Baby love - Catherine Anderson

domingo, 9 de diciembre de 2012

Título original: Baby love
1º Kendrick/Coulter family
Autora: Catherine Anderson
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Avon 1999





Acompañado de su inseparable botella de alcohol, Rafe Kendrick viaja en un tren de mercancías donde impide que otros vagabundos violen a una joven que viaja junto a su hijo recién nacido. Desde que dos años atrás, perdió a su mujer e hijos en un accidente de coche, para Rafe la vida no tiene sentido. Incapaz de soportar los recuerdos ni ver la lástima en los ojos de sus padres y hermano, un día abandonó el rancho familiar dejando sólo una nota de despedida.
Desde entonces se ha convertido en un vagabundo más de los que recorren las vías, vagando de aquí para allá, trabajando en esto y aquello para pagar la próximo botella de licor.

Pero la noche que se encuentra con la mirada asustada de unos enormes ojos marrones, los de una joven que muestra señales evidentes de haber sufrido una agresión física, que se ve acosada por varios vagabundos que tratan de violarla, Rafe no se lo piensa dos veces e interviene en su ayuda, salvándola.
Desde el momento que la rodea con sus brazos para consolarla, algo parecer volver a la vida dentro de él y siente la inexplicable necesidad de velar por el recién nacido y la desamparada madre de éste.

Maggie no confía en ese vagabundo que un momento vio abrazado a su botella y al siguiente se erigió su salvador. Aunque le está tremendamente agradecida, está convencida que en un momento u otro le reclamará un pago a cambio de su ayuda. Es de la convicción de que en la vida todo tiene un precio.
Cuando es incapaz de amamantar a Jaimie, su bebé, ese hombre le consigue leche en una farmacia; cuando cae enferma, ese hombre la lleva a un motel donde cuida de ella y de Jaimie.
Pero aún y todo, Maggie recela. Nadie da nada por nada.

Sobrio, Rafe descubre un nuevo sentido a su vida, el de proteger y velar por Maggie y Jaimie. Tras perder a su familia, cree estar ante una nueva oportunidad de salvar a otra mujer y a otro bebé; sin embargo, también siente que junto a ellos su corazón vuelve a latir y, pese a lo apresurado de los acontecimientos, cree estar ante la mujer con la que volver a formar una familia y volver a amar.
Pese a que Rafe le ofrece su ayuda, Maggie está decidida a marcharse a otra ciudad, buscar trabajo y perderse en el anonimato. Lo último que desea es que alguien la reconozca y su paradero llegue a oídos del hombre del que huye. Rafe la asusta porque tras su desinteresada ayuda cree que puede esconder una obsesión hacia ella y sobre todo hacia Jaimie.

Sin embargo cuando reaparece el hombre del que huye, Maggie se encuentra entre la
espada y la pared, o vuelve a caer en las garras de éste o se arriesga y confía en Rafe, permitiéndole que la lleve a su rancho y le ofrezca una oportunidad para ella y Jaimie.

He descubierto en Catherine Anderson a una escritora que crea novelas repletas de encanto, magia y realismo. Es un poco contradictorio, lo sé, pero Baby love me parece otra muestra de su habilidad para crear historias protagonizadas por personajes que han sufrido muchísimo, adentrándote en sus vidas, para luego envolverte en una historia de amor conmovedora que muestra cómo el amor cambia la vida de estos personajes.

En baby love los protagonistas, Maggie y Rafe, son dos seres tremendamente heridos, vapuleados por la vida. Maggie es una joven de origen humilde que se ha visto desprovista de todo, incluso de su orgullo, pero por Jaimie y su hermana pequeña, a la que desea recuperar, está dispuesta a todo.

Rafe era un hombre con dinero y una vida perfecta, una mujer y dos hijos a los que vio morir delante de sus ojos, sin poder hacer nada para impedirlo.
En Maggie ve un regalo caído del cielo: vuelve a sentirse vivo y necesitado, vuelve a creer en el amor y a desear ser un hombre mejor para ella y Jaimie. Enseguida se enamora de los dos y se esfuerza por dejar atrás su dependencia al alcohol, su amargura y por ayudar a Maggie a tener fe en él y en su amor.

A pesar de que se parte de un tema dramático y muy duro, a pesar que pueda parecer que la novela es un mar de lágrimas y tristeza, Baby Love es una novela intensa, que destila humanidad, bondad y ganas de superación. Y eso es una de las razones por las que me ha gustado tanto.
Por otra parte, creo que Catherine Anderson tiene una habilidad inigualable para lograr cautivarte y atraer tu interés con sus personajes y las tramas que los envuelven.
Me ha parecido una novela preciosa de principio a fin.

Me han gustado tanto Maggie como Rafe. A Maggie la ves renacer de sus cenizas poco a poco, con miedo, con desconfianza, temiendo en todo momento que la magia que Rafe está tejiendo a su alrededor desaparezca como humo en cualquier momento.
Rafe resurge más rápidamente, quizá demasiado. En mi opinión el punto más débil de la historia es la facilidad con que Rafe abandona su dependencia al alcohol. Aunque se justifica en la trama lo apresurado con que sucede, creo que puede resultar poco creíble, pero al final, en mitad de todo cuanto sucede y de cómo se desarrollan los hechos, es casi un punto anecdótico.

Con Catherine Anderson me está sucediendo igual que con otras autoras de las que no me atrevía a leer sus novelas porque los argumentos me daban a pensar que eran dramáticas y lacrimógenas de principio a fin, pero no las estoy viendo así. Al contrario, estoy descubriendo una gama de novelas preciosas, humanas, intensas, protagonizadas, sobre todo, por mujeres que se alejan del estereotipo de heroína romántica, mujeres con alguna problemática, algún trauma, algún pasado durísimo… pero lo bonito de esta novela es ver cómo incluso con el pasado más oscuro, en medio de las peores condiciones, también hay lugar para el amor.
Y, por supuesto, lo que más me ha cautivado de esta novela es la dulzura, lo conmovedora que es la historia de amor de Maggie y Rafe, y el papel del resto de personajes secundarios de Baby love, sobre todo Ryan, Keefe y Anne Kendrick, el hermano y los padres de Rafe, cuyos papeles en la novela son importantísimos.
Creo que Baby love es otra novela maravillosa de Catherine Anderson, en mi opinión muy recomendable.

4 comentarios:

  1. Hola Mariam!! coincido contigo en lo que dices de esta escritora. Yo me he leido cuatro de sus libros y me parecen geniales, intensos e historias tan intensas que de verdad las sientes dentro de tí. Por cierto éste está publicado en español? A veces leo algunos libros en inglés pero mi control del idioma no es tan bueno como me gustaría y me pierdo algunos detalles... Por cierto, como ya te he dicho en otras ocasiones me encanta tu blog, y muy bonito que está ahora!!!. Es una delicia para la vista el cambio!!. Me gusta mucho como das tu opinión sobre los libros que lees. Y no es por agobiar... pero para cuando el tuyo??, estoy ansiosa por leerte a tí también.
    Aunque no siempre escribo en tu blog, muchas veces entro en él para leer tus opiniones que tanto me ayudan a elegir mi lectura.
    Muchas gracias!!
    Besotes. Marta

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Marta!!
    Muchisísimas gracias por visitar mi blog y leerme. No te preocupes por no escribir. Sé que me lees y eso me anima a seguir con el blog.
    Baby love no está en español y es una pena. Sé que lo digo de muchas novelas (no lo puedo evitar) pero tengo debilidad por las de Catherine Anderson. Si lees en inglés, anímate con las de esta autora. No son tan complejas como las históricas, son más fáciles de leer y entender. Al menos yo las veo así.

    En cuanto a mi novela... pues sigo escribiendo. Tengo que confesar que no he escrito con mucha regularidad desde que se publicó Luna de Tor. Por diferentes razones no he podido dedicarle el tiempo que hubiera querido, pero sí he leído mucho para documentarme y aunque poquito a poco la historia va cobrando forma. Me gustaría ir subiendo fragmentos al blog, pero antes quiero avanzar un poco más, ya que suelo corregir mucho y, a menudo, voy cambiando cositas. Tengo mucha ilusión por esta novela. Por la historia en sí, por los personajes, por dónde sucede, porque es histórica... Aprender estoy aprendiendo mucho. Noto muchos cambios con respecto a mi primera novela. Pero a ver cómo queda.

    ¡Me alegro mucho que te guste el cambio del blog! Lo he decorado un poco para las Navidades para darle un toque más bonito.

    Te mando un beso muy grande con mucho cariño, Marta. ¡¡Me ha hecho mucha ilusión leerte!!

    ResponderEliminar
  3. Debe ser genial poder escribir historias tan bonitas, o poder crear aunque solo sea algo corto. No sé esas palabras que sabes que existen pero que vosotros los escritores tenéis la habilidad de enlazarlas de tal manera que cuando las lees se te graban en el corazón. Qué envidia!! No importa cuanto se tarde en escribir un libro, y cual seal el resultado, que claro está a todos nos gusta que sea el mejor posible. Pero por el hecho ya de crear algo así, ya es todo una hazaña, por lo menos para mí que soy muy negada a la hora de expresar mis ideas o sentimientos. No me importa en absoluto esperar para leerte. Entiendo que esto es un aprendizaje continuo y me alegra un montón que tu seas capaz de ver tu propio crecimiento como escritora. A mí me gustó mucho Luna de Tor, así que indudablemente me gustará el siguiente!! Tu forma de explicar los libros que lees me inspira mucha confianza para elegirlos yo. Y es verdad que siempre me gustan cuando los recomiendas y me los leo (aunque no leo tanto como tu!!) Y como tu dices a veces me gusta volver a leerlos cuando ya ha pasado un tiempo. Y sobre todo soy una incondicional de algunas autoras que nunca me defraudan!!
    Pues nada, que te seguiré por esta ventanita y aunque lo hago desde el curro!! (no tengo ordenador en casa!!) por eso, a veces escribo tan deprisa, que cometo errores (para que no me vean ja ja ja!!)
    Un besazo enorme!!! Marta
    PD. te voy a hacer caso y me lo voy a comprar en inglés!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué palabras tan bonitas, Marta!
    La verdad es que tengo que confesarte que me resulta un poco raro leer mensajes como el tuyo. Creo que no me he hecho a la idea de que mi novela se publicó. También es cierto que como sigo comentando libros y leyendo todo cuanto puedo, me siento casi más lectora. Me cuesta verme en el lado de la escritora. Pero mensajes como el tuyo me hacen ver que, por increíble que me lo parezca a veces, hay lectoras que me leen. Me hace muy feliz.

    Estoy deseando compartir algunas escenas de mi nueva novela a pesar de lo nerviosa que me pondré. También tengo algún que otro relato a medias. En cuanto termine algo, lo subiré encantadísima al blog.

    ¡¡Un millón de gracias, Marta!!
    No sabes lo que significan para mí tus palabras. Aunque lo dudes, son preciosas y transmiten un montón.
    Ah por cierto, si necesitas que te eche una mano con Baby love, no dudes en preguntarme. No domino a la perfección el inglés, pero lo entiendo bastante bien.
    Te mando un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!