Un extraño en mi vida - Judith Mcnaught

viernes, 11 de enero de 2013

Título original: Tender triumph
Autora: Judith Mcnaught
Género: Romántica contemporánea
Publicada: Cisne 2002/Debolsillo Enero 2013



Katie Connelly es una joven independiente cuya vida se centra en su trabajo y en conseguir un ascenso laboral. Siente que no tiene demasiada suerte en el terreno sentimental, tras un primer matrimonio fallido y tras descubrir que el hombre en quien estaba interesada está casado. 
Una noche se reúne con él en un bar para poner punto y final a su “relación” a pesar de la resistencia de él a aceptar la decisión de Katie, así que acaban discutiendo cuando ella lo rechaza por enésima vez y éste, borracho, la acosa. La aparición de un extraño, Ramón Galverra, pone punto final a la pelea cuando golpea a Rob, el pretendiente despechado, y acompaña a Katie a su casa.
Se sienten inmediatamente atraídos el uno por el otro y desde esa noche entablan rápidamente una relación, pese a que son dos desconocidos que a primera vista pertenecen a mundos y culturas diferentes.

Katie procede de una familia que ha amasado un buen patrimonio dirigiendo una cadena de supermercados; Ramón es un español afincado en Estados Unidos cuyo negocio está al borde de la bancarrota y, aunque Katie cree que es un simple granjero, en realidad Ramón posee una gran fortuna y es uno de los hombres de más poderosos en la economía internacional. Sin embargo la mala gestión de su padre ha acabado con su posición y fortuna. 
Avergonzado de su situación, Ramón deja que Katie crea que es un hombre humilde y sin recursos y le oculta su pasado.

Por su parte, Katie tampoco es clara del todo con él al ocultarle cómo fue su primer matrimonio, algo que le hace no confiar completamente en sus sentimientos hacia él. Pese a los muros que con su silencio ambos levantan, la relación sigue su curso y a los pocos días de conocerse se comprometen. Ramón propone matrimonio a Katie, así como que renuncie a su trabajo y se traslade con él a Puerto Rico, donde tiene planeado dedicarse a trabajar en su granja. 
Aun dividida e insegura ante la magnitud de tal propuesta, Katie acepta y la pareja abandona Estados Unidos y viajan a Puerto Rico donde planean casarse.

La convivencia entre ambos es complicada, no sólo por las diferencias culturales y sociales, sino por los secretos que se interponen entre ambos.

Un extraño en mi vida es una de las primeras novelas que escribió Judith Mcnaught, algo que, en mi opinión, queda bastante patente en la lectura, ya que la novela carece de la intensidad y la emotividad de otras de sus obras.
Un extraño en mi vida no es una historia que me haya impresionado y dejado huella, principalmente por dos razones: por un lado la rapidez con que nace y se desarrolla la relación entre Ramón y Katie, que no da pie a una historia de amor muy profunda ni emotiva. A diferencia de otras novelas de Judith Mcnaught en que los protagonistas se conocen y rápidamente se casan, ésta carece de la intensidad en los sentimientos o en la minuciosidad con que nos describe por ejemplo la historia de amor de Matt  y Meredith en Paraíso robado; por otra parte los protagonistas poseen un carácter que, al menos a mí, no ha conseguido despertar mi empatía ni emocionarme, ni siquiera entenderlos. De hecho casi diría que son tal para cual en su obstinación.

Un extraño en mi vida parte de una atracción instantánea, un flechazo pero aunque a primera vista da la impresión que el principal escollo  para que se reconozca el amor entre al pareja es Ramón Galverra, ya que es un hombre machista, posesivo y orgulloso que oculta su verdadera identidad a Katie, dejándole creer que es un simple granjero, en mi opinión no es así porque  Katie tampoco es sincera del todo con él, con lo que su actitud puede interpretarse como un tanto frívola y desconfiada. Evidentemente creo que tiene sus razones, un pasado que la ha hecho así, pero es responsable igual que el protagonista de que no acaba de atraparme su historia de amor.

Quizá si la novela estuviese más desarrollada o dispusiera de más páginas para ir viendo la evolución en los sentimientos de ambos o la  manera de encarar la relación, la historia de amor hubiera sido más intensa y más cargada de emociones, tal como nos tiene acostumbradas Judith Mcnaught. Algo que lo que no me lo parece en ésta.
Así y todo,  no me parece una mala novela, sino poco elaborada y demasiado apresurada, casi superficial en algunos puntos. De hecho la parte que se centra en los negocios de Ramón, los entresijos económicos me parece mejor abordada.

Pero pienso que comparando este libro con otros escritos posteriormente, la diferencia es bastante grande. No me ha dejado la sensación de estar leyendo una gran historia de amor pero tampoco me ha desagradado realmente.

Un extraño en mi vida me parece una historia sencilla, narrada de una manera un tanto apresurada, sin profundizar demasiado en los sentimientos ni de uno ni de otro protagonistas, y sin lograr emocionar del modo en que Judith Mcnaught lo ha hecho en otras novelas. Sin embargo, es una historia entretenida y que cuenta con algunas escenas bonitas. 

A pesar de que Un extraño en mi vida no es la mejor novela de Judith Mcnaught, y por el contrario me ha decepcionado un poco, tampoco la considero una mala novela, sino que en comparación con Paraíso robado, Perfecta o Un reino de ensueño tiene una trama menos elaborada, más apresurada y los sentimientos de sus protagonistas no se desnudan ni muestran tan abiertamente. En mi opinión le falta el sentimiento que caracteriza las historias de Judith Mcnaught. Y aunque por los comentarios previos a la lectura es Ramón Galverra el personaje menos valorado de Un extraño en mi vida, a mí, por el contrario es el que más me ha gustado. 
En definitiva que si os gustan las novelas de Judith Mcnaught, es interesante leerla aunque esté lejos de las otras y sabiéndolo de antemano, sino, no os recomiendo Un extraño en mi vida como la novela para daros a conocer a esta estupenda escritora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!