Primera dama - Susan Elizabeth Phillips

domingo, 3 de noviembre de 2013


Título original: First Lady
4º Wynette, Texas
Autora: Susan Elizabeth Phillips
Género: Romántica contemporánea
Publicada: Avon Febrero 2000
Editorial: B de bolsillo/Ediciones b 
Septiembre 2013



Cornelia Litchfield Case ha pasado toda vida bajo el escrutinio de la opinión pública y del Servicio Secreto. Primero como la hija del vicepresidente de los Estados Unidos, después como la primera dama, siempre ha vivido expuesta al público.

Tras el asesinato de su marido, el presidente de los Estados Unidos, cree que podrá liberarse de sus deberes sociales, pero su padre la convence para que continúe ejerciendo las labores de la primera dama, ya que el nuevo presidente es soltero. Nealy, como se la conoce entre sus más allegados, accede finalmente, aunque en realidad ansía escapar de la cárcel en la que se ha convertido su vida. Pero finalmente, en un arrebato huye de la Casa Blanca en busca de anonimato y una vida normal y corriente. Sabe que no podrá eludir durante demasiado tiempo al Servicio Secreto, sabe que los días de esa aventura que emprende están contados, por ello atesora y disfruta al máximo cada instante de libertad.

Mat Jorik es un periodista que trata de recuperar el prestigio perdido tras una nefasta experiencia trabajando en un canal de TV de pésima calidad. Para ello necesita una gran noticia que relance su carrera. Mientras medita en su futuro recibe la llamada de un bufete de abogados que le notifica que ha sido nombrado el tutor legal de las dos hijas de su difunta ex-mujer a la que no ha visto desde hace catorce años. Mat no es el padre biológico de ninguna de las niñas, una de ellas una adolescente problemática y la otra un bebé de apenas un año, y tampoco está dispuesto a cambiar sus planes de futuro. Las mujeres siempre le han desorganizado la vida, empezando por sus siete hermanas. ¡Quiere vivir como un hombre soltero y sin ataduras! Pero aun así, para asegurarse que quedan en buenas manos y no van a parar a los Servicios Sociales, decide llevarlas él mismo con su abuela materna que vive en Iowa.

De este modo el peculiar trío emprende un viaje en el que no tardan en comenzar las desavenencias, algo saca de quicio a menudo a Mat. Así que cuando se detienen en un aparcamiento y se encuentran con una mujer embarazada en problemas, a la que acaban de robarle el coche, le ofrece lugar en la caravana a cambio de que vigile a la insoportable Lucy y al demoníaco bebé. La mujer dice llamarse Nell Kelly pero es Nealy disfrazada, quien toma a Mat por un padre desesperado. Ella también lo está, así que accede y, de ese modo, este peculiar grupo comienza el viaje que cambiará sus vidas.

Creo que si algo caracteriza a las novelas de Susan Elizabeth Phillips es lo impredecibles que pueden llegar a ser. Las primeras páginas pueden sugerirte una historia pero, a medida que vas leyendo, descubres algo muy diferente. También sus personajes terminan por sorprenderme siempre. Pero eso no quiere decir que sea negativo, al contrario, a mí es lo que siempre me atrapa de sus historias. Es lo que espero que suceda.
Y es lo que me ha fascinado de esta novela.

El punto de partida de Primera dama es un viaje a través de las carreteras y autopistas que recorren la Costa este de Estados Unidos. Un viaje que hacemos desde los ojos sorprendidos y fascinados de Nealy. Para ella significa conocer una forma de vida nueva, incluso descubrir los restaurantes de comida rápida, los centros comerciales, los picnics y las incomodidades de vivir en una caravana. Y mientras en Mat todo son quejas, en Nealy significa sentirse libre por primera vez y descubrir la vida de cualquier americano común y corriente. Es la primera vez en su vida en que se siente libre y realmente feliz.

A medida que van acercándose a Iowa, Nealy sabe que se acerca el momento en que será descubierta y deberá abandonar una vida humilde que le ha dado tanta felicidad, Lucy trata por medio de cualquier estratagema retrasar la llegada y Mat cree que por fin podrá librarse de la última de sus obligaciones y llevar la vida que tanto ha ansiado: la de un hombre joven y soltero.
Pero claro... no siempre sucede lo que se espera...

Cada uno de los personajes que dan vida a esta novela nos descubren un mundo lleno de vivencias, de sueños no cumplidos, de deseos y de miedos. Creo que es inevitable no sentirse un poquito identificado con alguno de ellos, incluso con todos.

Mat ansía limpiar su nombre como periodista, relanzando su carrera con una noticia bomba, sin saber que tiene a su lado la GRAN noticia, pues junto a él viaja la desaparecida primera dama de los Estados Unidos. Sin ella saberlo, Nealy viaja junto a una de las personas que más teme y debería evitar: un periodista. Asediada por ellos durante toda su vida, desconoce que empieza a enamorarse de alguien que, a la vez que le hace sentirse viva y femenina, podría destruir esa efímera libertad.

Luego está Lucy quien es a primera vista una adolescente insolente y despreocupada, pero defiende con uñas y dientes a su hermanita y, en el fondo, es una joven sensible que sólo ansía aquello que nunca ha tenido. Tal vez con Mat y Nealy...

Capítulo tras capítulo, a la vez que este peculiar grupo va recorriendo las carreteras, descubriéndose a sí mismos, conociéndose el uno al otro y enfrentando una realidad que termina por encontrarlos, me he ido encariñando con el carácter irascible de Mat, con la torpe dulzura de Nealy, con la insolente pero leal Lucy y con un bebé ruidoso y encantador que me ha robado el corazón.

Primera dama es una novela que me ha calado por muchas razones, pero la más sencilla de todas, y la más importante, es que cuenta una historia real como la vida misma. Sí, sé que no es frecuente que una primera dama huya y recorra los Estados Unidos en una desvencijada caravana, pero ¿no es real abrir los ojos a un mundo al que no se ha tenido acceso antes? ¿no es real aspirar a sentimientos y deseos tan básicos como la amistad, el compañerismo o el calor de una familia? ¿no es real huir a veces de la felicidad?

Me ha enamorado la historia de Mat y Nealy, con sus puntos excéntricos, con sus secretos y miedos, con la torpeza innata de dos personajes que se encuentran divididos entre lo que siempre han deseado y lo que la vida les ofrece. Me he encariñado con Lucy y con el bebé. Me he reído con las desventuras y trastadas que este par protagonizan sin las que la novela no sería la misma.

Creo que Primera dama es una novela ingeniosa, divertida, dulce y romántica. Una más de las fantásticas novelas que, con su peculiar estilo y ese don irrepetible, caracterizan a Susan Elizabeth Phillips. Una historia que, si tenéis la oportunidad de leer, os recomiendo no desaprovechéis porque es preciosa.

2 comentarios:

  1. Hola Mariam, espero que hayas pasado unas felices fiestas. Te deseo lo mejor para el nuevo año. Tu reseña sobre este libro me ha encantado, ya que expresa precisamente lo que yo sentí cuando la leí. He leído la saga de los Chicago y esta que nace con Glitter Baby y termina (de momento) con La gran fuga. Me encanta SEP. Los personajes se superan a sí mismos, evolucionan, incluso los adolescentes rebeldes que nunca faltan...Los diálogos son ingeniosos y divertidos. Bueno Mariam, me voy... ¡¡que tengo que trabajar!! Muchos besos, Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel!!
    Esta novela es preciosa. Confieso que antes de leerte tenía un poco de recelo, de hecho la leí en inglés antes de que se publicara en español. Pero unas amigas muy fans de SEP me la recomendaron mucho mucho. Y les hice caso. ¡Me enamoró esta historia! Es, de hecho, una de mis preferidas de la autora junto con Besar a un ángel y Ella es tan dulce.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!