miércoles, 20 de marzo de 2013

Tormenta inminente - Suzanne Brockmann

Título original: Into the storm
10º The troubleshooters
Autora: Suzanne Brockmann
Género: Romántica contemporánea/Suspense
Editorial: Titania
Año publicación: 2010




A su regreso de Afganistán, tras llevar a cabo una peligrosa misión, el equipo 16 de los Navy SEAL y los expertos antiterroristas de Troubleshooters de Tom Paoletti -antiguo miembro de las fuerzas especiales- llevan a cabo una instrucción conjunta entre ambos equipos con el fin de ponerse a prueba mutuamente. Mark Jenkins, miembro de los SEALS está encantado de participar en dicho entrenamiento, pues le ofrece la oportunidad de acercarse a Tracy Saphiro, la nueva recepcionista de Troubleshooters y su amor platónico de la adolescencia. Sabe que Tracy está pasando por un mal momento después de la enésima ruptura con su pareja y está dispuesto a consolarla. Sin embargo en su camino se cruza otra mujer, Lindsey Fontaine, ex-policía y ahora en las filas de la empresa de seguridad de Tom Paoletti. 


Lindsey y Mark no tardan en sentirse atraídos el uno por el otro, pero ella no quiere ser el plan B de Mark ni terminar enamorándose de un hombre que no corresponda a sus sentimientos, además que la simple posibilidad de entablar una relación seria y duradera la asusta sobremanera. 
Mark se siente confundido ante los sentimientos que Lindsey despierta en él. Los últimos meses, especialmente tras estar a las puertas de la muerte en su última misión en Afganistán, le han llevado a replantearse su vida y percatarse que quiere dar un cambio a ésta, uno que incluye a una mujer. 
Al observar el tipo de relación que mantienen Tom y Kelly Paoletti se da cuenta que quiere lo mismo y, tal vez, Tracy sea la mujer adecuada, o eso piensa, hasta que conoce a la divertida e independiente Lindsey Fontaine. 

Tras el entrenamiento entre ambos equipos, donde Lindsey sorprende a todos por sus habilidades, Tom Paoletti y el nuevo comandante del equipo 16, Koehl, planean una nueva instrucción. Esta vez en las montañas de New Hampshire y esta vez, también, requiere de un nuevo integrante: Tracy Saphiro, la nueva e inepta recepcionista. Si bien como recepcionista sus habilidades han demostrado ser bastante nulas, creen que ese falta de experiencia en el campo de batalla puede ser beneficiosa para el entrenamiento. Tracy acepta y se une al entrenamiento. 
Pero las consecuencias de dicha instrucción son inesperadas para todos: Mark, Lindsey, Tracy, el equipo 16 de los Navy SEAL y Troubleshooters cuando un tropiezan con un asesino en serie, buscado por el FBI, oculto en esas mismas montañas. 

Hasta la fecha todas las novelas de Suzanne Brockmann, sean de esta saga, los Troubleshooters Inc.. o de otras, ya sean independientes o no, me han gustado. Después de leer Tormenta inminente no puedo sino reafirmar esas palabras, pues la novela me ha entretenido muchísimo. 
Si bien debo decir que no me parece la mejor de la saga ni la mejor de sus novelas, la trama es amena, trepidante y muy ágil de leer. No obstante, creo que la novela puede dividirse en dos partes que marcan el curso del libro. Una primera parte que transcurre antes del entrenamiento en New Hampshire y otra que transcurre después. 

La primera mitad de la historia la describiría simplemente como divertidísima. Es en estos capítulos donde se conocen Mark y Lindsey, la atracción nace entre ellos, las dudas y celos no tardan en asomar la cabeza. Además la relación de Mark con Izzy Zanella, su compañero y amigo de equipo, da lugar a diálogos que incluso me han hecho reír. Con un humor muy “militar”, pues está repleto de insinuaciones y anécdotas muy masculinas y relacionadas con la vida profesional de éstos, dan pie a una lectura muy amena, no exenta de risas. 
El tono en que está escrita y ambientada la novela cambia totalmente de tercio una vez la acción se traslada a las nevadas montañas de New Hampshire, tanto porque el entrenamiento se vuelve un poco accidentado como porque los hombres y mujeres se topan con un peligroso asesino en serie. 

En líneas generales Tormenta inminente me ha gustado mucho, si bien, como digo anteriormente, no pasará a ser una de mis preferidas de Suzanne Brockmann. Por un lado el cambio de registro, sin que me parezca negativo, hace que el tono de la historia cambie. Los primeros capítulos me han parecido muy amenos, hasta divertidos. A partir de la mitad del libro, más o menos, la novela gana en suspense y eso me ha gustado, pero es casi como leer dos novelas un tanto diferentes. 
Por otro lado, como es habitual, aparecen muchos personajes, hombres del equipo 16 de los Navy SEALS, algunos de Troubleshooters, y eso hace que surjan diferentes subtramas que parten de la principal, con lo que a veces la atención se divide en varios focos e, incluso, la relación entre Mark y Lindsey se difumine. 

En cuanto a la trama romántica, debo decir que la historia de Mark y Lindsey me ha gustado mucho, aunque como digo el peso de la trama de acción a veces les resta protagonismo. El triángulo entre Mark-Lindsey-Tracy deja muy pronto de ser un triángulo y eso, desde mi punto de vista, le resta también una pizca de intriga, pero la historia de ellos es muy bonita con lo que no lo veo muy trascendente. 
Me ha llamado la atención la juventud de Mark, pues en comparación con otros de los hombres de los Navy SEAL y Troubleshooters que han protagonizado libros anteriores, no sólo es algo más joven sino que es más bien su actitud, que a veces me ha resultado un tanto juvenil, como por ejemplo su enamoramiento hacia Tracy y cómo cambian sus sentimientos por Lindsey, lo que me ha llamado la atención. Es algo que no es que me parezca poco creíble, al contrario, sino que pienso que denota una perspectiva un tanto inmadura. Sin embargo, como digo, me gusta el cambio de actitud y carácter que demuestra poco a poco. 



Tengo que destacar el personaje de Izzy que, al menos para mí, es una gran intriga pues inicialmente se nos presenta como un hombre que no busca ataduras ni responsabilidades, que vive al día y aprovecha cualquier oportunidad que se le presenta. Poco a poco, sobre todo a raíz de su relación con Tracy ofrece otra cara que me ha sorprendido y dejado en ascuas, así como el giro que parece que Tracy va a dar a su vida. 

Y, como desde hace varias novelas es habitual, persiste esa incertidumbre entre Sophia y Decker. Sólo espero, deseo y ruego por que Suzanne Brockmann no tarde en deleitarnos con una novela protagonizada por ellos. 

Como en todas sus novelas, Suzanne Brockmann hace gala de una asombrosa habilidad para ambientar y describir el mundo de los Navy SEAL y el equipo de los Troubleshooters. Mientras leía la novela no dejaba de maravillarme por la minuciosa descripción que hace de los entrenamientos, tácticas y técnicas para rastrear y sobrevivir en situaciones peligrosas. 

Tormenta inminente me ha parecido una novela amena, divertida en unos momentos y trepidante en otros, que ha logrado cautivarme de principio a fin. En ningún momento el ritmo me ha parecido lento o pesado, creo que los diálogos hacen que la lectura sea muy fluida, la aparición del asesino en serio me ha resultado casi escalofriante. Sin que para mí pase a ser la mejor de esta autora creo que es una buena novela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!