Heart Mate - Robin D. Owens

lunes, 18 de febrero de 2013

Título: Heart Mate
1º Celta's Heart
Autora: Robin D. Owens
Género: Romántica paranormal/Fantasía/Futurista
Editorial: Berkley
Año publicación: 2006




Han transcurrido cuatrocientos años desde la colonización. Una parte de la población de La Tierra abandonó su mundo, y la vida en ella, para embarcarse en busca de un nuevo porvenir. Perseguían un sueño, una idea difusa: hallar un lugar en el que sus habilidades psíquicas no los señalaran ni marginaran del resto de humanos. De ese modo hallaron y se instalaron en el planeta Celta.
Pero como sucede en toda civilización, la vida siempre impone reglas, clases y distinciones sociales. Siempre existen los oprimidos y los líderes.

Rand Ash, quien se hace llamar T’Ash, pertenece a una de las más antiguas y respetadas familias de la ciudad Druida en el planeta Celta. La alta sociedad celta, quien gobierna sobre el resto, la componen tres familias reales y veinticinco altas familias. 

Cuando Rand apenas tenía seis años, un fuego destruyó la residencia de su familia y sesgó la vida de todos sus miembros, excepto la de él. Huyendo junto a Zanth de los causantes de la destrucción de su familia, creció en los más bajos fondos de la ciudad y sociedad. Sin embargo años más tarde regresó a la sociedad noble para vengar a los suyos y recuperar el lugar que legítimamente le correspondía. Pese a ello tiene poco o ningún contacto con los de su clase, tan sólo para acudir a los rituales. Es un hombre solitario y austero, poco refinado y con grandes carencias afectivas.

Su única familia es Zanth, Zanthoxyl en realidad, un gato con el que puede comunicarse telepáticamente. Los pobladores del planeta Celta tienen en gran estima y valor a sus animales, considerándolos como parte de su familia.
La habilidad de T’Ash se concentra en gemas y joyas, es un hábil artesano de joyería y armas, imbuyéndolas  con las mágicas capacidades que sólo él puede conferirle. 

Los dados de la adivinación, práctica muy común entre los habitantes del planeta Celta, le desvelan que está a punto de conocer a la mujer que se convertirá en su compañera de corazón. La única con la que puede lograr establecer los vínculos profundos que conoció con su perecida familia, con la que puede iniciar una nueva vida. Sus padres fueron compañeros de corazón, algo poco usual en la alta sociedad. Y él, en el fondo de su corazón, anhela hallar lo mismo. Esta mujer, su compañera, es Danith Mallow, una asidua compradora de su tienda.

Danith Mallow es huérfana. Se crió en un orfanato la práctica totalidad de su vida. Es una mujer común y sencilla que no posee, según cree ella, una importante habilidad psíquica, ni tan siquiera inusual. Su único deseo es formar parte de una gran familia, en la que halle solaz y compañía, con la que nunca vuelva a experimentar la soledad y el vacío que han imperado en su existencia. 
Sin embargo T’Ash, un hombre brusco, con un alto rango en la sociedad, y sobre todo, con importantes poderes y habilidades psíquicas, no es su ideal para lograr alcanzar su sueño. Ella piensa en alguien mucho más sencillo, tranquilo y apacible. Alguien que no altere su monótona existencia junto a su gata Pansy, su única compañía. En realidad está casi comprometida con un joven de una amplia y extensa familia, los Clovers, quien se le presenta como un pretendiente mucho más accesible y fácil de tratar que el arisco T‘Ash.

La irrupcion de T’Ash en su vida es cuanto menos tumultuosa. El hombre esgrime en todo momento, como si de un dictamen real se tratara, que ella es su compañera de corazón, su alma gemela. Pero sus bruscos modos, su falta de delicadeza y sobre todo su nula capacidad de seducción ahuyentan a Danith, que huye despavorida de él. T’Ash se muestra implacable, ofreciéndole el collar de joyas preciosas que los unirá como compañeros y que confeccionó durante el ritual de su primer Pasaje. Incluso cuando éste es robado, se enzarza en la confección de unos pendientes, que como la otra joya son un símbolo de unión y alianza con Danith.

Pero bajo el comportamiento algo primitivo y rudo de T’Ash se esconde aún el pequeño Rand, un niño obligado a la misma soledad que en ella vive, y su parte más débil, la que esconde de todos, incluida Danith y él mismo. No obstante ayuda a la mujer a descubrir que posee habilidades psíquicas importantes: Danith está rodeada de un aura rosada que la señala como una sanadora de animales. Rango que por su existencia inusual en la sociedad es altamente valorado y la encumbra como cabeza de una de las altas familias.

Así Danith pasa de ser un mujer simple, corriente y sin habilidades psíquicas destacables, a una mujer de la nobleza celta. Y aún más, se convierte en el objeto de las atenciones, aunque poco refinadas, de T’Ash. 

T’Ash sólo conoce un modo de demostrar sus sentimientos: regalarle joyas y gemas preciosas, algo que aturde y espanta a la mujer, que lo ve como un chantaje emocional o zafio intento de seducción. Iniciándose así una complicada relación en la que cada uno trata de imponer sus pensamientos y valores al otro, y donde cada uno esconde su parte más débil y sus miedos. Sin embargo para que el vínculo de la unión de dos compañeros de corazón se lleva a cabo, es necesario romper esas barreras. Deben desnudar sus almas y corazones, aceptarse el uno al otro … y a sí mismos.

Heart mate es el primer libro dentro de la serie Heart. 
Owens consigue crear un mundo fantástico en un futuro imaginario. Consigue imbuirlo de una caracterización muy cuidada y detallada. Aborda muy bien los diferentes niveles y elementos que se suponen necesarios, de tal modo que crea un marco de acción para sus personajes creíble y sólido, pese a hablar de mundos fantásticos.

Aunque leyendo la sinopsis pueda parecer una novela con una trama muy enrevesada e ininteligible, en Heart mate se encuentra un paralelismo increíble entre este planeta, sus habitantes y normas y lo que puede hallarse en cualquier novela histórica. El bagaje cultural y emocional de Owens es sólido. De no ser porque nos retrata un lugar imaginario podríamos ubicar esta novela en una época  remota.
La aparición de elementos psíquicos y mágicos da un matiz fantástico al libro, de un modo muy cuidado.

Los personajes, cuyas habilidades psíquicas los hacen diferentes, están bien definidos. Sus personalidades se mantienen estables a lo largo de toda la trama, además de un modo creíble y justificado. Los aspectos que los diferencian de otros protagonistas del género romántico, a la vez los dotan de una aura muy intensa. Pero en el fondo transmiten los mismos sentimientos, sueños o miedos que cualquier otro personaje de género romántico.
Si bien la trama es algo densa y lenta en ocasiones, la ambientación y el trasfondo de fantasía y magia está muy presente y es fácil que ésta atraiga a la lectora, si te gustan esos temas. Por otro lado existen ciertas punzadas de humor e ironía que hacen muy amena la lectura.

La parte romántica es cuanto menos intensa. Intensa por el modo obsesivo con que T’Ash aborda a Danith, sensual por la energía sexual que emana ambos protagonistas y las referencias y vínculos, que de este cariz emanan las acciones y pensamientos de cada uno. Los Pasajes, eventos que cada protagonista debe atravesar a la largo de su vida como rito de iniciación en sus habilidades psíquicas, están rodeados de una energía muy sensual. La referencias sexuales son sutiles pero palpables, el abordaje de los vínculos entre ellos se establece de un modo tanto físico como mental. 
Es un recurso sorprendente por lo inusual de ello. Pero es posible gracias al género bajo el que se engloba este libro.  

Heart mate me parece un libro que contiene un trasfondo muy cuidado y detallado, pese a abordar una temática tan fluctuante e ilógica como la futurista y de fantasía, los cimientos sobre los que  se sustenta la trama, la caracterización de los personajes y los eventos de la novela están engarzados unos en otros, sumiendo al lector en una lectura bastante intensa y cuanto menos muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!