Una Navidad inolvidable - Lisa Kleypas

viernes, 22 de marzo de 2013

Título original: A Wallflower Christmas
5º Chicas florero/Wallflowers
Autora: Lisa Kleypas
Género: Romántica histórica
Editorial: B grupo Zeta
Año publicación. 2009




Es Navidad y las chicas florero se preparan para celebrar estas fiestas todas juntas en Stony Cross. 
Este año hay un invitado de excepción: Rafe Bowman, el mayor de los hermanos Bowman que viaja desde Nueva York a Londres para reunirse con sus hermanas de cara a la celebración navideña. Pero hay otro motivo más que lleva al joven a tal viaje: conocer a la que es la elegida por Thomas Bowman, su padre, para que se convierta en su futura esposa. 

Tal como hizo con Daisy, el estricto señor Bowman está determinado a que su primogénito y heredero se case con la persona por él escogida. En esta ocasión la elegida es Lady Natalie, una joven de buena familia, hermosa y encantadora, que ha recibido varias propuestas matrimoniales: en definitiva no es que parezca la candidata perfecta, sino que lo es. 

Pero Rafe está decidido a conocer antes a Lady Natalie para juzgar si debe o no casarse. El matrimonio no entra en sus planes pero la perspectiva de futuro que le ofrecería no es nada desdeñable y puesto que un día u otro deberá casarse, tampoco le importa demasiado siempre y cuando la dama escogida se ajuste a su vida. 

Lillian, Evie y Annabelle, a esperas de la llegada de Daisy, discuten, como es propio en ellas, sobre la última “sentencia” dictada por Thomas Bowman. Evie y Annabelle dudan que una joven tan encantadora como Lady Natalie sea la candidata adecuada para el calavera de Rafe Bowman; Lillian defiende a su hermano, si bien acepta que dado su carácter, educación y forma de vida, sin duda necesitará toda la ayuda que las chicas florero puedan darle para lograr que la dama en cuestión lo acepte. 
Rafe tiene un carácter explosivo y es tan manejable como ella misma. Así que, determinadas a conocer a la futurible esposa de Rafe, invitan a la dama de compañía de ésta para recopilar información e ir conociendo a la joven. 

La dama de compañía y prima de Lady Natalie es Hannah Appleton, una joven reticente a hablar de su prima -apenas unos años mayor que ella- y que no ve con buenos ojos la posibilidad de ese matrimonio. Rafe Bowman no le parece el marido adecuado para su encantadora prima Natalie. 

Cuando se encuentra cara a cara con el americano su opinión no hace sino reafirmarse, más aún cuando el muy insolente se atreve a provocarle, aguijonearla con sus groseras observaciones. El colmo es cuando, aprovechando un momento a solas, osa besarla. 
Todo esto dictamina que su informa sobre él se negativo. No obstante Lady Natalie se siente intrigada y atraída por un hombre tan atractivo y complejo como Rafe. 

Por su parte Rafe confirma enseguida que Lady Natalie sin duda sería la esposa adecuada para ayudarlo a entrar en la sociedad inglesa: refinada, hermosa, de buena familia… sin embargo su atención se dispara hacia la sencilla y formal señorita Appleton la mujer que le atrae hasta el punto que no logra refrenar el deseo de besarla. Pronto se cerciora que ella es la que realmente le gustaría tomar por esposa. 

Por su parte, Hannah se percata que poco a poco todo lo que eran defectos en Rafe Bowman, razones por las que no ve con buenos ojos esa posible boda, pasan a convertirse en virtudes. La única razón que puede realmente esgrimir contra ese matrimonio es que le gustaría ser ella la que ocupe el lugar de Lady Natalie. 

Una Navidad inolvidable es una obra coral, novela no muy extensa que por un lado nos reencuentra con las cuatro chicas florero, poniéndonos al día de lo que ha sido de sus vidas, y por otro nos describe el cortejo de Rafe Bowman a Lady Natalie, mientras lucha por su atracción por la señorita Hannah Appleton. 
A primera vista se aprecia que no es un argumento que pueda deparar demasiadas sorpresas. 

Al inicio de la novela, han transcurrido apenas tres meses desde la boda de Daisy, y con motivo de las Navidades las cuatro amigas se reúnen. La noticia del próximo compromiso de Rafe es evidentemente el centro de sus conversaciones, a la vez que se van desgranando escenas que nos muestran cómo son sus vidas tras haberse casado. 

Pronto las cuatro amigas captan la atracción que existe entre Rafe y la dama de compañía de Lady Natalie, a quien pasan a considerar una chica florero honorífica. 

La trama de Una Navidad inolvidable se divide entre la historia de amor de Rafe y ponernos al tanto de la vidas de Lillian, Daisy, Evie y Annabelle. 
Si bien la historia de amor, como digo anteriormente, es bastante previsible y la extensión de la novela no permite demasiados giros argumentales, me ha mantenido pegada al libro de principio a fin. 
La verdad es que no es un argumento novedoso ni original, podría nombrar un par de novelas que parten de una idea similar; no es una novela que aporte nada nuevo a la saga, simplemente es un epílogo más a las chicas florero, aderezado con la historia de Rafe Bowman, pero en su sencillez me ha encantado. 

Pese a que se intercala la historia del triángulo Rafe-Natalie-Hannah con las peripecias y ocurrencias de las chicas florero, no me da la impresión de que una trama eclipse a la otra. Es una obra coral, pero el mayor interrogante rodea a Rafe Bowman y su futura boda. ¿Quién será la novia? En fin que es bastante previsible quién será y más según vas leyendo, pero me ha parecido una lectura muy agradable y una historia muy bonita. 

Por otro lado cabe observar que no estamos ante una novela extensa y que aunque la atención se centra en la relación entre Rafe y Hannah, evidentemente el papel de las chicas florero no es el de meras secundarias, aunque su intervención no es determinante para la historia de Rafe, ni mucho menos. Gran parte de sus escenas se centran en el día a día de sus matrimonios y en reflejar la amistad entre las cuatro chicas, así como su preocupación por Rafe y Hannah. 

Procurando ser objetiva, creo que probablemente estos hechos no ensalzan demasiado la novela: es una novela más bien corta, apenas unas 200 páginas, tiene una trama protagonizada por varias protagonistas, pese a que como digo la atención recae en gran parte en Rafe y Hannah, no sorprende demasiado…. Pero el resultado es que me ha parecido una novela encantadora y muy amena de leer. 
La duda que me queda es si con este argumento con indudables aires a "La Cenicienta" y con estos protagonistas no podría haber dado para una novela más extensa. Pese al argumento trillado y archiconocido, me habría gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!