jueves, 28 de febrero de 2013

Mía para siempre - Kathryn Smith

Título original: Be mine tonight
1º La Hermandad de la sangre
Autora: Kathryn Smith
Género: Romántica paranormal
Editorial: Esencia
Año publicación: 2008





Seis siglos atrás Severian De Foncé, junto a un grupo de mercenarios franceses a la orden del rey Felipe, entró en el santuario de los caballeros de la orden del Temple para arrebatarles el Santo Grial.

En su lugar, encontró el Grial Maldito y, confundiéndolos, y bebió del cáliz. La ingesta de la sangre que contenía en su interior lo transformó en un vampiro y desde entonces, y aún seis siglos después, es Chapel, un ser nocturno que vive alejado de la humanidad y de la luz del sol, un vampiro solitario que evita el contacto con los humanos para evitar que su terrible secreto vea la luz.

Cuando llegan noticias de que en unas excavaciones realizadas en Inglaterra podría hallarse el Santo Grial, la iglesia envía a Chapel, quien es ahora uno de sus servidores, con el temor que la reliquia que desentierren sea el Grial Maldito, en lugar del Santo Grial, y dé lugar a que más vampiros se extiendan por la tierra.
Para Chapel ser vampiro es un maldición, un ser que no tiene cabida entre los hombres mortales, alguien dejado de la mano de Dios.

A su llegada a Inglaterra, Chapel descubre que la excavación está dirigida por Marcus Grey, un historiador, y una mujer, Prudence Ryland quien está empecinada en dar con el Santo Grial. Tras siglos viviendo solo, lejos de todos, evitando incluso el contacto humano para alimentarse, Chapel siente que una emoción nueva nace en su interior en el momento que conoce a Pru. Temiendo su reacción, le oculta su secreto, consciente que ella también oculta uno tan doloroso que no quiere compartir con él, pero aún así no se aleja de su lado y sigue, paso a paso, los avances de la excavación para que, en caso que sea el Grial Maldito la reliquia hallada, hacerse con ella antes que nadie.

Prudence sabe que la vida se le acaba y que sólo un milagro puede salvarla. Cree que ese milagro puede encontrarlo en el Santo Grial. Enferma de cáncer y más debilitada cada día, está dispuesta a agarrarse a un clavo ardiendo y eso supone seguir viviendo.
No obstante, lejos de mostrarse destrozada o abatida, trata de mostrar un espíritu más alegre ante sus hermanas y padre. Vive al momento, arañando y buscando experiencias que bien sabe pueden ser las últimas para ella.
La aparición de Chapel pone en peligro lo que sería un último milagro de escapar a la muerte, pero, en el proceso, se percata que el mayor milagro lo encuentra en el amor que descubre junto a Chapel, a pesar de no saber si es correspondida.
Para Chapel, que fue criado como católico y cree en los preceptos de Dios, su naturaleza vampiro es una maldición, algo que lo hace indigno de Pru hasta tal punto que ni siquiera cuando descubre cuál es ese terrible secreto, cree que transformarla sea la salvación pues, dentro de él, cree que la condenaría a un destino peor que la muerte.

Con Mía para siempre da inicio la saga de la Hermandad de la sangre de Kathryn Smith. Hasta ahora sólo había leído las novelas históricas de esta autora -novelas que me han dejado muy buena opinión- pero aún no me había animado a leer esta saga. La razón principal es que, aunque me gustan las novelas paranormales, hacía tiempo que no me atraía ninguna nueva ni conseguía engancharme a ninguna del mismo modo que las que llevo leyendo hace algunos años. Pero en Mía para siempre he encontrado una novela preciosa.

En comparación con otras sagas de vampiros u otros seres condenados a una vida en la oscuridad, la Hermandad de la sangre me parece muy diferente. No sólo por la manera de narrar y desarrollar las historias de Kathryn Smith, sino porque reina una atmósfera más clara, más transparente, menos oscura y tenebrosa.
Por un lado me ha encantado que las novelas no transcurran en la época actual, sino que en la Regencia, ya que creo eso supone un cambio refrescante y da cabida a otros escenarios y otros lugares. Los pilares sobre los que se sustenta Mía para siempre, en mi opinión son dos: la enfermedad incurable de Pru y las excavaciones en las ruinas, próximas a las tierras de los Ryland, en búsqueda del Santo Grial.

Mía para siempre es una novela que me parece muy ágil de leer, con una narración muy fluida pero no por ello menos cargada de sentimientos, dando pie a una historia muy bonita, tierna y sobrecogedora en ocasiones. Como inicio de la saga me ha parecido una novela muy buena, ya que nos adentra en el mundo de la orden de los caballeros del Temple, las órdenes secretas en búsqueda del Santo Grial y el origen de la maldición de los vampiros, así como un esbozo del resto de mercenarios franceses, en el presente vampiros, que acompañaron a Chapel, entonces Severian De Foncé, su misión en nombre del rey Felipe.
Me gusta cómo se aborda la figura épica de los caballeros templarios, eso entrelazado con una novela de vampiros, creo que hacen de ésta una historia bastante original.

A estas alturas creo que en cuanto a novelas paranormales todos los estereotipos, temas y subtramas nos son ya archiconocidos porque hay figuras, perfiles o temas que suelen repetirse pero creo que dependiendo de la autora logra que resulte nuevo, original y sobre todo, romántico.
Esto es lo que me ha sucedido con Mía para siempre.
La historia de un amor condenado entre Pru y Chapel puede que no sea original -he leído otras- y puede que hasta cierto punto resulte previsible, pero me ha parecido tan bonita y emotiva que no puedo encontrarle una sola tara.
Me parece preciosa la manera en que se desarrolla, cómo un vampiro de más de seiscientos años, que se siente incapaz de amar, no merecedor de alguien como Pru, ve cómo las murallas que alza entre ambos van desmoronándose. Su historia pasada con Marie, la que fuera su prometida, una aristócrata francesa con la que pensaba casarse, le marcó tanto o más que la maldición en sí, y cómo va dejando eso atrás.
Y cómo Pru, una mujer que siente que la vida se le escapa, se agarra con las dos manos a ese amor en la que es la experiencia más hermosa se su vida, pero que lamentablemente sin un milagro de por medio, puede ser la última.
Algo que me ha emocionado mucho es cómo la autora describe la visión de Pru hacia la vida y su relación con Chapel en los que pueden ser sus últimos días de vida. Hay escenas tan emotivas que se me ha escapado alguna lagrimilla.
Me gustaría resaltar también la relación de Pru con sus tres hermanas y su padre, como afrontan todas su enfermedad y cómo, a su modo, luchan y están al lado de la joven.

En grandes líneas Mía para siempre me parece una novela que aúna elementos novedosos con otros más típicos de las novelas paranormales, pero el resultado creo que es una historia de amor muy bonita, cargada de sentimientos, tierna y delicada.
Y creo también que es una novelas que, sin dejar de lado la naturaleza oscura de su protagonista, te adentra en una gran historia de amor, sin que ésta quede relegada a un segundo término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!