Condena de amor - Virginia Henley

sábado, 2 de febrero de 2013

Título original: Tempted
1º Douglas/Kennedy
Autora: Virginia Henley
Género: Romántica histórica
Editorial: Javier Vergara 
Año publicación: 1998







Un antiguo escándalo, que no se extinguido ni siquiera dieciséis años después, se alza entre dos clases escoceses: los Douglas y los Kennedy. El viejo rencor aún separa a los clanes y las reiteradas disputas no hacen sino avivar ese odio.
Ram Douglas es el jefe del clan Douglas, uno de los más poderosos de Escocia. Su reputación le precede y su nombre es temido en Inglaterra, cuyo Rey trata de dominar a Escocia. Valentina Kennedy es la indómita hija del jefe de los Kennedy, una joven impetuosa, aguerrida y con tanto espíritu de lucha como cualquier hombre.

La situación en la frontera es peligrosa e inestable y el Rey escocés necesita el apoyo de sus clanes. Las continuas refriegas entre Douglas y Kennedy son un quebradero de cabeza para el monarca, con lo que para librarse de él, ordena que Ram Douglas contraiga matrimonio con una de las hijas de Kennedy.
De modo que, Valentina, más conocida como Tina, la flamígera, se ve obligada a contraer matrimonio con Ram, el negro Douglas: su más odiado enemigo.

La animadversión no allana el camino ni el entendimiento entre la pareja. Tina odia a Ram por el mero hecho de ser un Douglas, sin olvidar los rumores que dicen que él que es arrogante, mujeriego y sanguinario; Ram desprecia a Tina, a la que considera una mujerzuela ladina e interesada.

Para humillarla, Ram rechaza casarse con Tina y acepta en su lugar una convivencia de un año, tras el cual decidirá si la considera digna o no de ser su esposa, en función de si concibe o no al próximo heredero Douglas.
Humillada y furiosa, Tina jura hacerle la vida imposible. Los enfrentamientos entre ambos son frecuentes, pero si del amor al odio hay un paso… también lo hay del odio al amor… al menos en este caso.

Años atrás, Douglas y Kennedy, unieron a sus clanes a través del matrimonio de Alexander Douglas y Damaris Kennedy. El desenlace fue trágico.

Presa de los celos, Alexander envenenó a Damaris para luego suicidarse. O esa es la versión que circula…
La realidad es que los hechos no sucedieron tal cual parece, y ambos fantasmas, los de Damaris y Alexander, siguen vagando por el Castillo Peligroso, el castillo de los Douglas.
Mientras solucionan los problemas entre ambos, que dejaron sin resolver a causa de sus muertes, tratan de proteger a Tina del odio de Ram temiendo que la historia se repita…

Condena de amor de Virginia Henley es una novela histórica ambientada en Escocia, durante el S.XVI, a las puertas del enfrentamiento entre Inglaterra y Escocia.
El trasfondo histórico es muy importante en la novela, ya que no sólo es el que propicia la historia de amor y odio entre Tina Kennedy y Ram Douglas, sino que sustenta la novela en sus diferentes fases.

Se aprecia que la documentación histórica está muy lograda y cuidada, describiendo no sólo la situación entre ambos países, sino las intrigas de la Corte.
Pero centrándonos en la novela en sí, me ha parecido una historia apasionante y intensa con unos protagonistas igualmente apasionados y viscerales, cuyos enfrentamientos son la salvia de la novela.

A Tina la apodan la flamígera, tanto por su melena pelirroja como por su carácter que iguala en voluntad al temible Ram, el negro Douglas. Y eso queda patente de principio a fin, de modo que a pesar que el carácter de su relación va cambiando o fluctuando, ella, en esencia, es siempre la misma.

Tengo que decir que normalmente (digo normalmente porque es así en la inmensa mayoría de novelas que leído) las relaciones de amor y odio acaban agotándome y no termino de disfrutar de la novela, pero hay libros que me apasionan porque esos enfrentamientos reflejan como van cambiando los sentimientos de la pareja protagonista y porque entre ellas hay química.
Es el caso de Ram y Tina. La química entre ambos me ha parecido palpable desde la primera escena entre ambos. El odio y los enfrentamientos sucesivos me ha mantenido en vilo porque bajo ese ardor de desconfianza y desprecio, se esconde un amor apasionado.
Odio, atracción, deseo, desconfianza… y amor. La gama de emociones que experimentan es brutal, cómo lo es la manera en que se desarrollan las escenas, las discusiones y la lucha de voluntades.

De esta novela me han gustado muchas cosas pero sobre todo dos: la idea de la que parte, un matrimonio concertado por el Rey, con todo lo que esto conlleva (es un tema del que me encanta leer), y la pareja protagonista.

El ritmo es constante, al menos yo no he sido capaz de dejar el libro hasta acabarlo (aunque era muy reacia a leerlo) y el trasfondo histórico sólo enriquece más la historia.
Y la pareja protagonista por sí sola hace de ésta una de esas novelas impactantes por el carácter de su relación.
La verdad es que durante gran parte del libro, me parecía que el odio que los enfrenta es un abismo insalvable, pero poco a poco se aprecian cambios, sutiles a veces, explosivos otras. El carácter visceral de ambos hace que la relación pase del deseo más intenso al odio más arraigado.

Tampoco quiero contar demasiados detalles sobre Condena de amor, es mejor leerlo. Me parece un libro que, como su título indica, se centra en el amor de Tina y Ram, un amor que para ellos es más bien eso, una condena. Mientras a su alrededor confluyen conflictos de diversa índole: la inminente guerra entre Escocia e Inglaterra, el enfrentamiento entre Douglas y Kennedy, una maldición que parece pesar sobre ellos…. Aunque cuentan con unos aliados cuya historia es trágica pero bonita a su vez, la de Damaris y Alexander Douglas.
La pareja de fantasmas son unos secundarios que añaden un toque más mágico a esta novela, ya de por sí intensa.

Condena de amor es una novela que creo las lectoras ávidas de historias intensas, con protagonistas viscerales, y con una cuidada ambientación histórica, sin duda disfrutarán muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!