La gran fuga - Susan Elizabeth Phillips

domingo, 11 de noviembre de 2012

Título original: The great escape
7º Wynette, Texas
Autora: Susan Elizabeth Phillips
Publicado: William Morrow Julio 2012/Vergara Noviembre 2012
Género: Romántica contemporánea




Lucy Jorik siempre ha sido una hija y hermana modelo. Al menos lo fue desde que fue adoptada por los Jorik y su vida dejó de ser la de una joven anónima, normal y corriente. Siempre expuesta al escrutinio público, a los treinta y un años se ha convertido en una joven seria, comprometida con ayudar al prójimo, sobre todo a niños y adolescentes en situaciones precarias. Pero el día de su boda con Ted Beaudine, hijo del legendario Dallas Beaudine y la estrella televisiva Francesca Derritello Beaudine, huye de la iglesia dejando plantado al hombre más irresistible y perfecto que ha conocido en su vida.

Acompañada de un misterioso y hosco motorista, Lucy recorre las carreteras secundarias de Texas y mientras todo el mundo la busca, trata de encontrase a sí misma. Pero junto a ese hombre de aspecto peligroso que se hace llamar Panda, se percata que ni toda su diplomacia y buena educación le bastarán para tratar con él....

A Lucy la conocimos en First lady como la adolescente respondona y un tanto difícil de la que Mat Jorik debía hacerse cargo. Pero tras esa imagen de chica dura e irresponsable, enseguida nos percatamos que se escondía una joven madura para su edad, de buen corazón y muy protectora. No fue hasta Llámame irresistible donde volvimos a reencontrarnos con ella, esta vez como la novia a la fuga que plantaba en el altar al encantador Ted Beaudine.

Con La gran fuga conocemos su historia y no sólo descubrimos que ocurre después de que abandonara la iglesia, sino también que fue de aquella adolescente arisca que, al menos a mí, me ganó el corazón. Porque lo cierto es que la Lucy que conocimos en Llámame irresistible no se parecía demasiado a aquella adolescente.

La novela da comienzo justo en el momento en que Lucy deja plantado al buenazo de Ted en la iglesia. Tras huir, vestida con una toga de monaguillo, se encuentra con un desconocido en un callejón. Alto, oscuro, de cabello largo y rizado, ojos azules y una boca que parece mostrar siempre un rictus huraño, le intima un poco, pero cuando se ofrece a llevarla en su moto Lucy acepta. A partir de aquí se inicia una pequeña aventura o viaje a través de las carreteras secundarias de Texas en lo que es una breve recreación de aquel otro viaje a bordo de una caravana. Pero esa huida también significa un punto de inflexión en la vida de Lucy Jorik.

Tras huir de su propia boda, estalla el escándalo. Después de todo no sucede todos los días que la hija de la anterior presidenta de los Estados Unidos deje plantado a su novio, sobre todo cuando es el hombre perfecto. Para evitar ser reconocida, Lucy cambia su imagen y, acompañada del desconocido motorista que se hace llamar Panda, parte en dirección a cualquier lugar. Pese al inicial recelo que despierta en ella Panda, poco a poco comienza a nacer la atracción entre ellos. Y poco a poco también descubriendo más sobre ese misterioso motorista... o más bien poco porque ciertamente es un hombre muy hermético. Pero siendo un hombre tan diferente a su ex-prometido y sus vidas tan opuestas, ni uno ni otro cree que esa relación los conduzca a ninguna parte.

No sé muy bien qué explicar de esta novela sin caer en el error de desvelar demasiado de los personajes, sobre todo de Panda.
Para empezar diré que si bien creo que para disfrutar realmente y en toda su dimensión de Llámame irresistible era vital haber leído Glitter baby, Una chica a la moda y Amor y chantaje, no es tan necesario en esta novela. Evidentemente si hemos leído First lady entenderemos mejor a Lucy porque conoceremos a la Lucy adolescente y a la adulta, pero puesto que los personajes secundarios de esta historia hacen aquí su primera aparición y se describe un poco como era ella en su adolescencia, creo que no es imprescindible haber leído todos los libros anteriores.

En líneas generales he disfrutado mucho leyendo La gran fuga.
Durante los primeros capítulos me ha parecido una novela muy amena, incluso con su punto de emoción. Reconozco que no pude evitar recordar la huida de Nealy Case -ahora Nealy Jorik- años atrás. Creo que hay ciertas similitudes y para mí particularmente en la comparación gana First lady. Pero pese a ello reconozco que me encantan los primeros capítulos, especialmente porque en ellos no sabemos nada del misterioso motorista que se hace llamar Panda, salvo que es zafio, maleducado y un poco siniestro. Y ese desconocimiento propicia situaciones un tanto disparatadas pero también sensuales. Poco a poco, como Lucy, descubrimos que la actitud de Panda es nada más que apariencia. Admito que me reí algunas de las frases, groseras y lapidarias, de Panda, con sus “burdos” modales y a la vez me quedé un poco patidifusa viendo cómo se describía al protagonista de la novela. Pero... y sin contar nada, diré que según avanza la novela entiendes el porqué.

Con toda sinceridad debo decir que probablemente La gran fuga no pasará a ser una de mis novelas preferidas de Susan Elizabeth Phillips. Pese a que como digo he pasado un buen rato leyéndola, creo que no se puede comparar con las anteriores. Pero aun siendo una de las que menos buenas, soy incapaz de considerarla mala.

En La gran fuga detectamos esos rasgos tan característicos de las novelas de esta autora: unos protagonistas un tanto excéntricos, con infancias difíciles y también diría que un poco inmaduros. Pero poco a poco logra que nos divirtamos con su historia, que los entendamos un poco más, que nos emocionemos con sus vivencias así como los personajes secundarios y, al final, hacernos pasar un rato muy entretenido.

Como es habitual también en esta autora, la novela cuenta con una bonita historia secundaria y un plantel de personajes variopinto, algunos especialmente excéntricos como Templeton Renshaw, la reina del reality show de moda en Estados Unidos, que acaba escondida en casa del protagonista y conviviendo con Lucy y Panda.

La historia de Bree, Mike y Toby me ha gustado mucho, aunque no tanto como otras historias secundarias porque no me ha llegado de igual manera, pero se trata de una historia de reencuentros y rencor con un trasfondo racial que poco a poco me ha ido atrapando y no niego que conmoviendo.

Las novelas de Susan Elizabeth Phillips siempre son una apuesta segura para mí. Hasta la fecha ninguna me ha desagradado. Y aunque en mi ranking particular lejos queda de Besar a un ángel, Ella es tan dulce, Este corazón mío o Llámame irresistible (por mencionar algunas), la recomiendo a las lectoras fieles de esta autora. Porque sin ser la mejor de sus obras, siempre es una garantía de una lectura entretenida. Al menos para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!