martes, 26 de febrero de 2013

Marlene - Florencia Bonelli

Título: Marlene
Autora: Florencia Bonelli
Género: Romántica histórica
Editorial y año publicación: RHM 2003 (Argentina)/Suma de letras 2009







El tango nace en el barrio porteño de La Boca
y un amor imposible crece en sus calles

Micaela Urtiaga Four, más conocida como la divina Four, es la soprano con más éxito que pisa los escenarios europeos de principios del siglo XX. Pero la soledad y los recuerdos la hacen regresar a su Argentina natal en busca de un poco de paz y consuelo para su alma. Aunque el panorama con el que se encuentra en Buenos Aires no es precisamente el que esperaba…

Por culpa de su hermano, en su vida se cruza Carlo Varzi, el proxeneta más conocido del barrio suburbano de La Boca, un pequeño hombre sin escrúpulos, hijo de inmigrantes italianos que chantajea a Micaela, obligándola a cantar tangos en sus burdeles bajo el seudónimo de Marlene. Pronto surge entre ellos una atracción fatal contra la que les es difícil luchar, a pesar de que los dos saben que pertenecen a clases y mundos totalmente opuestos.

Florencia Bonelli, la gran autora de novela histórica argentina más importante del momento, nos deleita con unos personajes de esos que llegan al alma y un retrato preciso de una época, la del nacimiento del tango. Sus diálogos, ágiles y vivos, sus pasiones extremas y su impecable narración están llenos de rebosante sensualidad.



Al acabar de leer esta novela, son muchos los sentimientos que se agolpan dentro de mí y me cuesta encontrar las palabras para explicarlos. No sé muy bien por dónde empezar a contar que me ha parecido. Ante todo decir que me ha encantado, me ha mantenido en vilo durante su lectura y no he dejado de leer hasta acabarlo. 

Había leído muchos calificativos buenos de esta novela y, aunque me encantan las novelas de esta autora (es una de mis preferidas), esto siempre me predispone a empezar la lectura con cierto recelo. Pero me bastaron unas páginas para sumergirme en la Argentina de principios de S. XX, poco antes de que estallara la primera guerra mundial, y en la historia del amor prohibido que narra en sus páginas y perder la noción del tiempo. 

Creo que un amor prohibido es un buen modo de describir qué cuenta la novela de Marlene, pero como suele suceder, ¿no son acaso los amores prohibidos los más intensos y más sentidos? 

Me ha encantado la historia, de principio a fin. Y el que esté escrita en argentino sólo la ha dotado de mayor musicalidad, porque realmente leer Marlene sin las expresiones típicas de esa tierra, sin oír la música de tango sonar en tu cabeza mientras leo me resultará imposible desde ahora. Ante todo es una novela que destila tango y la sociedad de principio de S.XX de Argentina y eso queda patente en cada página. De ahí que las expresiones argentinas sean tan sentidas. Además que los diálogos de los personajes que aparecen, sobre todo de Carlo Varzi, sin el acento e inflexión argentina… pues, la verdad, sería otra novela. 

¿Qué contiene esta novela que tanto gusta? Pues no sé al resto para mí hay varias cosas: es una historia de amor intensa, que se sumerge en lo prohibido y hasta peligroso que envuelve la relación de sus protagonistas; unos protagonistas que son muy diferentes, polos opuestos en todos los sentidos, en educación, posición social, valores, personalidad; tiene un entorno subyugante como es la Argentina de 1914, año en que se inicia la novela, los cambios de escenario en que se ambiente, desde los auditorios de París a los de Argentina, pasando por un burdel del barrio de La Boca son indescriptibles, y por último… está Carlo Varzi. 

Sinceramente hay temas y personajes que no me resultan atractivos en absoluto, ya sea por el carácter de estos o porque las implicaciones de esas tramas me dejan mal sabor de boca, pero cuando encuentras una novela y unos protagonistas que logran romper esos “prejuicios” sé que estoy ante una novela excelente. Eso es lo que me ha pasado con Marlene. 

Si antes de leer esta novela me dicen que un protagonista como Carlo Varzi lograría enamorarme y conmoverme hasta el punto que lo ha hecho, me habría resultado difícil de creer (aunque no imposible), pero es lo que me ha sucedido. 

Carlo es un protagonista que rompe con muchos tópicos y estereotipos del héroe romántico, pero quizá por eso y creo que sobre todo por la fuerza y carga emocional con las que Florencia Bonelli lo caracteriza -tan bien además- ha conseguido enamorarme página a página. 

Carlo es un proxeneta, un hombre rudo que ha pasado por alto sus principios y valores para ser quien es, pero detrás de todo eso hay una razón humana que creo es imposible que no te conmueva. Y leer cómo ese hombre visceral, posesivo, celoso y de voluntad indoblegable, que ha conocido las mayores miserias humanas, se enamora de Marlene es precioso y te deja sin palabras. 

Micaela, la protagonista, a la que Carlo bautiza como Marlene es una mujer con mucho carácter aunque no tan explosivo como Carlo. Su posición social, su educación y creencias pesan mucho en el bagaje de este personaje. No obstante también arrastra una infancia triste aunque de las proporciones que Carlo. Pero cuando conoce y se enamora de Carlo, a pesar de su férrea lucha, sucede lo que sucede cuando el amor interviene: desaparece la lógica y la razón, sólo imperan los sentimientos. 

Para mí esto lo que destila esta novela: sentimientos, las sensualidad del tango, una lucha de voluntades y de clases… y una lucha encarnizada entre el corazón y la cabeza. 

En mi opinión, Marlene es una novela inolvidable, magistralmente escrita y documentada -como todas las de Florencia Bonelli- que narra una historia de amor sublime e inigualable. 
Como me sucede cada vez que leo algo de esta escritora, tengo que repetir que esta novela ofrece una alternativa excelente para leer sobre otras ambientaciones, otros países, y encontrar una trama que no deja indiferente. 

Como digo anteriormente, en esta novela existen muchos aspectos que fuera de las páginas de Marlene y en otro contexto no me atraerían leer en una historia romántica, pero aquí, descritos, ambientados y entonados bajo la sensualidad de esta novela dan pie a una historia de amor inolvidable.

2 comentarios:

  1. yo lo lei hace unos meses y me gustó muchísimo, todo lo relativo al tango, el marco histórico... era la primera novela que leía de la autora y sin duda repetiré
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues si te gustó, prueba con otra de esta autora, tatty. ¡¡¡Es buenísima!!! Es una de mis preferidas. En mi humilde opinión y sin desmerecer a nadie, sus novelas están a otro nivel. A veces rozan entre la histórica y la romántica por la minuciosidad con que te describe la época, pero siempre contienen una historia de amor inolvidable. Preciosas todas, de verdad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!