domingo, 24 de febrero de 2013

Loco por ti - Jennifer Crusie

Título original: Crazy for you
Autora: Jennifer Crusie
Género: Romántica contemporánea
Editorial y año publicación: Cisne 2008





Quinn busca un poco de emoción en su monótona vida y un mecánico sexy ser la respuesta.

Todo es correcto y normal en la vida de esta joven profesora de arte. Su novio Bill, el tipo más simpático del pueblo, está loco por ella, pero Quinn necesita un cambio en su existencia.

Entonces entra en escena Nick, el sexy mecánico local, famoso por sus aptitudes amatorias y por su falta de compromiso. ¿Podrá un romance con él perdurar en el tiempo? Y ¿será tan fácil olvidarse de Bill?

Loco por ti es la segunda novela que leo de Jennifer Crusie. La verdad es que es una autora de la que no me animaba a leer nada, pero con sus recomendaciones y opiniones, dos personas me convencieron. Algo de lo que les estoy muy agradecida.
Aunque no me ha gustado tantísimo como Una apuesta peligrosa, me ha encantado. Me gusta el estilo directo y franco de esta escritora. Al leer sus novelas tengo la sensación de estar escuchándolas dentro de mi cabeza, pues resulta cercana, cotidiana, casi como si una amiga te estuviera explicando su historia. Al menos ésa es la sensación que me han provocado las dos novelas leídas.

De entre todos los personajes, principales y secundarios, que componen Loco por ti tengo predilección por el protagonista masculino, Nick. Él, que se guía por su lema “ámalas y déjalas”, pero siente debilidad por la sencilla y casi anodina Quinn desde que era una adolescente. Me ha tocado la fibra sensible ese lado protector de Nick, aun antes de reconocer sus sentimientos, aun antes de saber siquiera qué siente realmente por Quinn. En cuanto a Quinn, es una mujer común y corriente pero, como ya me sucedió al leer Una apuesta peligrosa -de lo que infiero que podría ser un rasgo característico de las novelas de Jennifer Crusie- y al igual que la misma novela, esconde sentimientos mucho más profundos de lo que parece en principio. ¿Es en realidad Quinn tan anodina como aparenta?

A primera vista la novela me parecía ligera, divertida, casi diría que superficial. La verdad es que me llegó a hacer reír la frase que Quinn repetía a todas horas “quiero el perrito”. Pero según avanza la novela descubrí una trama mucho más profunda y una protagonista que escondía un lado que desea conocer. Eso me hizo simpatizar con Quinn y me caló especialmente su deseo de tomar las riendas de su vida, de dejarse llevar por sus deseos y no por la gente que “sabe lo que le conviene” y ha modelado su carácter. Así, aunque en algunos momentos la novela parece un tanto frívola, creo que no lo es. Y eso es una de las cosas que más me han gustado. Esto es algo que sólo me sucede con Susan Elizabeth Phillips, aunque tienen estilos diferentes y son novelas muy diferentes, pero ambas logran que me sorprenda al leerlas, pues nada termina como empieza ni es lo que parece.

Creo que Jennifer Crusie logra retratar, con un deje humorístico, a veces incluso de mofa, el ambiente de la vida de un pueblo, donde todos se conocen, donde los chismorreos son parte de la rutina que alimenta a sus habitantes. Es algo que hace que la novela resulte divertida, cercana. Creo que es una novela donde los personajes secundarios son algo más que meros espectadores, donde su presencia es vital para la historia y sus vidas y problemas necesarios para que la trama siga su curso. Con lo que desde la Barbie banquera, a Darla, Max, Bill o incluso la perrita Katie son piezas fundamentales en la historia. De hecho, aunque la historia que tiene más peso es la de Quinn y Nick, Loco por ti me parece una novela coral, donde todos interrelacionan y tienen un peso vital en el libro.
Como comento antes, creo que se retrata la vida en un pueblo, aunque a veces en tono de humor. Con lo que diría que la ambientación es buena, ya que te traslada a la población donde transcurre, a la rutina de su día a día y, así, vas conociendo a los diferentes personajes y qué relación guardan unos con otros.

Aunque en principio creía que estaba ante un triángulo amoroso formando por Quinn-Nick-Bill, enseguida me di cuenta que no era así. La historia pronto se centra sólo en Quinn y Nick. Y es una historia me ha gustado por muchas razones, principalmente por el cambio que se produce entre ellos después de toda una vida siendo solo amigos (y excuñados). De repente el atractivo ex-cuñado que vive sin ataduras ni responsabilidades despierta en Quinn algo nuevo. Y del mismo modo, él descubre que quiere algo más de la sencilla y fiel Quinn, quien siempre ha estado a su lado para ofrecerle su hombro, en gesto gesto fraternal.
Me gustan esas historias que parecen alimentarse de la rutina, pero un día salta una chispa o sucede algo que la hace cambiar. Tal como también sucede, pero tal vez a la inversa, con Darla y Max, el hermano de Nick. Un historia que me ha gustado casi tanto como la principal.

En mi opinión Loco por ti es una novela refrescante, chispeante pero mucho más profunda de lo que parece a simple vista. Y Jennifer Crusie una autora ingeniosa que crea historias rodeadas de cotidianidad que, de repente, te descubren algo nuevo y diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!