth Phillips
Género: romántica contemporánea
Editorial: B de bolsillo
Septiembre 2012






Hija y nieta de diseñadoras de moda, Francesca fue criada y mimada en exceso, con la única preocupación de que se convirtiera en una mujer bella, elegante y caprichosa, capaz de poner a sus pies a cualquier hombre. Hasta la repentina muerte de su madre, Francesca vivió entre algodones pero, de la noche a la mañana, se queda completamente sola en el mundo. Sin estudios ni el coraje para salir adelante,  ni siquiera un amigo que le tienda la mano, se ve obligada a ir vendiendo sus propiedades hasta que se encuentra en la ingrata necesidad de tener que trabajar. ¿Pero cuál puede ser la profesión de una joven tan delicada, refinada y bella como poco preparada? Descartando el mundo de la moda, ya que aunque es una joven hermosísima su estatura no es la apropiada, ve en el cine una salida a sus problemas económicos y cuando un director le ofrece un papel en su nueva película no se lo piensa dos veces y viaja desde Inglaterra hasta Estados Unidos. Pero nada sucede según sus planes y su meteórica carrera como estrella del celuloide se estrella antes de empezar.

Dallas Beaudine es un joven y atractivo jugador de golf. Desde los dieciséis años lleva una vida errante, de torneo en torneo de golf con la única compañía de Skeet, su inseparable caddie. Aunque es un buen jugador, no ha llegado nunca a ganar alguno de los torneos más importantes y es la eterna promesa que no termina de despegar. Su estilo de vida lo han convertido en un joven solitario y un tanto excéntrico que va de hotel en hotel, bebiendo cerveza y recogiendo perros abandonados a su paso.

De regreso de un torneo de golf, Skeet y él se encuentran a una joven inglesa que camina por un polvoriento camino de Texas, vestida con un incómodo y escotadísimo vestido de época y cargando una Louis Vutton. Como si de un animal abandonado más se tratara, Dallie la recoge y la lleva consigo. Poco tarda en comprobar que Francie -como él la llama- no tiene la docilidad ni es tan agradecida como cualquiera de los perros vagabundo que recoge y, por supuesto, es mucho más atractiva. A pesar de pertenecer a dos mundos opuestos, la atracción no tarda en nacer entre ellos ni las diferencias existentes a ser mayores e insalvables.
Malos entendidos y un bagaje emocional muy pesado se interponen entre Francie y Dallie separándolos durante más de diez años. Pero cuando años más tarde se reencuentran, para sorpresa de Dallas Beaudine, nada queda de la frívola e inexperta jovencita inglesa que recogió de una polvorienta carretera. La nueva Francesca Day es una mujer nueva, independiente y de éxito. Lo que no ha cambiado es la atracción que un día nació entre ellos.

Con cada novela que leo de Susan E. Phillips descubro una nueva faceta de esta escritora que no me deja indiferente. Pese a ser una novela que fue escrita en 1989, con lo que es bastante antigua, Una chica a la moda me ha sorprendido, emocionado, divertido y conmovido como sólo lo consiguen las historias de esta autora.
Una chica a la moda nos narra la vida de Francesca Serritella Day incluso desde antes de su nacimiento, describiéndonos sus raíces y el entorno en que nació y se crió. Nos cuenta la historia de una mujer que vivió rodeaba de lujos, codeándose de príncipes, viajando por todo el mundo y viendo siempre cumplidos  todos sus caprichos.
Pero igual que un día lo tuvo todo, también lo pierde: su casa, su familia, sus amigos, sus vestidos... incluso el orgullo y la dignidad. 
Sin embargo, y ahí radica para mí la magia de esta historia, Francie renace de sus cenizas, cura sus heridas y se convierte en una mujer nueva en la que ni siquiera Dallie, el hombre del que se enamoró por primera vez, puede reconocer a la que un día conoció.

Como es habitual en cualquier libro de esta autora, nada es lo que parece. Ni los personajes son planos, sino que poco a poco van mostrando facetas que esconden tras una fachada de frivolidad, indiferencia o indolencia, ni la trama es tan excéntrica como da la impresión en ocasiones. Y, sobre todo, los personajes de esta historia son imperfectos y van madurando y aprendiendo de sus errores y debilidades.

Sin duda es Francie, la protagonista, la que más me ha sorprendido. Pues muestra una evolución de la que, tras leer las primeras páginas, no creerías si no eres testigo de ello. Tengo que confesar que este perfil de protagonistas, mujeres que de entrada no suelen despertar la simpatía de las lectoras o con las que es difícil identificarse, suelen gustarme, justamente por ser un prototipo diferente, imperfecto. 
Pero, sinceramente, todos los personajes que forman parte del elenco de Una chica  a la moda me han atrapado en un momento u otro: Dallie, ese hombre en apariencia con todo para conseguir el éxito, rodeado siempre de mujeres bellas y de oportunidades que no logra aprovechar pero que se ha rodeado de una coraza que nadie consigue eliminar; Skeet, el leal y brutalmente sincero caddie de Dallie, Holly Grace, una actriz y modelo que termina convirtiéndose en una persona importante tanto para Dalli como Francie,  Gerry un activista y pacifista que con sus extravagancias y inmadurez introduce una nota cómica y, también, original en la historia; el pequeño Teddie y los tantos jóvenes acogidos...

Una chica a la moda es una novela que gira en torno al golf, pero en realidad no es el punto más importante de la historia. Ni tampoco guarda similitud alguna con la serie de los Chicago Stars, a pesar de tratar sobre deportistas. En mi opinión es una novela más seria,  más en la línea de otras novelas como Ella es tan dulce o Besar a un ángel, donde la madurez y crecimientos emocional de la protagonista es la clave de la historia.

Para mí es una de las mejores novelas de esta autora, a pesar de ser muy extensa, a pesar de que la historia romántica en sí tarda un poco en dar inicio y de ser de sus primeras obras escritas.
Es una novela que me ha conmovido, divertido y sorprendido de principio a fin, una novela que no me ha dejado indiferente por su originalidad, magia y emotividad. Una de ésas que me provoca mariposillas en el estómago y al llegar a la última página volvería a leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!