La magia en un libro... y 500 críticas

domingo, 20 de octubre de 2013

Desde que tengo memoria los libros han ocupado siempre un lugar importante en vida. Ellos han llenado horas y días en que no me ofrecían otra cosa que un refugio; en silencio ellos me han acompañado en momentos de enfermedad o en horas bajas. A veces incluso, alrededor de ellos han danzado otros quehaceres cotidianos. En algunas ocasiones han sido mis amigos y confidentes; otras, mis maestros y fuentes de inspiración. Son como una presencia invisible, silenciosa y fiel, que siempre te acompaña, que no te defrauda y no te abandona, y que siempre, siempre, te entrega algo a cambio.

Leer un libro es adentrarme en un enclave mágico, desconocido. Es vivir en tu propia piel la vida de alguien que no eres tú, pero que se ha convertido en una parte tuya al acabar la lectura.

Escribirlo es crear, o procurar crear, ese entorno mágico e intangible para sean otros quienes hallen solaz y felicidad en él.

Pero aunque leer y escribir pueda parecer actividades solitarias, los libros también unen y acercan a lectoras y a escritoras.
Compartiendo opiniones se estrechan lazos con otras mentes curiosas como la tuya que, a su vez, te ofrecen las suyas.

Los libros no sólo me ofrecen lectura o un lugar donde plasmar mis historias. Son algo más.

Un día, hace años, comencé a escribir sin saber muy bien qué me impulsaba a hacerlo, mi opinión sobre una novela que había leído. No era mi historia ni la única persona que la había leído, ciertamente, pero al escribir sobre ella la hice un poco mía. Le imprimí mi esencia al dejar constancia de qué me había despertado y dar, así, las gracias por ello.
Esa primera opinión dio paso a otra y a otra y a otra... hasta que el día que hoy, en que sumé la número 500.

Son muchas las novelas que me quedan en el tintero aún, aquéllas a las que no he podido aún dedicar unas palabras, pero entre futuras lecturas y esa necesidad de dar vida también a mis historias, espero y confío seguir poder dedicándoles un huequecito, de cuando en cuando. en este espacio a las historias de otras personas.

¡¡Gracias a todas las que habéis dedicado un ratito a leer mis opiniones, e incluso dejar unas palabras a cambio, gracias a quienes me habéis prestado vuestros libros para que pudiera conocer esa historia, y gracias a las autoras cuyas novelas me han llevado a escribir sobre ellas!!

8 comentarios:

1. Hola marian...Soy carola..tambien te sigo en Twitter. .te comenté lo lo mucho que me gusto luna de thor...y de verdad te sigo felicitando...por tan bella historia...un buen dia estaba en la librería buscando algo que leer y me tope con él...desde ese dia no pare de leerlo...ojala tus otros libros lleguen a colombia...y como tu dices un libro se vuelve parte de uno..Dios te siga bendiciendo para que sigas escribiendo historias de ensueño:)

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carola! Me da mucha alegría leerte y saber que sigues recordando Luna de Tor. Muchas veces recuerdos tus palabras, porque son palabras tan cariñosas como las tuyas las que me animan a seguir intentándolo, a seguir escribiendo y esforzándome por mi nueva historia, a pesar de que a veces la veo muy lejana aún. Ojalá pudiera tener pronto acabada esta novela, ¡sería un sueño! De momento sigo escribiendo, poquito a poco, pero que espero, algún día, pueda llegar a Colombia y a tus manos.
      Cuando quieras, puedes pasarte por aquí. Últimamente no puedo dedicarle mucho tiempo, pero sigue aquí, con las puertas abiertas.
      Te mando un abrazo muy fuerte, de todo corazón. Muchas muchas gracias por el cariño que dedicas a Luna de Tor. Me hace muy feliz. ¡Hasta pronto!

Eliminar
  2. Te propusiste llegar a los 500, y lo has conseguido...muchísimas felicidades !!!
    Los libros no aportan mucho y como por desgracia es imposible leerlos todos, valoro mucho las reseñas porque es una forma de saber un poquitín más de historias que jamás leeremos o por contra, saber si las sensaciones que nos ha transmitido las comparten otras lectoras.
    Gracias por todo, besos !

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanedis! Más que proponérmelo llegué a ellas sin darme cuenta, pero igual me hace ilusión. Espero poder seguir sumando y sumando.
      Mil gracias a ti, por leerme, por visitar mi blog y por tener siempre una palabra amable.
      Te mando un abrazo de todo corazón

Eliminar
  3. Muchas gracias Mariam como siempre por esas maravillosas críticas que haces. Por invertir tu tiempo en una pasión que a su vez a mí me reporta momentos muy agradables y me guían en mi lectura cada vez que quiero empezar un nuevo libro. He de decir que casi siempre coincido mucho contigo en las críticas que tu haces con lo que yo pienso después de leerlo. Aunque claro.. tu lo expresas increiblemente bien y yo cuando trato de comentarlo con mis amigas...no se transmitir el mensaje...!!!
    Enhorabuena por tu buen hacer y por tu ilusión que continúa intacta. Tengo muchas ganas de leer tu futuro libro, que seguro que será estupendo y que por mi parte tendrás una lectora segura. Pero ya te adelanto que serán muchas más y hombres también claro!! que no lo dicen pero leen... jajaja.
    Besotes y a por otros 500!!
    Marta

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un millón de gracias de por tus palabras, tan cariñosas y tan bonitas, Marta! Me alegra mucho saber que esos ratitos que dedico a compartir opiniones son tan bien recibidos y tan apreciados. Intento que mi ilusión siga intacta, a veces cuesta, no te creas pero son años y años leyendo, escribiendo y respirando novelas románticas. Son parte de mi vida, aunque suene un poco tonto, pero no podría imaginarme sin ellas.
      Me hace muy muy feliz saber que esperas leer mi futura novela. Tengo muchas ganas de compartir un poco de ella. Me es muy complicado compaginar tantas cosas, algunas no puedo dejarlas, otras no debo y otras, no quiero, como las novelas. Así que pasito a paso...
      Te mando un abrazo muy muy fuerte, Marta. ¡Has arrojado un rayito de sol en mi día!

Eliminar
  4. Querida Mariam, hace meses que no me paso por tu blog. Te felicito por esas 500 reseñas. ¡Eres una biblioteca andante! No sé si recuerdas que yo leo novela romántica desde hace relativamente poco (2-3 años), pero, como dices tú, ya forma parte de mi vida. Creo que incluso me la ha cambiado. Llevo casada más de 25 años y me he dado cuenta de que podemos seguir teniendo chispa, cierto misterio y un profundo sentimiento en nuestro matrimonio. Ha sido como si las novelas me hubieran recordado que ya tengo a mi amor...¡¡y que lo cuide!! Ahora que lo pienso...podría comprarle a mi marido una falda escocesa, me encantan los Highlander (¡es broma!). En fin, Mariam, somos Románticas con mayúsculas y las novelas nuestro entorno natural. Para mí ya es una adicción. Gracias por todo. Un besazo, Isabel

ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, Isabel!!! Desde hace unos meses no tengo apenas tiempo para dedicarlo a blog y leer palabras como las tuyas me hace tener más ganas aún de poder hacerlo. Lo he explicado en alguna ocasión, pero empecé a compartir lo que escribía, ya sean opiniones, historias, con mucho temor. Si he seguido haciéndolo es por personas como tú. Ha habido ocasiones en que, por diversas razones, me he planteado seguir o no. Ahora mismo hace meses que no puedo ni terminar una crítica. Así que MIL GRACIAS a ti, a todas las que me hacéis sentir que un poquito lo que escribo, así sea una insignificante crítica, os aporta algo. Nos leemos, un abrazo. ¡Y felicidades por tus 25 años casada! Y además hablas tan bonito...

ResponderEliminar