jueves, 14 de marzo de 2013

Shadow touch - Marjorie M. Liu

Título: Shadow touch
2º Dirk & Steele
Autora: Marjorie M. Liu
Género: Romántica paranormal/Fantástica
Editorial: Love Spell
Año publicación: 2006





Elena Baxter es psíquica, posee poderes mentales y el don de la curación. Canaliza su don a través del toque de sus manos, de modo que es capaz de curar enfermedades con el simple contacto físico. Mientras se encuentra en un hospital, curando a una niña enferma de cáncer, es secuestrada.
Al volver en sí, despierta en una habitación antiséptica, retenida por un extraño grupo de investigadores que forman parte del Consorcio, un grupo que busca e investiga a seres humanos con habilidades psíquicas, tal como es el caso de Elena.

Artur Loginov es uno de los investigadores de Dirk & Steele, un grupo de investigadores poseedores de importantes habilidades psíquicas. Como Elena, Artur es un psíquico con una sorprendente habilidad: puede conocer los pensamientos de las personas a través del toque de sus manos. Una noche cuando regresa a su casa tras un duro día investigando y recabando información sobre un asesinato, es secuestrado por el Consorcio. Allí conoce a 

Elena, quien también permanece prisionera por este grupo, y allí conoce a otros como él: Rik, un hombre que cambia de forma a un delfín, y Amiri, quien se transforma en un gato. Así mismo conocen a un extraño personaje Rictor que no es completamente humano y que trabaja al servicio de El Consorcio, aunque más tarde les ayuda a escapar.

El Consorcio es una organización criminal que busca, recruta, estudia y trata de controlar a psíquicos como Elena o Artur. El jefe de esta organización es Beatrix Weave, una poderosa psíquica cuyos fines tras El Consorcio tienen una doble finalidad: por un lado desea que Elena la cure de su tetraplejía; por otro desea unificar a toda la mafia rusa y controlar el mundo.

Artur es consciente de que no pueden permitir tal cosa y se enzarza en una lucha contrarreloj por evitar que la reunión entre los jefes de la mafia tenga lugar, a la vez que trata de mantenerse con vida y proteger la de Elena.
En esta huida una atracción poderosa nace entre la pareja. La peculiaridad de sus habilidades establece un importante nexo y conexión entre ellos, pero bajo la superficie de sus dones psíquicos, algo más primitivo estalla entre la pareja.

Shadow Touch es el segundo libro de la serie Dirk & Steele, protagonizada por los investigadores de esta agencia. La característica que los une a todos ellos es el hecho de que son poseedores de habilidades psíquicas. Hay varias habilidades: Artur puede leer los pensamientos de las personas simplemente al tocarlas, también están los mutadores de formas que es una especie en peligro de desaparecer, ya que son pocos los que se conocen o Elena que puede sanar con el contacto físico mientras su mente ahonda en el cuerpo enfermo.

Gran parte de la trama de la novela versa sobre las peculiaridades de los miembros de esta organización. La gran incógnita de por qué son secuestrados Artur y Elena ocupa una parte importante del libro. Los interrogantes en torno a los planes de El Consorcio son otro de los puntos álgidos y de interés de la novela.
Shadow Touch nos presenta un argumento que, al menos a mí, me parece muy interesante al abordar las habilidades psíquicas de un grupo de personajes, y al contrario que en otras novelas que se vislumbra como un don, aquí se nos muestra el lado más amargo del hecho de ser diferentes. El ser objeto de estudio y análisis, tratándolos como a animales de laboratorio, es un aspecto muy bien retratado y reflejado. La angustia de la situación que viven tanto Elena como Artur, así como Rik y Amiri, incluso Rictor, está muy patente a lo largo de las páginas del libro.

Pero como novela romántica la he encontrado un poco floja, ya que la relación romántica entre Elene y Artur tarda en iniciarse y cuando lo hace, todo sucede muy rápido.
También es cierto que la novela abarca un lapso de tiempo muy breve, por lo que por ese lado es comprensible que los hechos se desarrollen de tal manera, pero un mayor número de escenas de carácter romántico enriquecerían la trama sentimental, en mi opinión.

No obstante la trama de suspense, referente a El Consorcio, está bastante desarrollada y lograda. La caracterización de la pareja protagonista está bien lograda y desarrollada. Nos encontramos ante dos personas que pese a tener algo en común, provienen de muy diferentes mundos.

Artur es de nacionalidad rusa y durante años trabajó en los más bajos fondos rusos, se relacionó con la mafia y con personas de muy baja calaña. Tanto es así que a consecuencia de su trabajo, Tatyana, su primer amor, quedó en una silla de ruedas a consecuencia de una herida de bala. El odio que esto provocó en su contra, la lleva en el presente a traicionarlo y desvelar su secreto a El Consorcio, lo que les lleva a dar con él. Ésa es la razón y la causa de que las habilidades psíquicas de Artur salgan a la luz y sea descubierto.

Elena en cambio es una joven de origen humilde que se ha criado en una granja bajo el cuidado de sus abuelos. Su propia madre la repudió por sus habilidades e incluso trató de matarla. Ese aspecto de su pasado siempre ha pesado en su corazón como una dolorosa herida que no logra olvidar. Su contacto con El Consorcio se produce de un modo más accidental. Pese a que teme que sus habilidades sean descubiertas y eso la lleva a arriesgarse a menudo en situaciones de peligro, no es capaz de evitar rendirse a la tentación de curar a toda la gente enferma con la que se topa.

Los personajes secundarios también están bastante descritos, aunque de algunos se dejan muchas lagunas e interrogantes sin respuesta en el aire, probablemente con la finalidad de suplir esa información en futuros libros. Es el caso de Rictor, de quien poca información se nos desvela.
No obstante, Shadow touch me parece una novela original y muy bien desarrollada, especialmente la parte referente a los personajes psíquicos, aunque como novela romántica al uso presenta bastantes lagunas y el desenlace es demasiado brusco y poco desarrollado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!