martes, 11 de junio de 2013

Corazones heridos - Marcia Cotlan

Título original: Corazones heridos
Autora: Marcia Cotlan
Género: Romántica histórica
Editorial: Zafiro (digital)
Fecha de publicación: Junio 2013






Corre el año 1723 cuando dos mozalbetes, tripulantes de El dragón rojo, se confunden con la multitud en mitad de las celebraciones por la coronación del rey Jorge II. Sólo buscan un poco de diversión. Son los hermanos Ulloa, originarios de Cartagena de Indias.

Entre el cortejo del rey les llama la atención una muchacha, altiva y elegante, pues pese a ir engalanada como una dama inglesa, parece una criolla. Una travesura inocente desemboca en un trágico desenlace que marcará las vidas de Juan Ulloa, el menor de los hermanos, la muchacha, Isabel Vargas-Howard, nieta del duque de Deborhartshire y del capitán de la guardia, John Carmichael.

Catorce años después, aquel muchacho desarrapado se ha convertido en el pirata más temido por la Corona inglesa. Apodado El Dragón, ha interceptado y saqueado a barcos ingleses durante años. Pero no ha olvidado la promesa que hiciera aquel lejano día de octubre, en Westminter: la de vengarse de Isabel y de su prometido.

Por fin ha llegado ese momento tan largamente ansiado. Sin embargo, con lo que no contaba era que aquella niña flacucha se hubiera convertido en una bonita y exuberante mujer que lo obsesionaría con razones que nada tienen que ver con sus planes de venganza.

Dentro de la novela histórica, confieso que siento cierta debilidad por las historias de piratas porque las asocio con libros de aventuras que transcurren en tierras exóticas. Con suerte, en las buenas, suele ser así.

Corazones heridos es una novela donde, efectivamente, imperan las aventuras, ambientada en tierras exóticas y que cuenta una interesante y conflictiva historia de amor. En gran parte la acción transcurre en Cartagena de Indias, pese a que hay algunos capítulos que acontecen en Jamaica y en Inglaterra. Pero sobre todo, la lectura se sitúa en el Caribe, en mitad de los conflictos entre españoles e ingleses.

En mi opinión se trata de una novela que resulta amena porque hay aventuras y porque la ambientación, cuidada y trabajada, nos describe la situación política en la colonia española, donde se sitúa el foco del conflicto en el que quedarán envueltos Isabel y Juan, los protagonistas.
Pero es también una historia de amor. No es una historia dulce y sosegada, al contrario es más de esas de pasiones fuertes, en la que en todo momento subyace el deseo de venganza.

A mí me ha parecido una buena novela. Más allá de la historia de Isabel y Juan, de entrada me ha atrapado por la ambientación. No sé si ha sido la manera de contarla, si se debe a que disfruto enormemente con una novela histórica que describe hechos históricos y no sólo los esboza, pero así ha sido.
No se excede en descripciones de paisajes y costumbres, pero encadena acontecimientos y personajes a la historia de amor de Isabel Vargas-Howard y Juan Ulloa de un modo coherente, sin dejar fisuras ni elementos al azar.

De los protagonistas destacaría que la autora nos presenta un perfil original, diferente, hecho que me ha agradado. Tanto porque en Isabel, pese a ser nieta de un duque inglés, es más evidente su sangre criolla, como porque El Dragón no es un pirata inglés, sino de Cartagena de Indias.
Es algo que me ha agradado, pues resulta refrescante encontrar historias de piratas de nacionalidades diferentes, como en este caso que nos lleva a una parte de nuestro pasado.

No es una novela excesivamente extensa, ni donde pese a los hechos descritos intervengan muchos personajes. Cuenta con un buen y adecuado plantel de personajes secundarios que están bien integrados en el curso de la misma.

Bien hilvanada y narrada, con una ambientación cuidada, Corazones heridos es una historia de amor pero también de aventuras que te va envolviendo capítulo tras capítulo y, así, es fácil evadirse en su lectura.

2 comentarios:

  1. ui no me gusta nada la histórica, siempre que intento leer alguna la dejo a medias...está claro que no es mi tipo de lectura...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Noemi!
    Ay... pues a mí me encanta la histórica. Junto a la contemporánea es la que más leo, aunque va a épocas.
    Qué pena que no te animes con esta novela. ¡Ya coincidiremos en alguna!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!