viernes, 15 de marzo de 2013

Tentación irresistible - Elizabeth Hoyt

Título original: To taste Temptation
1º Legend of the four soldiers
Autora: Elizabeth Hoyt
Género: Romántica histórica
Editorial: Titania
Año publicación: 2010




El norteamericano Samuel Hartley, un exitoso hombre de negocios, llega a Londres con fines comerciales, aunque en realidad oculta una segunda intención: encontrar al traidor que llevó a su regimiento a una verdadera masacre a manos de los indios en la guerra contra Canadá. Su aspecto inusual y su franqueza sin remilgos llaman la atención de la sociedad de la capital inglesa, y en especial de la joven viuda lady Emeline Gordon, cuyo hermano fue asesinado en la emboscada que Hartley investiga. A pesar de estar prometida, Emeline no puede evitar sentirse atraída por este hombre tan peculiar, hasta tal punto que es capaz de poner en riesgo su noviazgo debido a la creciente pasión que siente por el recién llegado. Pero hay algo que complicará aún más las cosas y que ella ni siquiera imagina: su futuro marido, Jasper Renshaw, el vizconde Vale, es el principal sospechoso de Samuel.

UNA JOVEN CULTA Y CORRECTA...

Lady Emeline Gordon se ocupa de presentar a las jóvenes en la sociedad inglesa, además de ser un modelo de mujer educada y respetada en su entorno. Viuda joven, está prometida con el vizconde Vale, Jasper Renshaw, antiguo amigo de su familia. Cuando conoce a un exótico norteamericano, Samuel Hartley, algo en él hace tambalear sus sentimientos por Renshaw. Contra todo lo que le indica su conciencia, prepara a la hermana de Hartley, Rebecca, para su debut en sociedad. El deseo que le despierta este hombre, tan extraño y atractivo, le hará perder la cabeza y poner en peligro su futuro.

DESAFÍA LAS CONVENCIONES POR AMOR.

Samuel Hartley se siente traicionado. Sabe que alguien ha delatado a su regimiento al enemigo durante la guerra de Canadá, de la que él ha podido salir con vida, a diferencia de varios caballeros ingleses, entre los que se cuenta el hermano de lady Emeline Gordon. Para encontrar al culpable, Hartley se embarca hacia Londres, donde destacará enseguida por sus modales francos y directos, tan distintos a los de la sociedad europea. Sin embargo, su carácter casi salvaje no será un obstáculo para que la bella Emeline pose sus ojos en él, lo que desatará un arrebato de pasión que ni siquiera las buenas costumbres ni el compromiso de la joven podrán evitar.


Después de la trilogía de los príncipes, con la que se dio a conocer en nuestro país, Elizabeth Hoyt da comienzo a una nueva saga: La leyenda de los cuatro soldados, cuyo primera novela es Tentación irresistible, recientemente publicada por la editorial Titania.
Para empezar diré que el planteamiento de la novela me ha parecido muy original, si bien la historia aunque agradable y entretenida no me ha calado tanto como esperaba. La novela alterna la historia de Emeline y Sam con la del cuento Corazón de hierro, uno de los caballeros que protagonizan un libro de cuentos infantiles.
Pero voy a tratar de explicarme un poco mejor y explicar el por qué de mi valoración.

Sin entrar en más detalles sobre el argumento de esta historia, que ya queda lo suficientemente desarrollada en la sinopsis de la contraportada, a la joven viuda Emeline Gordon y a su difunto hermano Reynaud, durante su infancia, les fue leído un libro de cuentos germánicos. A lo largo de la novela, capítulo a capítulo, se nos narra un fragmento de dicho cuento que, como es de suponer, de algún modo guardan relación con la historia presente. En este caso la de Emelime y Sam. Esta peculiaridad de Tentación irresistible me ha gustado mucho, pues hace que la novela adquiera un cariz más legendario si cabe y queda envuelta en una atmósfera a cuento.

En cuanto a la historia romántica de Emeline y Sam, debo decir que me ha gustado pero algunos detalles que a continuación explicaré la han empañado un poco.
Lady Emeline y Samuel Hartley proceden de dos mundos opuestos. Lady Emeline es una joven inglesa, criada y educada para moverse en sociedad. Es una dama correcta que sigue los dictados de las normas sociales, el protocolo y que tras la muerte de su marido ha renunciado al amor. Así, acepta la propuesta de matrimonio de Jasper Renshaw, al que le une un gran cariño y amistad, porque cree que el de ellos será un matrimonio agradable y adecuado para ambos.
Por su lado Samuel Hartley se ha criado en norteamerica. Tras heredar el negocio de su difunto tío ha hecho de él una pequeña fortuna y se ha labrado un nombre dentro de los círculos comerciales. Sam es un hombre un tanto salvaje, árido, incapaz de amoldarse a etiquetas sociales. De hecho uno de los rasgos que lo caracterizan y que consternan a Emeline es que calza unas polainas indias con su elegante atuendo inglés.

Claro está que Emelime y Sam no tienen demasiado en común, pero el corazón poco entiende de ello. Y a pesar de que la de ellos es una relación que se inicia como una mera aventura, poco a poco desemboca en algo más. Al principio ambos luchan contra esa atracción creciente, sobre todo Emelime. Incluso Sam se siente desleal hacia Jasper. Esto hace que se desarrolle en un entorno un poco clandestino.

Este tipo de historias en las que las diferencias sociales son tan importantes y marcadas me gustan. Me gusta ser testigo de cómo los protagonistas derriban los muros que se levantan entre ellos pero, si bien entiendo el personaje de Emeline -después de todo no sería creíble que una mujer educada en un país y en un contexto de un plumazo hiciera desaparecer sus convicciones- en ocasiones me ha costado sentir empatía por su actitud porque sus actos dicen una cosa y sus palabras otra. Tal vez el problema radique en que al no ser muy extensa la novela esa dualidad no queda más explicada o desarrollada. Puede ser.
No obstante la novela me ha resultado muy ágil y amena de leer. Como digo al inicio de esta crítica me ha parecido muy original como alterna el cuento del caballero Corazón de hierro con la historia de Emeline y Samuel.

Otra de los puntos fuertes de esta novela es, desde mi punto de vista, que la trama parte de una traición: la sufrida por el 28º Regimiento en la guerra contra Canadá. A lo largo de Tentación irresistible se van presentando a algunos de los supervivientes del regimiento, así como qué ha sucedido con ellos. La verdad es que no me he podido contener y he leído las sinopsis de las tres siguientes novelas. Al hacerlo me he llevado algunas sorpresas.

Sin embargo, aunque la novela está muy bien escrita y no resulta aburrida, no ha terminado de atraparme. Por un lado, la relación entre Emeline y Sam, como comento antes, no me ha cautivado completamente. La verdad es que me han despertado más curiosidad otros de los personajes como el propio Jasper Renshaw, Alistair Munroe con el rostro lleno de cicatrices o saber cómo fue la muerte de Reynaud.
Aún así, el personaje de Samuel me ha gustado, por ese carácter hosco e irreverente, por su lealtad y perseverancia. La relación con Daniel, el hijo de Emeline, me ha parecido muy bonita.

Poco más puedo añadir. Creo que Tentación irresistible es una novela que si bien me ha entretenido y dejado en ascuas con algunas historias secundarias, en algunos momentos la relación entre Emeline y Samuel me ha parecido un poco frívola. Pero el punto de partida de esta saga, junto con los cuentos que se entrelazan y seguirán entrelazándose en las próximas historias, me ha parecido original. Con todo me gustaría leer las próximas novelas porque creo que ésta es un poco la presentación de todas las demás y, tal vez por ello, algunos cosas no se desarrollan mucho o parecen un poco apresuradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!