Forastera - Diana Gabaldon

viernes, 15 de febrero de 2013

Título original: Outlander
1º Forastera/Outlander
Autora: Diana Gabaldon
Género: Viajes en el tiempo
Editorial: Salamandra
Año primera publicación: 1995






Ha finalizado la segunda guerra mundial. Corre el año 1945 cuando una joven pareja, Frank y Claire Randall, se encuentra de vacaciones en Inverness. Aunque llevan varios años casados, la guerra los ha mantenido separados durante un gran lapso de tiempo y aquella estancia en Escocia se les antoja una oportunidad idónea para conocerse más profundamente.
Sin embargo, el destino tiene otras intenciones para ellos…

Una tarde, cuando Claire pasea por Stonehenge, y atraviesa un enorme círculo de antiguas piedras que se alzan sobre una colina, queda sumida por un extraño trance. Al despertar de éste, descubre ante sus ojos otra Escocia y otro tiempo: aparentemente ha viajado hasta el año 1734, tal como descubre poco después.
Pese a lo inverosímil de la situación, se ve rodeaba por un grupo de rudos escoceses, entre los que se encuentra Jamie Fraser al que debe curar de sus heridas.

Es el año 1734 y las Tierras Altas escocesas son un hervidero de guerra y violencia entre dos bandos, ambos decididos a alzar a su Rey al trono.
Lo que para Claire no era más que material histórico se convierte, de repente, en su realidad y se ve rodeada por la brutalidad de una guerra, el valor y las creencias de un pueblo dispuesto a morir por su ideología.

En una época en que la brujería es perseguida y castigada en la hoguera, Claire está en peligro, ya que su formación como enfermera en el S. XVIII puede ser visto por aquella gente como simple brujería. ¿Qué es la medicina en esa época?

Enseguida se siente atrapada por esas gentes, por la violencia, las luchas y creencias de las Tierras Altas. Y enseguida se ve atrapada en matrimonio con el joven Jamie Fraser Mackenzie, quien para protegerla de una posible muerte accede a hacerla su esposa.
En un principio Claire se niega, después de todo ella ya está casada… claro que al haber viajado en el tiempo hasta dos siglos antes… tal vez, técnicamente no lo esté. En cualquier caso, empujada por las circunstancias, accede a casarse. Aunque en realidad su objetivo es regresar a aquel extraño círculo de piedras, las que sin duda son la entrada y salida de aquel tiempo, y volver a su tiempo, su vida y Frank.

Así se inicia el matrimonio entre Jamie Fraser y Claire Randall y la novela Forastera, una de las más emblemáticas, profundas y conmovedoras dentro del género romántico.
Forastera es el primer libro de una saga, cuyos protagonistas son Jamie y Claire. A través de los diferentes volúmenes asistimos a un repaso a la historia de Escocia y las colonias americanas y a la evolución y madurez de esta pareja.
En Forastera se inicia esta apasionante historia.

Lo que empieza como un matrimonio forzado, se va transformando con el tiempo en amistad, pasión y…amor. Poco a poco Claire empieza a sentirse subyugada bajo la impetuosidad de su joven marido: sus ideales, su valor y lealtad, tanto por su clan como hacia ella. El amor que éste muestra por sus gentes y los límites a los que es capaz de llegar por defenderlos, la conmueven a su pesar.
De tal modo es así que comienza a sentirse dividida entre sus dos vidas: la que le aguarda en 1945, junto a Frank, y la que empieza a fraguarse en las Tierras Altas de 1734 con Jamie. Su corazón duda entre qué camino seguir… y cuando se encuentra ante el mismo círculo de piedras, debe tomar una decisión… pero ¿cuál?

Sin duda, estamos ante una de las grandes novelas históricas y románticas publicadas hasta la fecha. Si hay algo que caracteriza este libro es que aúna magistralmente una trama histórica, minuciosamente documentada y retratada, y una gran historia de amor.
Jamie y Claire es, a mi parecer, una de esas parejas inolvidables que pocas veces encontramos. Sí, hay muchas parejas románticas que quedan marcadas en nuestra memoria, pero como ésta, pocas. 

¿Por qué?

Por el modo en que la relación entre ambos va desarrollándose, por la intensidad de emociones y sentimientos que despiertan, que logran acaparar la atención del lector y , pese a la cantidad de páginas del libro, leerlo con avidez.

Forastera es uno de los libros que más me han emocionado, hecho reír y hasta derramar lágrimas hasta la fecha. Los valores que transmite: lealtad, sacrificio, amor, odio, miedo… están tan bien retratados y perfilados que puedes sentirlos sobre tu propia piel.

Jamie Fraser es uno de los puntos sobre los que recae el que nos encontremos ante tal magnífica obra. Es un hombre que pese a su juventud -cuando se inicia la saga apenas tiene veintitrés años- es capaz de los mayores sacrificios y actos desinteresados. Su ingenuidad, dulzura y valor son rasgos que lo marcan como uno de los héroes de la novela romántica.

Claire es una mujer moderna, ya incluso para su época, en el siglo XX. Su mentalidad y carácter fuerte y marcado nos permite descubrir a una protagonista segura de sí misma, tenaz y valiente.

No se puede obviar que la magnífica documentación y la minuciosidad con que se nos describen las Tierras Altas de aquella época también juega un gran papel a la hora de valorar tan positivamente la novela.

Al empezar a leer el libro, me resultaba muy difícil hacerme a la idea de que Claire y Jamie fuesen la pareja perfecta: épocas y mentalidad tan diferentes, sus personalidade… Pero me bastaron unas páginas para ver con claridad que sí lo eran. La relación entre ellos es tierna, divertida, profunda. Está cargada de complicidad y sentimientos, aunque no por ello desaparecen las discusiones o choques entre ambos. Al contrario. Jamie es un escocés del siglo XVIII, Claire una enfermera del XX, lo que asegura enfrentamientos… en todos los sentidos. Los diálogos son brillantes, atrevidos, dulces… como la misma novela.

No se puede dejar de lado la realidad histórica previa a la batalla de Culloden, cuyo trascendencia e importancia marcan tanto el destino de un pueblo como de la pareja protagonista.

Creo que Forastera es uno de esos libros que no pueden faltar en tu biblioteca si eres una lectora ávida y voraz de novela histórica romántica, sobre todo ambientada en Escocia. Un libro, como sus personajes, realmente inolvidable.



2 comentarios:

  1. Adoro este libro y tengo que decirte que la historia entre Jamie y Clare sigue siendo fantástica en la segunda y tercera entrega, pero en mi opinión, creo recordar que a partir de la cuarta, la historia pierde bastante fuelle. Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Aaay que me has dejado con la miel en los labios al leerte. Tengo aparcada esta serie desde hace mucho. Viajera y Atrapada en el tiempo las leí, pero no he escrito las críticas. Quiero volver a leerlas para, con la historia recién leída, poder reflejar lo que me ha transmitido.
    Las últimas me atraen menos, lo confieso. Pero en cualquier caso es una de las SERIES que no hay perderse, ¿verdad?

    un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!