La mujer del collar - Carol Higgins Clark

jueves, 21 de febrero de 2013

Título original: Burned
8º Regan Reilly
Autora: Carol Higgins Clark
Género: Suspense
Editorial: Titania/Books4pocket
Año publicación: 2011






La nueva aventura de la detective Regan Reilly, el delicioso personaje creado por Carol Higgins Clark, la lleva en esta ocasión hasta un paraíso turístico... que puede convertirse fácilmente en un infierno. Cuando Regan acepta la invitación de su amiga Kit para pasar unos días en el resort de Waikiki Waters, en Hawai, influyen varios factores: la promesa de fiesta, el clima, las playas... y el cadáver que acaba de llegar a la orilla llevando un valioso collar robado años atrás del museo de la isla. Los sospechosos de haber asesinado a Dorinda son numerosos: turistas excéntricos, millonarios seductores con negocios poco claros... incluso el atento gerente del hotel. Kit le había prometido a Regan un fin de semana con emociones y, quizás a su pesar, ambas van a conseguirlo. Una nueva novela de Carol Higgins Clark que mantiene los ingredientes de sus anteriores éxitos: estilo, humor, intriga y personajes curiosos e inolvidables.

Antes de comenzar a explicar qué me ha parecido esta novela, debo decir que aunque está catalogada como de suspense romántico, a mí no me ha parecido en absoluto una novela romántica. La mujer del collar es la octava novela de la serie protagonizada por la detective privada Regan Reilly, una serie que en mi opinión es más bien de suspense. Confieso que es la primera novela que leo de la serie, pero a pesar de ello, gracias a ésta, he podido conocer cómo nació la historia de amor, es decir saber que Regan y Jack están prometidos, como se conocieron, cómo se comprometieron. Pero ni por asomo me parece una novela romántica. Cada libro trata sobre un caso y la historia de Regan y Jack planea sobre todas ellas, pero el eje del libro -al menos en este caso- es la investigación y resolución de un crimen, no una historia de amor.
A pesar de todo esto me ha gustado la novela. Me gustan las novelas de misterio y suspense y aunque no pasará a ser de mis favoritas he pasado un buen rato con La mujer del collar. Es una historia que se lee muy rápido, pues no es un libro muy extenso, dividido en capítulos cortos y está narrado con mucha fluidez.

Todo comienza cuando a causa de una tormenta de nieve se suspende el vuelo de Kit, la mejor amiga de Regan. Kit está en Hawai, en un complejo hotelero llamado Waikiki waters. Puesto que a causa de la nieve tampoco Regan podrá volar hasta Nueva York, donde se encuentra Jack, su prometido, Kit le pide que pase el fin de semana con ella en Hawai en algo así como una despedida de soltera. Regan accede. Pero lo que se preveía como un tranquilo fin de semana solo para chicas se convierte en un nuevo caso de la detective privada Regan Reilly.

El cuerpo sin vida de Dolinda Dawes, una reportera que trabajaba para la revista del Waikiki waters, es arrastrado a la orilla del mar. La muerte en sí es inquietante pero también el hecho de que Dorinda lleva al cuello un valioso collar de conchas que fue robado treinta años atrás y que perteneció a la princesa Kaiulani. En unos días otro collar idéntico al hallado en el cadáver iba a ser subastado.
A partir de ahí todo un plantel de personajes, los huéspedes del Waikiki waters, desfilan ante nosotros. Por un lado vamos conociéndolos y somos testigos de su estancia en Hawai, por otro todos o casi todos pasan a ser sospechosos del algún modo. La autora va desgranando la historia de tal manera que los lectores podemos ir llevando a cabo nuestras propias pesquisas.
Ciertamente estamos ante un grupo muy variopinto: desde el grupo Vacaciones para todos compuesto por las excéntricas ancianas Gert y Ev, Francie, Artie, Joy, Bob y Betsie; a Ned, al preparador físico y guía turístico del hotel, Will, el director, Steve, otro huésped, un hombre a punto de dejar sus negocios y en el que Kit está muy interesada, Jazzy, amiga de Steve, Claude, el jefe de Jazzy...

Así, capítulo tras capítulo vamos conociendo a estos personajes, por qué se encuentran en Hawai, a qué se dedican y cuál era su relación con Dorinda. Al parecer Dorinda Dawes no gozaba precisamente del cariño de la gente, al contrario, despertaba muchas antipatías y por tanto eso hace que en cierta manera todos o casi todos pasen a ser nuestro sospechoso en algún momento.
La novela es amena. Si os gustan los libros sobre detectives, crímenes y misterios es una lectura sencilla para pasar un buen rato. Recreando una atmósfera que no dista en demasía de la encontrada en una novela de Agatha Christie donde se nos van describiendo personaje tras personaje que van despertando nuestras sospechas, La mujer del collar es una historia de suspense donde resolver la identidad del asesino es el eje de todo.

A pesar de que he pasado un buen rato leyéndola, creo que la novela peca de terminar de una manera un tanto brusca. Los últimos capítulos me han parecido un poco apresurados, casi bruscos y tajantes en la manera de poner punto y final a la investigación. Pero con todo no lo considero un mal libro.
Hace años leí alguna de las novelas de la escritora de suspense y misterio Mary Higgins Clark, madre de Carol, y desde mi punto de vista son mejores. Son más minuciosas, intrigantes y profundas. Creo que una de las principales diferencias a destacar es que La mujer del collar tiene un estilo más desenfadado, incluso diría que divertido. La autora trata de intrigarnos pero a la vez que pasemos un rato divertido. En mi caso lo ha conseguido. Y lo cierto es que aunque eso no hace que sea romántica, la historia de Regan y Jack, aunque no es el centro de la novela, también es una de las razones por las que me ha gustado.

2 comentarios:

  1. Mary Higgins Clark es toda una maestra del suspense, y no tenía ni idea de que su hija también escribiera. Toda una sorpresa. Aunque, como tú, no creo que Carol supere a su madre, es posible que le de una oportunidad, con lo amante que soy de la novela negra.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miranda!! La verdad es que ésta es la única novela que he leído de Carol, pero de Mary Higgins Clark he leído varias y, sinceramente, me parecen mejores. También son diferentes, es cierto. Como dices, las de la madre son más novela negra y las de Carol están entre el suspense romántico y el suspense.
    Aún así leeré alguna más de Carol, me he quedado intrigada.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!