Against the rules - Linda Howard

domingo, 21 de abril de 2013

Título original: Against the rules
Autora: Linda Howard
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Silhouette/Mira
Fecha primera publicación: 1983





Tras la muerte de su padre, Cathryn Ashe se convierte en la heredera del rancho Donahue, lo que la obliga a regresar al hogar que abandonó siete años antes. Al hacerlo, descubre que nada ha cambiado en demasía y, como nueva propietaria, deberá poner orden y a cada uno en su sitio.

Durante años Rule Jackson ha sido la mano derecha de Ward Donahue. Tras su muerte sigue siéndolo y gobernando sobre el lugar. Los trabajadores responden por él, le admiran. Es decir que recurren a él ante los problemas.
Y eso enfurece a Cathryn.
Rule parece creer que es el dueño del rancho, pero ella se encargará de recordarle quién manda allí. Aún no tiene claro si desea quedarse o volver a la ciudad, donde se casó y, recientemente, ha enviudado.

Cathryn era una adolescente de diecisiete años cuando se enamoró de Rule. Fue él la razón por la que durante años ha preferido vivir en la ciudad, lejos de las tierras que, secretamente, tanto ama. Aunque desearía prescindir de él, sabe que lo necesita para dirigir el rancho. Como también sabe que, a su pesar, deberán trabajar juntos para sacar adelante el rancho.
Poco a poco, según transcurren las semanas, comienza a respetar a Rule, a comprender cuán duro ha trabajado en el rancho y cuánto le deben.
Pero ya una vez cometió el error imperdonable de enamorarse de él. No desea repetirlo. Sabe que el gran amor de Rule es el rancho Donahue y no desea ser un triste segundo plato en su vida.

Rule Jackson era un joven problemático, dado a beber y pelear, cuando conoció a Ward Donahue. Donahue lo salvó de la vida autodestructiva que llevaba, le dio trabajo, un sentido a su vida y, de algún modo, encontró una familia que confiaba en él más que la suya propia.
Cathryn era apenas una adolescente cuando comenzó a sentirse atraído por ella. El día que se marchó no se preocupó, pues sabía que un día regresaría. Después de todo el rancho Donahue era su hogar y su vida.
Pero los años fueron pasando sin que regresara y, mientras, ninguna otra mujer despertaba las mismas emociones que Cathryn.

Cuando por fin regresa, está decidido a que, en esa oportunidad, no va a luchar contra sus sentimientos. Sin embargo Cathryn desconfía de él, de su dedicación al rancho, de lo que siente por ella. Parece empecinada en creer que es el rancho lo que le interesa. Así pues, tendrá que demostrar a Cathryn que están hechos el uno para el otro.

Hay ocasiones es que descubres una novela que no conocías y el simple hecho de ser de determinada autora te basta.
Eso es lo que me ha sucedido, aunque, tal vez, el argumento de Against the rules no presagiara una historia sorprendente. Después de todo hemos leído otras con una trama similar, pero me gustan las novelas que transcurren en ranchos y, eso, unido a ver en la portada el nombre de Linda Howard, hizo que no me pudiera resistir a ésta.

Esta novela es bastante antigua. Se publicó por primera vez en Estados Unidos, allá en el año 1983, en el sello harlequín.
Mi experiencia con las novelas más antiguas de Linda Howard, las de principios de los años 80, no ha sido muy buena hasta la fecha. Tampoco diría que son malas, son las del comienzo de su carrera y lejos están de las mejores de sus obras. Eso es evidente.

Sin embargo, Against the rules ha resultado ser, en mi opinión, una buena novela pese a lo que su antigüedad pudiera presagiar.

Reúne algunos de los elementos con los que, sin duda, Linda Howard es capaz de lograr una historia de éxito. Por un lado tenemos a un protagonista duro y muy sexy, que carga con pasado oscuro; por otro a una protagonista fuerte y valiente pero con una debilidad: Rule. Además tenemos un entorno apasionante, pues la historia transcurre en el rancho de los Donahue, entre caballos, ganado y pasturas verdes.
Por otro lado tenemos a la madrastra y hermanastra de Cathryn con las que no ha tenido muy buena relación en esos años y que no es que representen un papel vital, pero cumplen con poner el contrapunto antagonista de la historia.

La historia en sí es sencilla. Cathryn hereda el rancho Donahue, regresa a casa y se reencuentra con una madrastra y una hermanastra hostiles, pues ella es la heredera. También se reencuentra con Rule Jackson, el hombre que la hizo huir de su hogar años atrás, el hombre que le rompió el corazón y la humilló. El mismo hombre del que se vuelve a enamorar.

Voy a ser sincera. Esperaba encontrar una novela machista y de esas que te dejan un sabor agrio en la boca. Pero no ha sido así.
Bajo esa apariencia autosuficiente, arrogante y viril se esconde un hombre que me ha enamorado. Es cierto que es posesivo, autoritario que, como suelen serlo los protagonistas de Linda Howard, tiene esa vena “nena, yo cuidaré de ti” que puede hacerte poner los ojos en blanco, pero hay que reconocer que también tiene su punto tierno. Un poco escondido, sí, pero lo tiene.

Aún a riesgo de que algunas lo consideren un Spoiler, debo decir que hay una escena “políticamente incorrecta”. Antes de leer la novela sabía que existía, aunque no cuál y lo cierto es que no me he llevado las manos a la cabeza ni nada de eso.
Puede que sea porque las primeras novelas romántica que leí son las de finales de los 70 y principios de los 80. Y este tipo de escenas existían. Y peores.
Creo que Against the rules es una novela típica de las de esa época y, también, aun cuando parezca una defensa a Rule, creo que es un rasgo de este personaje en una etapa de su vida y de la historia.
Por suerte Cathryn no es en absoluto una mujer débil que necesite ser protegida. Es desconfiada, sigue herida por lo que sucedió con Rule años atrás. Pero, como cabe de imaginar, vuelve a enamorarse de él...

En definitiva, Against the rules es una novela de segundas oportunidades, de encuentros y desencuentros, donde la desconfianza de Cathryn y el carácter autoritario de Rule nos conducen por una trama apasionante, amena, con su toque divertido y, por supuesto, sensual.

Como digo antes, me he llegado una gran sorpresa con Against the rules, cuyo título hace un juego de palabras con el nombre del protagonista y “contra las reglas”, y que es la esencia de la historia.
Sin duda, se la recomendaría a las fans de Linda Howard, pero también a aquéllas que suspiran por una entretenida y sexy novela de rancheros. 

2 comentarios:

  1. De Linda Howard todavía no he leído nada. Y tengo libros suyos pendientes, incluso. A ver cuando los empiezo :/

    Este libro me llama mucho la atención, además me gustan mucho los protagonistas que han tenido un mal pasado y que sufre por ello en el presente. Al igual que me gustan también mucho los rancheros sexys *_*

    Una reseña muy buena. Me alegro que te haya gustado el libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uy pues anímate a leer alguna de las novelas de esta autora. ¡Dejan huella! Si tienes entre tus pendiente Secretos en la noche, ¡¡léelo!! y luego me cuentas....
    Un besazo, Bella

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!