Apasionada - Jane Bonander

martes, 29 de enero de 2013

Título original: Fires of Innocence
Autora: Jane Bonander
Género: Romántica histórica
Editorial: Cisne
Año publicación: 1998






Scottie MacDowell es una de las pocas personas que aún viven en el Valle de Yosemite, en California, y se niegan a abandonarlo, aun cuando el gobierno está instándolos a marcharse. Alejada de la civilización, la belleza del entorno natural es el único hogar que ha conocido la joven escocesa. Tras la muerte de su padre vive sola en una cabaña, rodeada de sus animales, entre ellos un mapache llamado Muggin, su cabra Rosie y un sinfín de pequeñas criaturas sin hogar a las que ha ido acogiendo a lo largo de los años.
De igual modo, cuando un hombre herido de bala llega a su puerta, cuando está a punto de estallar una tormenta de nieve, lo acoge. A pesar del aspecto intimidante de éste, de su fuerza y mal carácter e, incluso, del miedo que le provoca, nace una irresistible atracción hacia él y emociones y sensaciones que su cuerpo no ha conocido antes.

Tras la frondosa barba y genio airado del recién llegado, se esconde Alex Golovin, un abogado de San Francisco que trabaja para el gobernador, quien ha delegado en él la tarea de hacer abandonar el Valle de Yosemite a los pocos habitantes que quedan y se niegan a hacerlo. Realizando su trabajo tiene un encontronazo con otros de los habitantes del Valle, a resultas del cual queda herido.
Cuando Scottie descubre la identidad del hombre que se desangra en su cabaña, siente la tentación de echarle con cajas destempladas, pero herido y en plena tormenta de nieve no se ve con corazón para hacer tal cosa. Así que, para su desgracia, se ve obligada a cuidar y convivir con el huraño Alex Golovin durante varias semanas.
A pesar de la animadversión que los enfrenta, no logra luchar contra la atracción y el deseo que la masculinidad de Alex despiertan en ella. Por su parte Alex no sabe qué hacer para ocultar sus sentimientos hacia Scottie, quien es casi una niña, se dice, aunque en su fuero interno sabe que es una mujer. Y cuando ambos se rinden a la tentación que el otro supone, saben que sus vidas se verán cambiadas, aunque no pueden imaginar cuanto ni hasta que punto ni que será para siempre.

No conocía la obra de esta autora. Apasionada de Jane Bonander es una novela que encontré casi por casualidad y que compré en un impulso al leer el argumento en la contraportada. Si bien la bibliografía de Jane Bonander está compuesta por más de quince novelas, Apasionada es la única que se publicó en España, de la mano de la editorial Cisne.
Desde sus primeras páginas, la novela esboza una trama donde la incertidumbre es uno de los elementos más presentes. Pero según avanza la novela, el temor y recelo iniciales entre los protagonistas dan paso a una gama de sentimientos que van desde la dulzura, la pasión, la alegría pero también la soberbia, los miedos y recelos que esconden Alex y Scottie en sus corazones.
Leer Apasionada ha sido fácil y muy ameno, pues la narración de esta autora es ágil y fluida, la ambientación entre dos mundos -el incivilizado de las montañas en el Valle de Yosemite y la elegante San Francisco- nos traslada de un punto a otro, de la mano de los protagonistas de la novela y su visión de cada entorno.

Scottie y Alex no sólo proceden de dos ambientes opuestos y muy alejados, sino que son dos personas tan diferentes como el día de la noche. Scottie es vital, directa, divertida, cariñosa y actua movida por sus instintos. En cierto modo es una joven sin el barniz de una muchacha criada en la ciudad o bajo estrictas normas, es casi un poco salvaje.
Alex es serio, hosco, huraño y muy cerrado en sí mismo. Es un abogado que trabaja para el gobernador. Estuvo en la guerra y eso le ha llevado a conocer la cara más amarga de la vida. A nivel personal no cree en el amor, al menos no el que él pueda inspirar y la única persona por quien está dispuesto a cualquier cosa es Katya, su hija.

La novela puede dividirse en dos partes, una primera que transcurre en el Valle de Yosemite mientras Alex y Scottie quedan atrapados en la cabaña, donde ambos muestran su lado más incivilizado; y una segunda que tiene lugar en San Francisco cuando Alex regresa a su vida cotidiana y Scottie se ve obligada a abandonar el valle, al menos temporalmente, y acostumbrarse al estilo de vida, a las normas y costumbres de la familia de Alex. Algo que le resulta un poco complicado, sobre todo porque su naturaleza salvaje no puede ser domada y, de vez en cuando, sale a la superficie.
Al margen de la historia de amor entre Alex y Scottie, tengo que mencionar la relación entre Katya y Scottie. Me ha parecido preciosa y sobre todo no muestra un vínculo inmediato y de devoción mutuos, sino que poco a poco la una se acostumbra a la otra, la acepta y llega a quererla.

Apasionada es una novela que transcurre a finales del siglo XIX, se centra en la vida alrededor del Valle de Yosemite, reflejando hechos y situaciones reales de aquella época. Por supuesto, trasladados a la vida fictia de los protagonistas de esta historia. Pero se puede apreciar que hay un trabajo muy cuidado detrás de la historia que cuenta Jane Bonander.
A medio camino entre la espectacular y solitaria belleza del Valle Yosemite y las calles de San Francisco, en una historia donde conviven emigrantes de diferentes países y culturas, Apasionada muestra la que es, en mi opinión, una preciosa historia romántica que narra cómo Alex y Scottie, dos extraños que por vicisitudes de la vida acaban juntos, deben acostumbrarse el uno al otro y, lo que es más complicado, a entenderse y aceptarse.

Apasionada es una novela llena de matices, de culturas y nacionalidades, de choques entre dos mundos y dos personajes de armas tomar, salpicada de diálogos ingeniosos que dan como resultado, en mi opinión, una bonita historia de amor y confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!