Goodnight Tweetheart - Teresa Medeiros

jueves, 3 de enero de 2013

Título: Goodnigtht Tweetheart
Autora: Teresa Medeiros
Género: Romántica contemporánea
Publicada: Pocket books 2010/2012





Tras el arrollador éxito de su primera novela, Abby Donovan no sabe qué está haciendo con su vida. Después de casi ganar el premio Pulitzer con dicha novela, después de que incluso fuera recomendada por la mismísma Oprah, Abby sufre un bloqueo.
No logra pasar del capítulo quinto de su nueva novela. Pero lo cierto es que podría decirse que ese bloqueo se extiende a toda su vida.

El día que su publicista le abre una cuenta en Twitter, Abby entra por primera vez, más movida por la curiosidad que por otra cosa. Acaba de pasar un día infernal en una firma de libros desastrosa, donde ha acabado disfrazado de conejita.
Lo que no se imaginaba era descubrir que Twitter cambiaría no sólo su vida, sino su concepción y manera de vivirla.

Entre sus seguidores hay un tal MarkBanyard que se presenta como un profesor de literatura inglesa que está tomándose un año sabático, recorriendo el mundo y tomando inspiración e ideas para escribir su primera novela.
Mark es ingenioso, divertido y ágil tweeteando; sabe expresarse perfectamente en los consabidos 140 caracteres, así que le da unas “clases” a Abby.
Enseguida comienzan a tener charlas casi a diario o siempre que Mark puede conectarse. A través de ellos se dan cuenta que poseen mucho en común en cuanto a libros, películas y series de televisión. Lo cierto es que sus conversaciones nunca son monótonas ni aburridas. Gracias a Mark, Abby comienza a creer en sí misma y en su habilidad para escribir. Retoma su novela y, también, comienzan a tener “citas virtuales”. Empiezan a conocerse más en profundidad.

Pero justo cuando Abby cree estar lista para dar el siguiente paso en la relación y conocer a Mark, cara a cara, él le confiesa que gran parte de todo lo que le ha contado y compartido ha sido una mentira. Abby se queda con el corazón roto, pero... ¿podrán tener una nueva oportunidad, esta vez, en la vida real?

Goodnight Tweetheart es la primera novela contemporánea de la escritora Teresa Medeiros. Publicada originalmente en 2010, ha vuelto ha publicarse en 2012, esta vez incluyendo un epílogo que seguramente muchas lectoras deseaban (yo sí).

No recuerdo una novela cuya originalidad, sencillez y dulzura -también la profunda carga emocional que la compone- me haya llegado al corazón como ésta. A menudo, mientras leía me he descubierto sonriendo y, también, llorando.

Goodnight Tweetheart no tiene mucho parecido con las novelas históricas de Teresa Medeiros. Es así por muchas razones, pero la principal es que se trata de historia, en ocasiones agridulce, teñida de tal cercanía que he sentido estar leyendo la historia de dos personas a las que conocía. Porque a través de los tweets y mensajes que comparten Abby y Mark he sentido que iba conociéndolos y, capítulo tras capítulo, han formado parte de mi vida.

La primera parte de la novela es dulce, divertida y fascinante. En ella Mark y Abby comienzan a conocerse y a entablar una relación. De manera ingeniosa, ágil y original, la autora nos narra como van sucediéndose las diferentes fases de esa relación. Hasta que llega el día en que Abby decide dar un paso más y conocer en persona a Mark Baynard, el profesor de literatura inglesa. Ese día es el mismo en que Mark decide abrirle su corazón y confiarle la verdad. Una verdad que hundirá a Abby en una gran tristeza y desilusión.

Entonces da comienzo la segunda parte. Ahora las cartas están boca arriba y, sin mentiras de por medio, Abby debe tomar una decisión.
En esta segunda parte el carácter de la novela cambia radicalmente. Conocemos que es lo que hasta ahora ocultaba Mark y sin deciros que es, obviamente, sí puedo contar que eso hace que la historia pierda ese toque dulce y divertido. Ahora es una historia más dura, realista y cercana que nos desvela a dos personajes que parecen de carne y hueso, con secretos pero con la capacidad de perdonar.

No sé si se debe al hecho de que la novela está en gran parte narrada a través de tweets y mensajes, pero he notado tan cercana la historia que ha sido como leer sobre dos personas a las que conocía. Como fuere, la autora me ha maravillado con la elegancia y pulcritud con que cuenta una historia tan difícil de contar.

Incluso a mí que no soy nada dada a las redes sociales, me ha cautivado el ambiente que Teresa Medeiros crea con esta historia contada a través de tweets. La manera de saludarse y de despedirse, las referencias a las peculiaridades de esta red social se convierten en elementos... diría que hasta románticos, que propician una historia preciosa que me ha llegado al corazón.

Os preguntaréis, ¿es posible contar una historia en mensajes de menos de 140 caracteres siendo elocuente y preciso? Sí, lo es. Nunca imaginé que en tan pocas palabras pudiera transmitirse tanto y de tal manera.

Pero debo decir que la novela también incluye pasajes que no son conversaciones de Twitter y que giran alrededor de la vida de Abby y de Mark. De sus vidas en el “mundo real”.

En mi humilde opinión, en Goodnight Tweetheart Teresa Medeiros ha creado una atmósfera cargada de emotividad, con altibajos que te llevan de la risa al llanto. Es una novela que además de contar una historia de amor, habla de crecimiento personal, de sanar emocionalmente, de caerse y levantarse, de confiar y dar la mano... trata de la vida, del amor, del perdón pero también de dolor.
Con todo y por todo esto, digo que es una de las novelas que más me han cautivado en mucho tiempo.

La primera vez que leí Goodnight Tweetheart fue tal como se publicó en 2010 y me fascinó, pero ahora que he leído el epílogo, reconozco que ha sido todo lo que esperaba y más.

Ha habido novelas y frases que, con el tiempo, me han marcado por muchas razones. Una de ellas fue aquel “Postdata: te amo” que Gerry decía a Holly a final de cada carta. Ahora añado ese “Goodnight Tweetheart” con el que Mark se despide de Abby en sus tweets. 

2 comentarios:

  1. Hola Mariam,

    La verdad es que el título llama mucho la atención. Gracias por la reseña, y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Feliz año también para ti, Miranda!! Te deseo muchos éxitos y muchos y buenos momentos, para ti y los tuyos.

    La novela es muy bonita, bueno, a mí me lo ha parecido.

    Te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!