Divina ante la muerte - J.D. Robb

miércoles, 6 de febrero de 2013

Título original: Glory in Death
2º Eve Dallas
Autora: J.D. Robb (Nora Roberts)
Género: Romántica futurista/Ciencia ficción
Editorial: Puzzle/Terciopelo
Año publicación: 2006





Unos meses después de resolver el caso DeBlass, Eve Dallas vuelve a ser noticia cuando se le asigna un nuevo caso con repercusiones mediáticas. Otra vez parece obra de un asesino en serie. Las dos víctimas, dos mujeres de éxito cuyos nombres estaban a menudo en los medios de comunicación, aparecen asesinadas en circunstancias muy similares. La primera, la abogada fiscal Cicely Towers, era una mujer influyente, respetada y conocida que aparece asesinada en la calle de una zona de dudosa reputación. La segunda víctima, una conocida actriz y presentadora, Yvonne Metcalf, con quien Roarke mantuvo una relación en el pasado, es asesinada en su propio apartamento.

El modus operandi de ambos crímenes es el mismo y enseguida la policía de Nueva York, con Eve Dallas y Feeney al mando, elaboran una lista de sospechosos. El que nuevamente aparezca el nombre de su amante en una investigación de asesinato es algo que intranquiliza a Eve pues tanto él como ella quedan en entredicho y son motivo de especulación.
A pesar de todo, Eve confía en Roarke, aunque como policía se encuentre entre la espada y la pared.

Eve Dallas tiene un plan que pone en práctica con la colaboración de la periodista Nadine Furst, sólo que el resultado no es el esperado y una tercera mujer aparece asesinada: Louise Kirski, técnica editora de un canal de televisión.El rompecabezas parece estar cada vez más desordenado, es difícil hallar conexiones entre las tres víctimas, pues aunque hay características que las unen, eran tres mujeres muy diferentes, que se movían en círculos muy diferentes.
Junto a la inestimable ayuda de Roarke, y su compañero Feeney, Eve Dallas no ceja en su empeño de descubrir la identidad del asesino.

Divina ante la muerte es la segunda novela de la saga protagonizada por la teniente de policía Eve Dallas en la que se enfrenta a una nueva investigación policial, a la vez que su relación con Roarke sigue su curso y la obliga a profundizar en sus sentimientos hacia él y hacia un futuro juntos.
Igual que en Desnuda ante la muerte el eje central de la historia es la investigación de los asesinatos, pero en medio de ésta la relación con Roarke es bastante importante. Por un lado porque nuevamente el nombre de Roarke aparece en mitad de la investigación por su relación con una de las víctimas; por otro lado porque la vida personal de Eve y Roarke interfiere en la investigación, además que el irlandés le presta su ayuda y pone a su disposición los recursos con que él cuenta.

En líneas generales creo que sigue la estela de la anterior novela, en todos los aspectos. La parte de suspense nos envuelve en un nuevo y apasionante caso, que vamos presenciando fase a fase de la investigación, y la parte romántica, aunque no recae sobre ella la mayor parte de la novela, nos describe cómo ha cambiado la vida de Eve desde que inició su relación con Roarke y qué esperan cada uno de ellos de ésta.

Eve aún es reticente a confesar a Roarke lo que siente por él, es algo que le cuesta mucho mientras que, por el contrario, él no deja de tratar que se abra a él. Me ha gustado mucho esta parte, ver cómo ha cambiado la vida de Eve y la de Roarke, ver cómo encaran cada uno esa nueva vida, con sus miedos y vulnerabilidades.
Tampoco hay que olvidar que sólo han transcurrido unos meses desde la anterior novela, con lo que no hablamos de una relación de mucho tiempo, sino que aún está consolidándose y, además, no hay que olvidar que Eve es una mujer con un pasado traumático que la ha hecho ser solitaria, prudente y encerrarse en sí misma.

La evolución del caso policial creo que está muy bien hilvanada y desarrollada, describiéndonos los indicios y pruebas, los posibles asesinos, las dudas a las que se enfrentan.
Si bien creo que la historia de amor queda un poco en segundo término, Divina ante la muerte me ha mantenido en vilo de principio a fin. Me hubiera gustado que se le dedicase mayor número de páginas y escenas a la pareja Eve-Roarke, pero, desde mi punto de vista, no por ello la historia desmerece.

Por un lado la novela nos permite conocer más de Eve mientras trabaja, por el modo en que se implica en los casos, cómo afronta los hechos que suceden pero por otro es la vida en pareja con Roarke donde descubrimos el lado más vulnerable de Eve y conocemos más en profundidad al personaje.
No he notado muchos cambios entre la primera novela y ésta, más bien una evolución lógica en la relación entre Eve y Roarke, donde aún quedan muchas fases y situaciones que encarar que sólo llegarán con el tiempo y, a nivel suspense, la trama me parece excelente.
Quiero demarcar la ambientación de esta novela, y de la serie en general, ya que el entorno que describe la autora, a pesar de describir un mundo futuro resulta cercano por el modo en que se explica.
Por último también destacaría el papel de algunos personajes secundarios como Mavis, Summerset, Feeney, Whitney o Nadine Furst que, poco a poco, vamos conociendo más y se van afianzando como parte de las personas que rodean la vida de Eve y Roarke.

La verdad es que aunque había leído muy buenos comentarios sobre esta serie, durante mucho tiempo he sido reticente a leerla hasta ahora. De momento no puedo sino dar una opinión favorable, ya que tanto como novela de suspense, futurista como romántica me tiene enganchada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!