jueves, 14 de marzo de 2013

Enamorarse del diablo - Lorraine Heath



Título original: Surrender to the devil
3º Los huérfanos de Saint James
Autora: Lorraine Heath
Género: Romántica histórica
Publicada: Avon 2009
Click Ediciones
Septiembre 2016




Frannie Darling se crió en las calles de Londres. Junto a Luke, Jack, Jim y Bill formó parte de los pilluelos de Feagan que robaban para sobrevivir. Ha conocido el hambre, el frío y las privaciones. Pero cuando contaba con doce años su vida dio un vuelco repentino el día que el entonces Conde de Clayborne, el abuelo de Luke, los rescató de las calles, los llevó a su mansión, les dio educación, comida y un techo bajo el que vivir. 

Han trascurrido casi dieciocho años, Frannie se ha criado entre aristócratas pero sigue sin sentirse cómoda entre ellos. Trabaja como contable en el club de juego de Jack Dodger, pero así como sigue sin sentirse cómoda entre nobles, tampoco lo hace entre los hombres. Teme la intimidad física, desde que a muy tierna edad conoció el lado más violento y sórdido del sexo masculino.

Pero el día de la boda de Luke y Catherine, conoce a un hombre que por primera vez le atrae: Sterling Mabry, el duque de Greystone. Sterling, el hermano de Catherine, acaba de regresar al país tras la muerte de su padre. Ha pasado los últimos años recorriendo el país, evitando sus responsabilidades. Ni siquiera estuvo al lado de su moribundo padre en sus últimos días. Ahora que ha heredado el ducado de Greystone sabe que su obligación es elegir esposa y engendrar al próximo heredero. No es una obligación que le inquiete, sabe que es su deber y qué tipo de esposa debe elegir. Pero mientras lo hace, atraído por la recatada señorita Frannie Darling -una mujer que de ninguna manera se asemeja a su futura esposa- emprende una campaña de seducción, decidido tal vez no a casarse con ella, pero sí a llevarla a su dormitorio.

Tras leer las dos anteriores novelas de Los huérfanos de St. James no podía esperar para conocer la historia de Frannie, personaje que ya despertó mi curiosidad y también me llegó al corazón desde En la cama del diablo. Lo cierto es que de Frannie ya se conocía su pasado, cómo fue su infancia y comprendíamos las razones que subyacían tras la -al parecer- frágil mujer a la que los antiguos pillos de Feagan protegen. Pero pese a ello, ¿quién no deseaba leer su historia y ser testigos de cómo también ella encontraba la felicidad?

Tal vez porque, como digo, la historia de Frannie no nos era desconocida, me intrigaba mucho más el personaje de Sterling. ¿Por qué abandonó el país y sus responsabilidades? ¿Por qué no estuvo junto al lecho de muerte de su padre? ¿Por qué Catherine no reconoce a su hermano en el hombre frío y distante que regresa?

Debo decir que si bien no he leído muchas novelas de Lorraine Heath hasta la fecha. De hecho éstas son las primeras, es una autora que tal vez no escriba historias arriesgadas y complejas, pero me han llegado al corazón. Puede que sea por su sencillez, por la originalidad que, en mi opinión, es hacer protagonistas a un grupo de huérfanos criados en los bajos fondos de Londres. O puede que solo sea porque son personajes que me han tocado la fibra y con sus historias me he sentido transportada un poco a un marco inspirado en las novelas de Charles Dickens.

Dicho todo esto debo decir que si En la cama del diablo me cautivó y Desear al diablo me enterneció y divirtió, con la historia de Frannie y Sterling he acabado con los sentimientos a flor de piel. Con sencillez, envuelta en luces y sombras, a caballo entre las más húmedas y miserables calles de Londres y el boato, confort y elegancia de los salones más refinados, entre dos mundos en apariencia incompatibles surge una historia romántica, dulce y cargada de emociones.

Me ha gustado especialmente que los protagonistas se alejan del estereotipo más habitual de una novela ambientada en 1851. Frannie no es una dócil e inocente jovencita que busca marido. Ni Sterling es el aburrido calavera que decide sentar cabeza y casarse. Ambos cargan con cicatrices y heridas que siguen abiertas. Ambos están un poco endurecidos por la vida. Y poco a poco, pese a que inicialmente pareciera una novela más donde el hastiado duque trata de seducir a la inocente y humilde muchacha nace una bonita historia de amor.
Me ha llegado al corazón el que sea Frannie en muchas ocasiones el personaje fuerte y con coraje. Habla de como es, nos muestra una faceta que en novelas anteriores, tal vez por estar tan sobreprotegida por Jack, Luke o Jim, no hemos podido vislumbrar. Tal vez sea que, simplemente, teníamos que leer su historia para poder conocerla en profundidad.

Y si bien el argumento, los protagonistas y la ambientación en principio pudieran parecer poco originales -de hecho los primeros capítulos son desde mi punto de vista algo predecibles- poco a poco la novela toma senderos que lo convierten una historia más profunda, impredecible y emotiva.

Como digo antes me ha llegado al corazón Frannie porque es una mujer tranquila en apariencia pero que esconde una gran fortaleza. Me ha enamorado Sterling y como bajo esa fachada fría e insensible se esconde un hombre vulnerable.

Y me ha encantado leer como los caminos de Frannie y Sterling se cruzan y entrelazan para contar una novela romántica sencilla en apariencia, pero que en su interior esconde un amor indescriptible, leal y perecedero.

Tal vez he notado en falta una mayor narración de los viajes de Sterling a lo largo del mundo, pero lo cierto es que la novela es tan rica en contrastes y texturas, gracias a esa ambientación tan bien recreada en mi opinión que nos traslada a las historias de Dickens, que me ha bastado. Sinceramente.

De las cuatro novelas esta saga, ésta es sin duda mi preferida. Confieso que la de Frannie y Sterling es la que más me ha gustado. El epílogo es, mi opinión, simple y sencillamente delicioso. No puedo describir las emociones que ha despertado en mí. Creo que Lorraine Heath ha logrado con sencillez, alternando la lectura del diario de Frannie con la historia de amor, construir una preciosa novela que refleja los aspectos más desagradables de la vida y logra, pese a ello, que envolverte en una historia de amor de esas que te llegan al corazón y quieres releer de cuando en cuando.

2 comentarios:

  1. Me podeis informar si esta publicado en español, he preguntado en varias librerias y no lo tienen gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mariana!
    De momento no está publicado en español. Sé que se anunció en la programación de 2013 de Esencia, pero luego desapareció de ésta. Si contactas con la editorial, tal vez, te den alguna fecha o explicación al respecto. Creo que hay lectoras que lo han hecho y les han contestado.
    ¡Inténtalo! Un saludo (espero que tengas suerte)

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!