martes, 26 de febrero de 2013

Maravilla - Lavyrle Spencer

Título original: Morning glory
Autora: Lavyrle Spencer
Género: Romántica histórica
Editorial y año publicación: Vergara 2010/B de bolsillo 2013 (B de grupo Zeta)






El amor en los ojos de un desconocido…

ELLY

En la ciudad la llamaban «la loca viuda Dinsmore». Pero Elly no era ajena a las burlas de sus semejantes, había sido una forastera durante toda su vida y crecido en un viejo caserón bajo la estricta guía de sus fanáticos abuelos. Ahora estaba sola, con dos niños pequeños que criar, y un tercer hijo en camino.

WILL

Era un ex convicto que llegó a Whitney, Georgia, una calurosa tarde de verano con la esperanza de dejar atrás su solitario pasado. Will ansiaba encontrar la ternura que jamás había conocido, el hogar que nunca había tenido. Lo único que necesitaba era que alguien le diera una oportunidad. Entonces leyó un anuncio clasificado: Se busca… esposo. Cuando cruzó el abarrotado patio de Elly Dinsmore, Will Parker supo que al fin había llegado a casa…

Poco a poco, Will y Elly se van tendiendo mutuamente la mano y van descubriendo una pasión profunda, que ninguno de los dos había sentido jamás. Entonces, un brutal asesinato les destroza la vida, y la tragedia amenaza la felicidad que ambos llevaban tanto tiempo esperando alcanzar…


Para las que ya habéis leído otras novelas de Lavyrle Spencer, describir Maravilla es muy sencillo: es una novela con la esencia de esta autora, una historia de amor entre personas de origen humilde, un hombre y una mujer que se han abierto camino en la vida por sus propios medios, luchadores, tenaces y de buen corazón.
Para las que no conocéis las obras de esta escritora, sólo diré que cuando las lees sientes que en cada palabra  que escribe pone el alma y el corazón. Son tramas tiernas, humanas, que reflejan el día a día de personas sencillas, en la mayoría de veces con un pasado difícil a sus espaldas.

En Maravilla he encontrado una novela que para empezar está ambientada en los albores de la primera guerra mundial, justo en el período en que la guerra parece inminente pero a la vez se vive en la creencia que afecta a los demás. La conciencia de que no es así, sucede cuando Will Parker, el protagonista, se ve en la obligación de alistarse en el ejército, pero ese hecho sucede hacia la mitad del libro, si no después…
Otra de las características que me han llamado la atención son el perfil de la pareja protagonista: Will, es un ex-convicto, Elly una joven viuda con dos hijos pequeños y embarazada de un tercero. Desesperada por sacar adelante su granja y un futuro para sus hijos, pone un anuncio en el periódico buscando marido.
El único que responde es un joven delgado, casi famélico, silencioso que no tiene esperanzas para el futuro pero que aún así se aferra a él: Will Parker.

La peculiaridad de esta pareja es, desde mi punto de vista, uno de los puntos fuertes de Maravilla. A priori, parecen una pareja cuanto menos que incita a tener una caja de pañuelos al lado del libro pero, como sucede en las novelas de esta autora, lo que encuentras en la lectura es un canto a la esperanza, a la lucha y al creer por qué hay un futuro aguardándonos, incluso en las situaciones más tristes y pobres. Es una de las características de Lavyrle Spencer que más me atrapan, cómo sin necesidad de personajes de la nobleza, gallardos caballeros  ni dulces damiselas, crea una historia de amor en mayúsculas con protagonistas que en la mayoría de los casos, podrían ser antepasados de cualquiera lectora romántica.

La primera parte de la novela es conmovedora de principio a fin, siendo testigo del día a día en la vida de la granja, cómo Will redescubre el mundo tras salir de la cárcel, cómo Elly va depositando su confianza en el ex-convicto dispuesto a trabajar para ella, sólo a cambio de un lugar donde vivir, pero con el que finalmente se casa. Además la presencia de los dos hijos de Elly, Donald Wade y Thomas, da un punto de ternura aún mayor a la historia.  
Pero como es de esperar cuando más felices son Elly y Will, éste se ve en la obligación de unirse a las filas del ejército de Estados Unidos, y la separación de la pareja es un duro golpe ante lo incierto del futuro. La escena en que se despiden es sencillamente desgarradora y preciosa.  

La verdad es que podría llenar páginas y páginas escribiendo sobre Maravilla, por qué me ha gustado tanto, las sensaciones que me ha despertado, pero sólo diré que es un libro plagado de emociones. Y aunque el carácter de la novela cambia bastante desde que Will se une al ejército, así como cuando regresa -ya que encontramos a un nuevo Will Parker- la carga emocional no desaparece.  

En lo que es una impronta de las novelas de Lavyrle Spencer, considero que Maravilla es una novela que, en mi humilde opinión, merece la pena leer. Así como Will va levantando la ruinosa granja de Elly, llevando a la vida de ésta y de los niños, una esperanza de futuro, también nace esa creencia para sí mismo.

A través del paso de las estaciones la vida para esta familia cambia y te sientes testigo de ello. 
Pero como es habitual, la novela tiene sus puntos dulces y amargos, lo que creo hace que, como en la vida misma, seas capaz de valorar más lo que tienes.
En fin, que me ha parecido una novela sencilla por la humanidad de sus personajes, tierna por el desarrollo de la historia, con un punto amargo en algunas ocasiones, pero que despierta tus sentidos como lo hace los campos llenos de flores que describe Lavyrle Spencer en Maravilla o el canto de los pájaros que vuelan sobre la granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!