lunes, 18 de marzo de 2013

The ruby - Christina Skye

Título: The ruby
Autora. Christina Skye
Género: Romántica histórica
Editorial: Dell
Año publicación: 1992







En su huida a través de las oscuras calles de Londres, Barrett Winslow se topa con un misterioso e intimidante desconocido que inmediatamente se siente poderosamente atraído por la belleza de la joven. El extraño emana poder, riqueza y exotismo. 

Va ataviado con ropas y joyas que lo presentan como a un Rajah. En realidad se trata de Deveril Pagan, el Vizconde de St. Cyr, también conocido como el Tigre Sahib que en se encuentra en la ciudad londinense para vender un extraño y valiosísimo rubí al que se le asocia una maldición. Su indumentaria no es más que un disfraz, él no es en realidad el auténtico Rajah de Ranapore, pero tal “disfraz” le es útil a menudo. 
Esa noche, inesperadamente, se encuentra con Barrett, una joven que trata de ocultar su hermoso rostro tras un velo, una joven que parece estar huyendo de algún terrible peligro, a juzgar por el miedo que se refleja en sus encantadores ojos azules.

Tras rendirse a la tentación de besarla, Deveril le ofrece a Barrett -o Brett como la llama su abuelo- una vida de lujos y comodidad a su lado, una vida protegida en los brazos de ese desconocido y poderoso “Rajah” que siente la incontrolable necesidad de hacer suya a la joven. Pero ésta, pese a la enorme tentación que el hombre supone para ella, y pese a la necesidad acuciante que tiene de un protector, lo rechaza. Si desapareciera, si abandonara Londres, la vida de su abuelo correría peligro. 
Tras ella anda James Ruxley, empeñado en hacerse no sólo con el preciado rubí, sino en lograr que Brett le desvele un secreto que sólo ella conoce.

Tras un beso que se convierte en inolvidable para Deveril, Brett desaparece en la noche y no vuelve a saber de ella hasta que, meses más tarde, la encuentra en la orilla de la playa en la isla de Ceylon, donde él posee su plantación de té.
La joven muestra las señales de haber sido víctima de un naufragio o de haber sido lanzada por la borda de un barco, pero no da con rastros de ningún navío. En principio no la reconoce, ya que el color de sus cabellos no corresponde con el de la joven aquella lejana noche, pero poco después es consciente de que se trata de la misma misteriosa mujer que besó en la calle de Londres bajo copos de nieve.

Inmediata e irremediablemente estalla una intensa y apasionada relación entre la pareja protagonista, pero pese a la poderosa atracción entre ambos, Brett y Deveril no hacen sino desconfiar el uno del otro. Brett no recuerda su pasado, pero las cicatrices y heridas que cubren su cuerpo desvelan que ha sido rudamente tratada. Poco a poco la sospecha de que es un instrumento en manos de Ruxley en contra de Pagan también empieza a sembrarse en ella y en la lógica, por tanto, de enamorarse del Vizconde, un hombre al que teme deba traicionar.

The Ruby es una novela histórica ambientada en la época victoriana y que se desarrolla entre Londres y las colonias de Ceylon. Aunque la mayor parte de la trama tiene lugar en la India, hay algunas partes que transcurren en Inglaterra.
Es una novela que entremezcla leyenda e historia con grandes dosis de ficción, pero tras las páginas de ésta se aprecia una minuciosa y gran labor de documentación, tanto por el entorno en que se desarrolla la trama, como la época histórica y leyendas, como en la lengua de la región.

Los protagonistas de The Ruby, Barrett y Deveril son personajes complejos con muchas aristas y que no vamos conociendo sino a través de las sucesivas páginas. Ambos poseen un carácter muy fuerte, han sufrido un pasado duro y difícil que de un modo u otro les ha marcado y les impide arriesgarse a aceptar sus sentimientos hacia el otro.
Mientras transcurre la novela vamos conociéndolos también a ellos, de hecho hasta las últimas páginas no llevamos a comprender y entenderlos realmente en su totalidad.

Barrett es una joven sin memoria, sin pasado que no se atreve a confiar en Deveril por su rudeza y la desconfianza que esgrime contra ella. Deveril no se siente merecedor de la joven por un terrible secreto de su pasado, uno que reconcome su conciencia desde años atrás. 
Por otro lado las secuelas que sufrió bajo un levantamiento contra las colonias indias en Ceylon, donde estuvo a punto de perder la vida a manos de los esbirros de Ruxley y cuyo ataque le dejó heridas y cicatrices de por vida.

A medio camino entre dos culturas, dos mundos, rodeados de intriga, odios, 
leyendas y las inolvidables selvas de Ceylon se teje la historia de Brett y Deveril, dos personas dispuestas a odiarse y obligadas por las circunstancias a entenderse.
Pese a que aparecen en intervienen otros personajes, la trama recae exclusivamente en Barrett y Deveril. James Ruxley siempre  está muy presente, si no es por medio de él mismo es a través de Rand u otros de sus hombres infiltrados en la plantación de Pagan con la finalidad de acabar con él y hacerse con el rubí.

The Ruby es una novela intensa, plagada de emociones, sobresaltos y malos entendidos dando como resultado una trama apasionada, trepidante y con un toque muy exótico, gracias al entorno en que transcurre la historia.
La novela transcurre en su mayor parte en las exóticas tierras de Ceylon, una colonia inglesa en La India durante la época victoriana.
Esto, junto a la trama compleja y repleta de secretos, leyendas y mitos crean una atmósfera diferente y muy atractiva 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!