Contacto - Deirdre Martin

sábado, 2 de febrero de 2013

Título original: Body check
1º New York Blades
Autora: Deirdre Martin
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Talismán
Año publicación: 2007





Janna MacNeil ha sido contratada como relaciones públicas del equipo de hockey de los New York Blades. Su misión es limpiar la imagen del equipo tras la escandalosa celebración de la Stanley cup, durante la temporada anterior cuando, tras ganar el campeonato, pasearon la copa por todos los locales de strip-tease de la ciudad.
Pese a su apariencia menuda, Janna es una mujer con carácter y de armas tomar. Está habituada a los clientes difíciles, aunque no sabe realmente en que se mete cuando acepta la oferta de trabajo para los New York Blades.

El principal escollo con el que se encuentra en su nuevo trabajo es Ty Gallagher, el capitán del equipo quien no sólo no está dispuesto a participar en los eventos sociales que la directiva y el equipo de Relaciones Públicas tienen programados, como campaña para limpiar el nombre del equipo, sino que no piensa utilizar su influencia entre los jugadores para pedirles que colaboren, tal como se espera de él.
Ty es de la opinión que su trabajo es dejarse la piel en la pista de hielo, lo que haga fuera de ésta no incumbe a los jefazos. Le pagan por jugar y ganar, y lo hace. Más allá de eso no tiene intención de prestarse para ninguna gala benéfica, sesión de fotos ni nada por el estilo.

Sin embargo, tiene la molesta sensación de que la nueva Relaciones Públicas no ha entendido, o no quiere entender, sus palabras, pese a la claridad de éstas. Por el contrario le amenaza con que va a convertirse en su peor pesadilla hasta que colabore.
Los encontronazos y desavenencias entre Ty y Janna se convierten en el día a día de los New York Blades. Sin embargo, las chispas que saltan entre ambos son a consecuencia de algo más que sus diferencias en el trabajo.

Sin embargo la relación pasa a ser algo más que de trabajo y entonces ambos acuerdan mantenerla en secreto para que no afecte a sus respectivos trabajos ni aliente las habladurías que ya rodean al equipo. Y, por otra parte, Ty está determinado a ganar por segundo año consecutivo la Stanley Cup, y no quiere que nada ni nadie interfieran en su concentración, ni siquiera Janna.

Contacto es la primera de las novelas de la autora Deirdre Martin que componen la saga de los New York Blades, que nos adentra en el mundo del hockey.
Con un ritmo ágil y muy ameno, la novela nos describe el día a día de un equipo de hockey de la NHL. A pesar de que el hockey sobre hielo es el eje de la novela y que es el transcurso del campeonato lo que marca el ritmo de la novela, creo que la lectura atrapa desde el principio, enlazando la historia de amor de Janna y Ty con la trama deportiva sin que parezca que estés leyendo un manual de hockey.

Si hay algo que tienen en común Ty y Janna, los protagonistas de esta novela, es que sus respectivas profesiones son el eje de sus vidas. Ty se ha labrado un nombre en el mundo del hockey, sus logros deportivos son ya hazañas y sabe que forma parte de los jugadores legendarios de la NHL, pero a los treinta tres años, previsiblemente, con aún varios años más de carrera por delante, cree poder alcanzar nuevas metas y campeonatos.
Por su parte Janna también ha luchado por muy duro por ser buena en su trabajo y trabajar como Relaciones Públicas para los New York Blades es una oportunidad que no quiere desaprovechar.

En mi opinión, ambos personajes están muy bien perfilados, al igual que los personajes secundarios que forman parte de la trama de esta novela.
La historia de amor me ha gustado mucho, me ha parecido creíble por el modo que se desarrolla y la manera de actuar de cada uno. No me ha decepcionado en absoluto, y aunque al principio de la novela me recordó un poco a Jane juega y gana de Rachel Gibson, rápidamente desapareció esa sensación. Ambas están ambientadas con el hockey sobre hielo como trasfondo, pero no veo otra similitud entre ambas novelas.

Uno de los puntos que más me han gustado de Contacto es el modo en que la relación entre Ty y Janna va evolucionando. Cómo los encontronazos iniciales, encontronazos que se mantienen a lo largo de toda la novela, dan paso a la atracción sexual y a una relación “informal” y cómo van enamorándose.

La novela además cuenta con una serie de tramas, protagonizadas por los personajes secundarios, que me han gustado mucho y que, en mi opinión, hacen de ésta una novela más profunda y con más matices.
Por un lado, al presentarnos a Theresa Falconetti, la mejor amiga de Janna y la protagonista de la siguiente novela de la saga, junto con Michael Dante, otro jugador de los New York Blades y que, a mi parecer, no se perfila demasiado en esta primera novela.
Por otra parte la relación de Janna con su familia, sus hermanas y hermano menor, los problemas matrimoniales de sus padres, dan pie a una serie de subtramas muy interesantes y enriquecedoras para el libro. Así como su relación con sus compañeros de trabajo, describiendo los roces, la competitividad y la envidia por destacar en un puesto importante. Sin olvidar todo cuanto sucede en el vestuario de los New York Blades, la fricción y camaradería entre los jugadores y su visión de la relación entre Ty y Janna.

Pero sin duda, lo mejor del libro, me parece la historia de amor entre Janna y Ty, en un marco deportivo, cuya características ni falta de comprensión sobre las reglas de éste, entorpecen la lectura. Como punto negativo señalaría que el final me parece un poco precipitado, y en mi opinión completamente subjetiva, Janna debería haber hecho sufrir un poco más a Ty. Pero aparte de eso, la novela me ha encantado.

Después de leer Jane juega y gana me apetecía muchísimo leer más novelas ambientadas en el mundo de las competiciones deportivas y el hockey. Contacto y la saga de los New York Blades me parecen una opción fantástica. Con un estilo diferente, Deirdre Martin me ha atrapado con su forma ágil y coloquial de narrar, con sus personajes tan bien retratados y perfilados, con las tramas que entremezclan el deporte y una historia de amor, de una manera muy lograda y amena.
Sinceramente, Contacto es una novela que me ha encantado y en Deirdre Martin he encontrado una nueva escritora contemporánea, con un estilo sencillo, moderno y cautivador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!