Pecados de verano - Dorothy Garlock

viernes, 30 de noviembre de 2012

Título original: Sins of summer
Autora: Dorothy Garlock
Género: Romántica histórica
Publicada: Cisne 1999




La joven Dory Callahan es una madre soltera que vive con su hija, Jeanmarie, y sus tres hermanos. Por su condición de madre soltera es continuamente humillada y despreciada por sus hermanastros, Milo y Louis. Sólo James, el más joven y el único hermano de madre y padre que tiene, le muestra cariño y respeto. A diferencia de ellos, James es cariñoso y se preocupa por ella, pese a que todos lo juzgan como un joven impulsivo y un tanto imprudente. 

Viviendo en una región de leñadores, la vida de Dory es solitaria. No tiene contacto con nadie, menos con mujeres, por eso, el día que aparece en la puerta de su cabaña Ben Waller , que ha sido contratado por sus dos hermanos, junto a su hija, una jovencita muda de dieciséis años siente que su vida se ilumina. Su llegada significa algo de compañía en su vida. 

Pese al carácter brusco y zafio de los hermanos Callahan, Ben no se siente intimidado por estos e impone su punto de vista cada vez que lo juzga necesario, lo que da pie a un odio y una animadversión instantánea. Pero los Callahan saben que lo necesitan para que su negocio supere al de su rival, Chip Malone y eso les enfurece. 

Pese a las habladurías que los mismos Callahan extienden sobre Dory, Ben se forma sus propios juicios al respecto, más cuando es testigo del trato violento y vejatorio que le dispensan comienza a convertirse en el protector de ésta. Poco a poco el uno y el otro van sintiéndose más atraídos a pesar de que son un par de desconocidos y entre ellos nace una bonita historia de amor. 

Si el pasado de Dory es difícil y está rodeado de secretos, el de Ben no lo es menos. Acusado de un crimen que no cometió, pasó varios años en la cárcel. Cuando logró salir se forjó una nueva vida que le condujo hasta los Callahan. 

Pecados de verano es una novela que fue publicada hace bastantes años, de hecho a día de hoy está descatalogada, pero es uno de esos libros que no deberían ser olvidados. 
Es una novela sencilla cuyos protagonistas son personas con un pasado un tanto difícil: Dory quedó embarazada cuando era apenas una adolescente en un error de juventud que, a ojos de la región de leñadores donde vive, la marcan como una mujer de dudosa reputación; Ben pasó varios años en prisión y el único contacto que ha mantenido con mujeres es con prostitutas o de vida disoluta. 

Dory no está acostumbrada a tratar con un hombre que no la humille, insulte y que le muestre respeto y bondad. Ben no sabe cómo tratar a una mujer decente, pese a las habladurías. 
Con recelo y muchas dudas nace la relación entre ambos, una relación rodeada de amenazas, desprecios y que pone en peligro la vida de ambos, ya que Milo y Louis Callahan no están dispuestos a perder su parte de la herencia familiar ni su única oportunidad de imponerse sobre Chip Malone. 

Así como otras novelas de Dorothy Garlock, Pecados de verano destila humanidad e inocencia a través de sus páginas. Sí, pese al pasado de los protagonistas y la rudeza y desprecio que los rodea, la relación entre ambos está plagada de inocencia y llaneza. De un modo suave y dulce, con miedo e inseguridades, pero la lenta e inexorablemente sucede. 

Ambientada en el lejano oeste, en un entorno rústico y maderero, pese a la rudeza de los leñadores y trabajadores que rodean a estos personajes, la novela es muy entrañable. 

Por un lado por la relación entre Dory y Ben, por otra por algunos personajes secundarios como Jeanmarie, la hija de Dory, y como Odette, la hija adolescente de Ben, quien a consecuencia de ser muda y muy tímida, y a su atracción por James Callahan dan pie a escenas muy bonitas. James es un personaje bastante relevante en la trama, además de que tiene su propia historia secundaria con Odette. 

Los prejuicios sociales, el carácter déspota de los hermanastros de Dory, su odio hacia los Malone, el hombre más poderoso de la región, a quien les une una odio arraigado años atrás, son algunos de los aspectos que se confabulan para poner en peligro la historia de amor de Dory y Ben. 

En definitiva, Pecados de verano es una novela que consigue envolverte en un entorno maderero, rústico y rudo, pero que retrata una inolvidable historia de amor y una lectura que te deja con una sonrisa en los labios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!