Saint or sinner - Cheryl St. John

sábado, 25 de mayo de 2013

Título original: Saint or sinner
Autora: Cheryl St. John
Género: Romántica histórica
Editorial: Harlequín
Fecha publicación: 1995/reed. 2013 ebook





Joshua McBride ha mirado de frente a la muerte. Al menos es la sensación que tiene cuando “casi” muere en el frente de batalla. Tras un año recuperándose en un hospital militar, una vez finalizada la guerra, regresa a su hogar en Van Caster, Indiana.
Lo hace como un hombre nuevo, cambiado.

Durante años ha llevado una vida sin ataduras ni responsabilidades. Pero ahora quiere echar raíces, formar parte de la comunidad donde nació. Sabe que no lo tendrá fácil. El pasado es difícil de olvidar y todo aquél que lo mira lo recuerda participando en las carreras de caballos, como un mujeriego pendenciero o bebiendo en el salón.

La primera persona que se encuentra en su regreso es una joven de dorados cabellos que afanosamente hace su colada. Su nombre es Adelaide Stapleton y lleva viviendo en Van Caster desde el comienzo de la guerra. Pese a que no se conocían de antes, su fama le precede y la remilgada señorita Stapleton no le disponsa una cordial bienvenida.

Así que cuando Chessy, su hermana, con la que también trata de enmendar errores pasados, le informa que Addie Stapleton es la líder de la sociedad Dorcas, Joshua entiende que si logra ganarse a Addie, si demuestra cuánto ha cambiado, el resto de mujeres y todo el pueblo también lo hará.

Pero Addie es de la convicción que la gente nunca es lo que parece. Y pese a todas las buenas intenciones de enmienda y redención de Joshua McBride, no confía él. Pero también ella guarda sus propios secretos y un pasado que trata de ocultar. La atracción que siente por Joshua McBride pone a prueba sus principios y, sin pretenderlo, el apuesto seductor puede desvelar ese secreto que tan celosamente guarda.

Hay novelas que por su sencillez y dulzura te conquistan. Porque a veces no necesitas complejas historias de amor y odio para cerrar el libro con una sonrisa. A veces la sencillez basta.
Como para mí ha sido el caso de esta novela.
La historia transcurre tras el fin de la guerra de secesión, donde nuestro protagonista, Joshua McBride, fue gravemente herido. Tras casi morir y sabiendo que está ante una segunda oportunidad, está decidido a cambiar de vida y enmendar errores pasados.

De modo que el protagonista que conocemos es un hombre que busca la redención. Primero se reencuentra con su hermana Chessy y su cuñado Danny, amargado pues perdió un brazo durante la guerra, a los que trata de ayudar. Luego conoce a un muchacho llamado Yancey, un joven especial que vive en un cobertizo, olvidado por el pueblo, a quien ofrece casa y trabajar para él.
Y por otro lado, conoce a Adelaide Stapleton...

Lo que comienza como un intento de ganarse la aprobación de la señorita Stapleton y toda la sociedad de mujeres, acaba derivando en casi un cortejo en toda regla. Pues Joshua ha decidido que ha llegado la hora de sentar cabeza, de casarse y formar su familia. Y Addie, tan melindrosa, le atrae como ninguna otra mujer. Joshua sabe que Addie oculta algo y está dispuesto a ganarse su confianza para que le abra su corazón.

Saint o sinner es, como digo, una novela muy sencilla, donde nos narra el día a día en este pequeño pueblo de Indiana tras el fin de la guerra. Es una comunidad conservadora y anticuada que no acepta muy bien el regreso del pendenciero Joshua McBride, pero ante el que poco a poco van cayendo como moscas en la miel.
No obstante, la más dura de roer es Adelaide Stapleton, que durante años ha llevado una vida sencilla y protegida y que, por desgracia, ve amenazada primero por Joshua, luego por el hombre del que se esconde y que aparece en Van Caster...

Con una trama sencilla, ambientada en un enclave rural y humilde, que renace tras la guerra de secesión, somos testigos, también, del renacer de Joshua McBride. Y mientras trata de redimirse a ojos de la comunidad y de su hermana, trata de enamorar a la esquiva y difícil señorita Addie Stapleton.

Sinceramente a veces he tenido la sensación de estar ante un historia un poco surrealista por detalles que, claro está, no desvelaré, pero leerla me ha hecho reír, me ha emocionado y también encogido el corazón a ratos. Porque, pese a ese halo de ternura que la envuelve, refleja situaciones y realidades más amargas: las secuelas físicas y psíquicas de la guerra, la vida de personas como Yancey cuyas limitaciones le han mantenido ignorado entre sus vecinos, y el peso de los secretos y los miedos.
Pero ante todo es una novela muy dulce, tal vez como digo surrealista en algunos puntos, pero a mí me hecho pasar un rato muy agradable.
Es de esos libros que abres sin muchas pretensiones, pero lo cierras con una sonrisa de felicidad.
¡Qué novela más bonita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!