domingo, 23 de junio de 2013

The ideal man - Julie Garwood

Título original: The ideal man
8º Buchanan/FBI
Autora: Julie Garwood
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Dutton books
Fecha publicación: Agosto 2011






Ellie Sullivan es una jovencísima doctora de traumatología en un hospital de Sant Louis que está terminando su residencia. Está dedicada en cuerpo y alma a su profesión, a la que dedica numerosas horas, con lo que apenas tiene vida social.

Tras finalizar su turno, un día sale a correr por el parque cercano al hospital y allí presencia un tiroteo. Una pareja dispara a un agente del FBI que es conducido enseguida al hospital donde la propia Ellie lo opera. Ellie se convierte, junto al agente herido, en uno de los únicos testigos para detener a los criminales a los que el FBI tiene identificados. Son Cal y Erika Landrys, a los que siguen la pista. Pero necesitan un testigo capaz de identificarlos para llevarlos a juicio. El problema es que en anteriores ocasiones los testigos o bien han muerto o han desaparecido, así que los agentes designados al caso temen por la vida de la doctora Sullivan y del agente herido.

Max Daniels es uno de los agentes a cargo del caso de los Landrys. Junto a su compañero y amigo Ben MacBride ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en él, sin éxito hasta el momento. Pese a que ni el agente Goodman, herido en el parque, ni la doctora Ellie Sullivan pueden identificar a los criminales, pues no les vieron el rostro, sabe que sus vidas corren peligro pues son cabos sueltos para los Landrys.
Tras investigar y conocer el duro pasado de Ellie, el agente Daniels, consciente de que ese caso no hace sino más difícil su vida, hace su cometido proteger a la joven doctora aunque, para ello, tenga que lidiar con la atracción que su testigo despierta en él.

Cuando Ellie viaja a Winston Falls, su ciudad natal, en Carolina del Sur, para asistir a la boda de su hermana Ava, lo hace con temor. Por un lado por el reencuentro con su hermana que va a casarse con su ex-prometido, por otro porque sabe que el regreso a su hogar puede ponerla en peligro al acercarla a Evan Patterson, alguien de su pasado, obsesionado con ella que ya trató de acabar con su vida y que la ha obligado a vivir lejos de los suyos.
Con la llegada de Max Daniels, decidido a convertirse en su sombra, hasta que los Landrys sean detenidos, la reunión de los Sullivan alcanza más interés si cabe y la atracción entre ellos más difícil de negar.

Tengo que confesar que siento debilidad por las novelas de Julie Garwood. Se trata de una autora que pese a que no es mi preferida, a sus historias les tengo especial cariño. La descubrí a través de sus novelas de Highlanders, pero disfruto mucho también con su saga de agentes del FBI y procuro leer todos sus libros.

En ella he reconocido muchos de los rasgos tan característicos de las historias de Julie Garwood: un protagonista serio e intimidatorio, pero fuerte y protector, una protagonista decidida, cariñosa y divertida que con sus pequeñas y entrañables peculiaridades propician una novela amena, con aventuras y diálogos que te hacen sonreír.

No es ni mucho menos una de esas novelas de acción y suspense que te dejan con el corazón desbocado, pero en ella, como en otras de las novelas de los Buchanan, he hallado una lectura que me ha mantenido en vilo, me ha hecho sonreír, emocionarme y cerrar el libro con una sonrisa en los labios.

¿Pero qué tiene de especial The ideal man?

Lo cierto es que no dista en demasía de otras de las novelas de agentes del FBI, incluso las hay que me han parecido más emocionantes y trepidantes, pero he disfrutado mucho leyéndola.

Max Daniels no es sino un duro y oscuro agente del FBI que pese al gesto adusto de su rostro queda impresionado, desde la primera vez que la ve, por la valiente y bonita doctora Sullivan. Como nos sucede a las lectoras, le sorprende su edad, pues Ellie Sullivan resultó ser una niña prodigio que desde muy pequeña destacó por su asombrosa capacidad en matemáticas y ciencias.
Pero Max es parco en palabras, como todo protagonista de Garwood que se precie, y Ellie que rehuye de una relación y tiene miedo de que al enamorarse arrastre a un hombre a la muerte -ya que es víctima de un acosador desde que era niña- no propicia que esta pareja parezca entenderse muy bien ni su historia llegar a buen puerto. La química está ahí, no se puede negar, como tampoco las miradas y gestos que todos presencian a su alrededor.

Así que, en definitiva, estamos ante una historia que, sinceramente, no puede decirse que aporte grandes sorpresas ni misterios, pero te envuelve con una trama divertida, sexy y romántica, con esos toques de humor tan característicos de Julie Garwood, con ese algo intangible que hace que sus novelas, pese no ser de esas que te hacen estremecer, te lleguen al corazón, te hagan sonreír y cierres el libro con nostalgia, cuando en realidad aun apenas has terminado de leerlo.

Me ha encantado la historia de Max y Ellie, ambos cabezotas y un poco solitarios, ambos sin muchas habilidades para expresarse con locuacidad. Ambos un poco torpes en las lides del amor.

Me ha encantado la disparatada dinámica de los Sullivan, las rencillas y celos entre hermanas, pero también las escenas tiernas que no reflejan sino las disputas y lealtades fraternas. Y me ha encantado también la historia de Annie Sullivan, una de las hermanas de Ellie. Por un momento, mientras leía, creía que su historia quedaría sin resolver para protagonizar un libro, pero no ha sido así. En ese sentido me ha parecido un poco precipitada la celeridad con que se resuelve porque me apenas me ha permitido saborear su historia. Pero eso me ha hecho recordar a Michael Buchanan y preguntarme... ¿cuándo podremos leer su historia?

Con la mano en el corazón debo decir The ideal man no es, para mí, la mejor ni la más memorable de las novelas de Julie Garwood, pero es romántica, entretenida, con ese sentido del humor tan bien hilado que las caracteriza. Y tiene ese algo, indescriptible, que tal vez en otras autoras no destaque, pero que Julie Garwood hace brillar y que, sin muchos malabares, te llega directo al corazón.

Pero es que yo soy fan de esta autora. ¡Lo confieso!

La piedra pagana - Nora Roberts

Título original: The pagan stone
3º Signo del siete
Autora: Nora Roberts
Género: Paranormal romántica
Editorial: Suma de letras
Fecha publicación: Enero 2011






Tras la segunda batalla contra el demonio conocido como Lazarus Twisse, Gage, Fox y Cal, con la ayuda de Cybil, Layla y Qhuinn, han logrado restaurar la piedra sanguinaria. En la creencia de que puede ser clave para derrotarlo, pese a que aún no saben cómo, tienen la certeza de tener una poderosa arma en sus manos. Sin embargo, Twisse no parece rendirse. Al contrario, intensifica sus ataques sobre los seis amigos y sobre todo el pueblo de Hawkins Hollow, cuyos habitantes pueden convertirse en víctimas, pero también en peones del demonio. Y con ello, atacar de manera más certera a Cal, Fox, Gage, Qhuinn, Layla y Cybil.
La lucha entre el bien y el mal aún no ha acabado...

De los tres niños que acudieron a la piedra pagana, aquel verano veintiún años atrás, Gage Turner fue el que tuvo la vida más dura. No a causa del episodio en el bosque. Sino porque huérfano de madre, de la que apenas tiene recuerdos, se quedó solo con un padre alcohólico que descargaba su rabia en él. Los únicos momentos verdaderamente felices que guarda son los que compartió con Cal y Fox y sus familias.

Gage no tiene el apego que sus amigos tienen por Hawkins Hollow. No le trae nada más que malos recuerdos. Desde que se marchó sólo ha regresado para luchar contra el demonio, pero no lo siente su hogar, salvo por los O'Dell y los Hawkins.

El más solitario y cauteloso de los tres, es reacio a abrirse a la gente y desnudar sus sentimientos. Pero está comprometido con la lucha y, como prometió, ha regresado de nuevo para ayudar a salvar a Hawkins Hollow.

Después de que tanto Cal como Fox se enamoraran de Qhuinn y Layla respectivamente, parece cuestión de tiempo que Gage y Cybil hagan lo mismo. Pero ambos son reacios y, claramente, deciden que no van a sucumbir bajo el amor al igual que sus amigos. Es cierto que se sienten atraídos, es incuestionable, pero no eso no significa nada.
O eso creen...

Tenía muchas ganas de leer la novela que cierra esta trilogía. Desde que leí Hermanos de sangre
sentí cierta debilidad por Gage. Al lado de Fox y Cal se veía tan hosco y distante, lo que no es más que una coraza por su trágica infancia, que creo que era inevitable que se convirtiera en el personaje que más sentimientos nos provoque. Al fin y al cabo siempre nos enamoran más los protagonistas un poco atormentados.

Ya en los libros anteriores fuimos conociendo pinceladas de la vida de Gage como niño, como que sufrió malos tratos a manos de su padre, alcohólico, desde la muerte de su madre y que tras acabar los estudios en el instituto se marchó de Hawkins Hollow para trabajar en cualquier lugar. Con el paso de los años se convirtió en un jugador de póquer, no ha echado raíces en ningún lugar ni tienen un hogar. Pero pese a ello y a su distanciamiento, cada siete años, cuando comienza a sufrir las pesadillas que dan comienzo a todo, regresa para luchar codo con codo junto a Cal y Fox.

Este año cuentan con la colaboración de Qhuinn, Layla y Cybil, a su vez, descendientes de Hester Deale y Lazarus Twisse. Ese año, saben, están ante la batalla definitiva: la que salvará a Hawkins Hollow y a quienes sobrevivan o la que acabará con todos ellos.

Pese a lo que pudiera parecer, La piedra pagana nos depara algunas sorpresas. De las tres novelas, en mi opinión, es la más cruda. Por un lado porque a diferencia de Cal y Fox, Gage es un personaje que no creció en una familia, peculiar o no, pero cariñosa y protectora. El único cariño y cuidado que recibió fue a través de los padres de sus amigos que, en cierto modo, ocuparon el lugar que la negligencia de Bill Turner dejó vacío.

En cuanto a la historia de amor, si bien presuponíamos que iba a acontecer -evidentemente a estas alturas a nadie ha sorprendido que Cybil y Gage iban a ser la tercera pareja- lo cierto es que me ha llevado varias sorpresas.
No comento apenas nada de Cybil Kinski porque a diferencia de Gage, novela tras novela hemos ido conociendo más de ella. Y, sinceramente, creo que no nos desvela nada más. Sólo se convierte en la protagonista de esta historia de amor. Una protagonista que, a mí sinceramente, es de las que más me gustan de esta trilogía.

Pese a que ambos son una pareja muy independiente y con las ideas muy claras, me ha encantado la complicidad que surge entre ellos. A veces, cuando leo una trilogía de Nora Roberts en las que hay tres amigos y tres amigas, ni me planteo si son compatibles ni existe química entre ellos. Pero sinceramente la de Cybil y Gage me ha parecido una historia que en otro contexto también hubiera sido muy bonita.

Por otro lado, el que nazca en los albores de la batalla final contra Twisse lo rodea de mayor incertidumbre, angustia y temor. Porque según avanza la historia y según se desarrollan los acontecimientos, desvelados tras la lectura de los diarios de Ann Hawkins, así como los sueños y visiones que Cybil y Gage -cuyo don es ver el futuro- tienen, hace presuponer que para derrotar al demonio un sacrificio de sangre es necesario.

Evidentemente no voy a desvelar qué sucede ni de qué manera termina esa batalla final, pero tengo que confesar que creía que a estas alturas no iba a llevarme ninguna sorpresa y no ha sido así.

La historia de Cybil y Gage me ha llegado al corazón más de lo que imaginaba podía hacer. Si bien debo decir que la historia anterior me pareció la más falta del factor sorpresa, la menos sorprendente de las tres, ésta es la que más incertidumbre me ha provocado.
Tanto por la historia de amor que, reitero, me ha parecido preciosa, como por todo cuanto rodea a la batalla final contra Twisse.

Como punto y final a esta trilogía, La piedra pagana ha resultado ser para mí una novela inquietante, emocionante y muy intensa, en la que las emociones despertadas en anteriores libros se multiplican, donde de fondo subyace una mayor carga emocional y temas más amargos de leer y digerir. Pero es una novela que, en el fondo, sigue la estela de las anteriores. Es misteriosa, romántica y muy entretenida.

No sabría decidir si me ha gustado más o menos que Hermanos de sangre, pues en aquélla la novedad y el factor sorpresa me entusiasmaron, pero, con sinceridad, debo decir que ha sido una lectura inolvidable y una pareja que recordaré con especial cariño. Ciertamente no pasará a ser mi novela preferida de Nora Roberts, pero sí una de que atesoraré como de las más misteriosas y aterradoras.


sábado, 22 de junio de 2013

El bosque de Hollow - Nora Roberts


Título original: The Hollow
2º Signo del siete
Autora: Nora Roberts
Género: Paranormal romántica
Editorial: Suma de letras
Fecha publicación: Marzo 2010






El bosque de Hollow es la segunda entrega de la trilogía El signo del siete, una novela que mantiene la intriga y ese halo de terror tan patente en la anterior y que, en mi opinión, es su seña más característica.

Fox O'Dell fue uno de aquellos tres niños que en la noche de su décimo cumpleaños se adentraron en el bosque y, ante la piedra pagana, hicieron un juramento de sangre, a consecuencia del que una maldición, enterrada durante más de trescientos años, quedó liberada.
Junto a Cal y Gage, cada siete años, cuando el mal asola Hawkins Hollow, ha tratado de lidiar con las consecuencias que ese ser, en el pasado llamado Lazarus Twisse, ocasiona a sus habitantes.

Ese año las señales y los acontecimientos previos que señalan la proximidad del siete de julio se han adelantado más que de costumbre, también intensificado. Lo que hace pensar a los tres amigos que Lazarus es más fuerte que veintiún años atrás. Pero en esa ocasión, Fox, Cal y Gage no están solos, sino que cuentan con la ayuda de Layla, Quinn y Cybil.

La llegada de Layla Darnell a Hawkins Hollow es un poco inexplicable, incluso para ella misma. Trabajaba como gerente de una boutique de Nueva York, cuando una serie de sueños que le hicieron sentir la experiencia sufrida por su antepasada, Hester Deale, la impulsaron a dejar su trabajo, su vida y viajar a Hawkins Hollow para hallar respuestas. Allí conoce a Quinn de la que enseguida descubre tiene algo en común con ella y que la acerca al resto del grupo completándolo así.

Tras la primera batalla en la piedra pagana contra ese ser maléfico, los seis creen estar un paso más cerca de lograr acabar con él de una vez y para siempre. Pero aún no cuentan con las armas ni los conocimientos suficientes. El hallazgo de los diarios de Ann Hawkins tal vez pueda ayudarles en ese sentido.

Finalmente Layla accede a trabajar para Fox O'Dell en su bufete de abogado mientras se encuentra en el pueblo. Y aunque ambos tratan de mantener su relación en un plano estrictamente profesional, lo cierto es que algo más íntimo y personal ha nacido entre la pareja.
Pero, al mismo tiempo, la lucha contra un centenario demonio los acerca y obliga a unir esfuerzos, ya que ambos poseen el mismo don: leer la mente de los demás. Layla no es muy ducha aún pero con la guía de Fox logrará perfeccionar ese don.

Ya en Hermanos de sangre nos percatamos que cierta atracción surgía entre Fox y Layla. A primera vista poco tienen en común, salvo que luchan conjuntamente por derrotar a ese demonio que acecha Hawkins Hollow.

Fox es abogado y salvo una temporada en que vivió en Nueva York mientras estudiaba derecho, su vida ha transcurrido íntegramente en ese pequeño pueblo de Maine. Es un hombre hogareño que se crió en una granja. Layla, por el contrario, es una mujer de ciudad que al llegar se siente como un pez fuera del agua.
Sin embargo, pese a que tratan de ignorarlo, existe un sentimiento entre ellos que irá creciendo día a día pese al peligro que los rodea y a la reticencia de ambos por enamorarse: cuando se lucha contra un centenario demonio no parece el momento idóneo para el amor.

En líneas generales El bosque de Hollow sigue la estela de Hermanos de sangre. Por ello me ha gustado. He pasado un buen rato. Se nos relata otro capítulo más en la lucha entre el bien y el mal que iniciaron siglos atrás Giles Dent y Lazarus Twisse.

Pese a que la pareja protagonista es Fox O'Dell y Layla Darnell, el resto de amigos están muy presentes y por un lado vemos cuáles son los planes de futuro de Quinn y Cal, que planean su boda para septiembre -contando con que sobrevivan al 7 de julio- y por otro nos percatamos que cierta atracción subyace entre Gage y Cybil pese a que ambos proclaman que no van a enamorarse como las otras dos parejas.

En mi opinión El bosque de Hollow es una novela que aúna misterio y amor de un modo que te va envolviendo poco a poco, sin que el interés decaiga. No obstante, tal y como me sucede con otras trilogías, tampoco puedo desprenderme de la sensación de que estamos ante una historia dividida en tres partes que, perfectamente, podría ser una sola.

Al margen de Fox y Layla y del resto de parejas, los habitantes de Hawkins Hollow son parte importante de la historia. El cómo les afecta la proximidad del siete de julio, así como, en ocasiones, son utilizados como peones por el demonio una vez llamado Lazarus propician situaciones peligrosas en la que los seis amigos se ven envueltos y que tratan de solucionar.

Tanto esta novela como el resto, giran alrededor de la épica lucha entre el bien y el mal, donde las maldiciones, leyendas y la magia son elementos clave para su desarrollo. Pero a diferencia de otras trilogías mágicas de Nora Roberts, ésta es más oscura, más diabólica y más terrorífica. Eso me ha gustado. Esa sensación de terror que impregna la lectura, esos escalofríos que te recorren la piel en determinadas escenas y esa incertidumbre que te obliga a seguir leyendo.

Como es habitual en esta autora, Fox como el resto de sus protagonistas masculinos es encantador, leal, divertido y protector. Layla al ser el personaje más ajeno al grupo, pues previamente no tenía conexión con ninguno de ellos, es en quien más se vuelcan todos. Sobre todo Fox.

Tengo que remarcar que me ha gustado mucho el papel que juegan las familias de Fox y Cal, lo que confiere un toque familiar y hogareño a la historia.
Los O'Dell tienen una granja y abogan por la vida y la comida sana, algo que ha convertido a Fox en su jurado consumidor de comida basura, lo que propicia escenas divertidas y con su punto cómico. Por otro lado tenemos a los Hawkins, comprometidos con el bienestar del pueblo que sus antepasados fundaron.

En definitiva, creo que El bosque de Hollow es una novela que mantiene la intriga de la anterior, que cuenta una historia de amor dulce y romántica, pese a que transcurre en un entorno un tanto oscuro, pero que te hace pasar un buen rato. No es mi preferida de la trilogía, pero es amena, misteriosa y te mantiene en vilo.

martes, 18 de junio de 2013

Amante renacido - J.R. Ward

Título original: Lover reborn
10º La Hermandad de la daga negra
Autora: J.R. Ward
Género: Paranormal 
Editorial: Manderley
Fecha de publicación: Enero 2013





Sin duda Amante renacido es una de las novelas más esperadas por las lectoras de La Hermandad de la daga negra.

Al inicio de la saga a Tohrment lo conocimos como al único miembro de la hermandad emparejado, y más tarde como al vampiro que pierde a su compañera de por vida. Y así como del resto fuimos testigo de qué modo se volvían posesivos y territoriales al encontrar a sus shellans, Tohrment, hasta entonces el más ecuánime y lógico de ellos, se volvió una cáscara vacía.

Tras la muerte de Wellsie descubrimos a un Tohr destrozado que poco a poco fue consumiéndose, alejándose de la Hermandad y de John, su hijo adoptivo. Pero cuando Lassiter lo llevó de regreso ante los suyos, en cierto modo se produjo su renacer. Al menos lo pareció en apariencia, pues, en el fondo, Tohr sólo sobrevive pero no vive. Y cada noche, en las calles de Cadwell, busca la muerte que lo reúna con Wellsie y su hijo en el Ocaso.

Sin embargo la muerte no lo encuentra y ha comenzado a sufrir terribles pesadillas en las que ve que a Wellsie y su hijo atrapados en un lugar gris y frío. Según pasa el tiempo sus figuras se difuminan más y se alejan en la distancia, perdidas.
El ángel caído le explica la razón: Wellsie está atrapada en un mundo intermedio y no ha llegado al Ocaso. Sólo él, Tohr, puede ayudarla. Para ello debe dejarla ir, aprender a amar a otra persona y abandonar la muerte en vida que es su día a día (o noche a noche).

N' adie también vive su particular calvario. Cuando, tras a dar a luz, acabó con su vida fue condenada al Dhunhd (el infierno de su raza). Pero sin que sepa la razón en lugar de ello fue a parar al Otro Mundo, al santuario de la Virgen Escribana, donde, silenciosa y como una sombra, ha servido durante siglos. Pero ahora se le ha concedido la oportunidad de instalarse en la mansión de la Hermandad para conocer y acercarse a esa hija que abandonó al acabar con su vida.
Al principio y como ha hecho durante siglos, se mueve sigilosa y calladamente entre los vampiros, sus shellans y el servicio. Nadie repara en ella. Hasta que el guerrero de aspecto demacrado y apagados ojos azules se fija en la silenciosa figura encapuchada.

A su manera ambos viven su particular infierno y penitencia. Cuando N' adie descubre que ella podría ayudar a salvar tanto a Tohr como a su shellan asesinada, no se lo piensa demasiado. Lo que no imaginaba era que iba a poner en peligro su corazón y su futuro.

Durante años no sólo hemos especulado quién sería la mujer o vampira que haría renacer el corazón del guerrero Tohrment. Lo cierto es que han sido varios los nombres que las lectoras hemos ido barajando, desde un posible regreso de Wellsie a otros personajes femeninos que han ido apareciendo. Hasta que silenciosa, con esa ligera cojera y bajo una capucha que oculta su rostro llegó N' adie.

Tenía mis reticencias, pero ¡qué historia más bonita!
Tengo que confesar que si bien la historia de Tohr siempre me pareció trágica y desgarradora, la de N' adie me lo pareció aún más. La razón es que la vida de Tohr siempre ha sido un libro abierto para nosotras y, tras la muerte de Wellsie, sabíamos que probablemente la autora nos contaría una nueva historia de amor para él.
¿Pero la de N' adie?
Desde que apareció por primera vez en Amante mío y a través de reminiscencias del pasado supimos su vida y muerte, lo cierto es que me quedé con el corazón encogido.
De modo que unir a estas dos almas destrozadas ahora me parece casi inevitable.

Creo que Amante renacido es una de las novelas de la Hermandad que más se centra en los sentimientos de sus protagonistas. Si bien la novela no se centra únicamente en esta trama, sino que nos narra, entre otras, la guerra civil en ciernes entre dos facciones de vampiros: la Hermandad y la Banda de los bastardos, que quieren acabar con Wrath para ocupar el trono, es una novela muy emotiva.

A veces temes leer una historia porque promete ser triste. Desde el principio tuve sentimientos encontrados con respecto a esta novela. Por un lado me apetecía mucho porque Tohr es un personaje que me ha fascinado desde el principio, pese a que, tal vez, no pareciera muy interesante. Pero por otro, las novelas que están protagonizadas por personajes viudos, a veces, me dejan muy mal sabor de boca por el papel de la nueva pareja juega. Casi como si fuera una intrusa.
Y eso me descorazona. Porque cuando leo una novela romántica no quiero sentir que, al acabar la lectura, alguien se interpone entre ellos. Y temía que eso sucediera con Wellsie.
Sin embargo, con toda sinceridad, debo decir que la historia me ha parecido preciosa. Es una historia que pese a que para Tohr no es su primera historia de amor, lo sientes así porque la de Tohr y N' adie es, al final, una historia de amor única y entiendes que cada historia lo es.

He encontrado una historia muy profunda e intensa, donde los sentimientos tanto de Tohr como de N' adie están a flor de piel, donde descubres que puede haber un amor primero y otro amor más tarde, donde cada uno es un amor diferente. Creo que es una novela madura, realista y bonita que no te deja con un sabor agridulce ni te desmorona la imagen que tenías de unos personajes (Tohr y Wellsie) ni eclipsa a N' adie.

No quiero contar nada porque es una historia que si habéis aguardado por conocer, hay que descubrir página a página.

Además, como es habitual, no es la única trama del libro. Tenemos por un lado a la banda de los bastardos que con Xcor, su líder, tratan de acabar con Wrath y hacerse con el trono. Tenemos a un nuevo y misterioso personaje, un vampiro de nombre Assail que se mueve en tierra de nadie entre ambos bandos, a John y Xhex que comienzan su vida como pareja y como guerreros, algo que no es tan compatible como creían y, por supuesto, tenemos a Blay y Qhuinn, cuya historia parece cada día más imposible e irreal...

Creo que Amante renacido es una bonita novela. La historia de Tohr y N' adie me ha llegado al corazón. Es una de las más intensas, profundas y conmovedoras que he leído de toda la saga. Sin ser el eje único y exclusivo del libro, me ha atrapado y envuelto capítulo tras capítulo. A diferencia de las otras historias transcurre en un tiempo más prolongado, un año. Y aunque intensos, también muestra como evolucionan poco a poco los sentimientos.

Preciosa historia que pasa a ocupar un lugar muy especial en mi estantería.

martes, 11 de junio de 2013

Amante liberada - J.R. Ward

Título original: Lover unleashed
9º La Hermandad de la daga negra
Autora: J.R. Ward
Género: Paranormal fantástico
Fecha publicación: 2012






Payne ha vivido durante siglos encarcelada por su madre, la Virgen Escribana, en El Otro Mundo. Pese a haber convivido con las Elegidas, poco tiene en común con ellas. Libre de las ataduras de su progenitora, su naturaleza se desvela más parecida a la de su hermano gemelo Vishous. Payne tiene alma de guerrera, es rebelde y luchadora; se opone a los roles establecidos para las mujeres de su raza. Desea luchar en las filas de la Hermandad.

Pero ahora que por fin es libre, el destino le tiene preparada una dura prueba cuando sufre una devastadora lesión que la deja paralizada.

Descubierta su identidad y los lazos que la unen a Vishous, la Hermandad al completo, con el rey Wrath a la cabeza, la toma bajo su protección.
Ante la imposibilidad de que Jane pueda curarla de su herida, que va regenerándose de manera peligrosa, pues las consecuencias podrían ser fatales, sólo existe alguien capaz de lograrlo: Manny Manello, el antiguo jefe y compañero de Jane.
De modo que pese a los riesgos que supone que un humano entre en contacto con la raza vampiro, el doctor Manello es reclutado por la Hermandad y conducido al componente de la Hermandad.

Manny Manello nunca ha creído en la existencia de criaturas de la noche, pero la paciente que tiene ante él no parece humana. Según la trata y ve su evolución, se replantea sus convicciones, la medicina tal como siempre la ha practicado e incluso su fe. La capacidad de curación de Payne es asombrosa, tanto como la belleza de la vampira que paulatinamente va quedando grabada no sólo en su memoria sino en su corazón.

Tengo que confesar que desde que descubrimos la existencia de Payne, he estado deseando leer esta novela. Es un personaje que sólo por ser quién es me atraía, lo admito, pero poco a poco, a medida que la hemos ido conociendo, tenía más curiosidad si cabe. Por un lado estaba ansiosa por leer el reencuentro entre Payne y Vishous, más que reencuentro, ese primer encuentro, cuando una vez ambos saben de la existencia del otro, se ven por primera vez cara a cara.
Por otro lado, tal como podíamos intuir por alguna escena entre Vishous y Manny, presuponíamos que sería él la pareja de Payne y, sinceramente, no terminaba de verlo ni creerlo.
Por otro lado, la relación cada vez más deteriorada entre Blayne y Qhuinn me estaba deprimiendo por momentos. Todo ello, junto con la entrada de nuevos personajes, como la Banda de los bastardos son razones por las que ansiaba leer esta novela.

Es cierto que, como sucede cada vez más, las novelas de la Hermandad de la daga negra cuentan varias historias paralelas, en lugar de centrarse en una o dotarla de más peso.
En teoría la de Payne y Manny Manello debería ser la principal, el eje de esta novela, y en cierto modo lo es, pero no se puede negar que el resto de tramas secundarias tienen gran peso y en ocasiones la eclipsan. Entre ellas, una de las más importantes, a veces más que la de Payne y Manny, es la de Vishous.

Pese a todo, Amante liberada es una novela con la que he disfrutado mucho, me ha encantado, pues me ha emocionado en algunos momentos, mantenido en vilo en otros, pero en cualquier caso, nunca me ha dejado indiferente.
Sinceramente todo lo concerniente a la Banda de los bastardos, de entrada, no me interesaba en demasía, pese a que sé que ganará importante en el futuro y, probablemente, terminaré enganchándome con sus historias. Pero en este libro es la trama que menos me ha atrapado.

La historia de Payne y Manny me ha encantado. Tenía mis reticencias a que pudiera cautivarme pero, finalmente, me ha parecido preciosa. Por un lado el que Payne sea el personaje de raza vampiro y Manny el humano, habituada a que el rol masculino fuese el vampiro, me descolocaba un poco. Aun me cuesta ver a varones humanos en los componentes de la Hermandad, pero creo que la autora ha construido una historia romántica que despierta muchos sentimientos en las lectoras.

La relación de Payne y Vishous me ha puesto la piel de gallina. Nunca he ocultado que, pese a esa naturaleza un tanto sórdida de Vishous, es uno de mis personajes preferidos de la saga. Tal vez porque lo veía el más desconocido y el más hermético de todos ellos y, primero con Jane, ahora con Payne, hemos podido ver un resquicio abierto para conocer más de este personaje.
A mí, particularmente, no me ha molestado la infinidad de páginas que se dedica a Vishous y Jane, que atraviesan por una crisis en su convivencia, pero creo que eso hace, también, que no se nos dé la imagen irreal de que tras el final feliz no hay problemas en el futuro.
En definitiva, ambas tramas, me han parecido muy interesantes.

En cuanto a Blay y Qhuinn, sinceramente, debo decir que su historia se hace cada vez más compleja, distanciándose cada vez más y haciendo que poder leer sobre ellos como pareja parezca cada vez más lejano. Creo que, tal vez, la autora lo está alargando demasiado, pero habiendo tantas historias empezadas es un poco inevitable.

En cuanto a la nueva trama que se abre con la banda de los bastardos y con Xcor, el líder de la misma, de entrada me ha sorprendido. Pero reconozco que puede abrirse una historia emocionante. Por un lado porque Xcor fue entrenado por El Sanguinario -el padre de Vishous y Payne- al que casi venera y por otro porque el que los diferentes miembros de esta banda hayan sido repudiados hace que me resulte muy atrayente querer leer sobre ellos.

Puede que Amante liberada no sea la mejor ni la más brillante de las novelas que componen la saga de La hermandad, pero me ha enganchado de principio a fin y, sinceramente, la historia de Payne y Manny me ha parecido preciosa y muy romántica.




Corazones heridos - Marcia Cotlan

Título original: Corazones heridos
Autora: Marcia Cotlan
Género: Romántica histórica
Editorial: Zafiro (digital)
Fecha de publicación: Junio 2013






Corre el año 1723 cuando dos mozalbetes, tripulantes de El dragón rojo, se confunden con la multitud en mitad de las celebraciones por la coronación del rey Jorge II. Sólo buscan un poco de diversión. Son los hermanos Ulloa, originarios de Cartagena de Indias.

Entre el cortejo del rey les llama la atención una muchacha, altiva y elegante, pues pese a ir engalanada como una dama inglesa, parece una criolla. Una travesura inocente desemboca en un trágico desenlace que marcará las vidas de Juan Ulloa, el menor de los hermanos, la muchacha, Isabel Vargas-Howard, nieta del duque de Deborhartshire y del capitán de la guardia, John Carmichael.

Catorce años después, aquel muchacho desarrapado se ha convertido en el pirata más temido por la Corona inglesa. Apodado El Dragón, ha interceptado y saqueado a barcos ingleses durante años. Pero no ha olvidado la promesa que hiciera aquel lejano día de octubre, en Westminter: la de vengarse de Isabel y de su prometido.

Por fin ha llegado ese momento tan largamente ansiado. Sin embargo, con lo que no contaba era que aquella niña flacucha se hubiera convertido en una bonita y exuberante mujer que lo obsesionaría con razones que nada tienen que ver con sus planes de venganza.

Dentro de la novela histórica, confieso que siento cierta debilidad por las historias de piratas porque las asocio con libros de aventuras que transcurren en tierras exóticas. Con suerte, en las buenas, suele ser así.

Corazones heridos es una novela donde, efectivamente, imperan las aventuras, ambientada en tierras exóticas y que cuenta una interesante y conflictiva historia de amor. En gran parte la acción transcurre en Cartagena de Indias, pese a que hay algunos capítulos que acontecen en Jamaica y en Inglaterra. Pero sobre todo, la lectura se sitúa en el Caribe, en mitad de los conflictos entre españoles e ingleses.

En mi opinión se trata de una novela que resulta amena porque hay aventuras y porque la ambientación, cuidada y trabajada, nos describe la situación política en la colonia española, donde se sitúa el foco del conflicto en el que quedarán envueltos Isabel y Juan, los protagonistas.
Pero es también una historia de amor. No es una historia dulce y sosegada, al contrario es más de esas de pasiones fuertes, en la que en todo momento subyace el deseo de venganza.

A mí me ha parecido una buena novela. Más allá de la historia de Isabel y Juan, de entrada me ha atrapado por la ambientación. No sé si ha sido la manera de contarla, si se debe a que disfruto enormemente con una novela histórica que describe hechos históricos y no sólo los esboza, pero así ha sido.
No se excede en descripciones de paisajes y costumbres, pero encadena acontecimientos y personajes a la historia de amor de Isabel Vargas-Howard y Juan Ulloa de un modo coherente, sin dejar fisuras ni elementos al azar.

De los protagonistas destacaría que la autora nos presenta un perfil original, diferente, hecho que me ha agradado. Tanto porque en Isabel, pese a ser nieta de un duque inglés, es más evidente su sangre criolla, como porque El Dragón no es un pirata inglés, sino de Cartagena de Indias.
Es algo que me ha agradado, pues resulta refrescante encontrar historias de piratas de nacionalidades diferentes, como en este caso que nos lleva a una parte de nuestro pasado.

No es una novela excesivamente extensa, ni donde pese a los hechos descritos intervengan muchos personajes. Cuenta con un buen y adecuado plantel de personajes secundarios que están bien integrados en el curso de la misma.

Bien hilvanada y narrada, con una ambientación cuidada, Corazones heridos es una historia de amor pero también de aventuras que te va envolviendo capítulo tras capítulo y, así, es fácil evadirse en su lectura.

lunes, 10 de junio de 2013

La duquesa del amor - Sally Mackenzie

Título original: The duchess of love
1º La duquesa del amor
Autora: Sally Mackenzie
Género: Romántica histórica
Editorial: Libros de seda
Fecha publicación: Junio 2013




Venus Collingswood es la hija menor del vicario de Little Huffington. Mientras sus padres y hermana son meticulosos estudiosos de la cultura clásica, Venus prefiere dedicarse a hacer de casamentera. No sin poco éxito. Ha logrado que muchachas simplonas y sin atractivo hayan encontrado a sus almas gemelas. Ahora, su atención está enfocada en su hermana Afrodita que a sus veintitrés años se acerca sin remedio a convertirse en una solterona.

Afrodita es la muchacha más bella que Venus conoce, a sus ojos podría rivalizar con cualquier dama de Londres. Así que cuando se entera de que el duque de Greycliffe ha adelantado su llegada a Little Huffington, acompañado de su primo Lord Valentine, Venus tiene entre ceja y ceja que los dos caballeros -ambos solteros- conozcan a Afrodita. Logrado esto será cuestión de tiempo que uno de ellos caiga rendido ante la deslumbrante belleza de su hermana.

Desgraciadamente ni a sus padres ni a la misma Afrodita les importa ni un ápice la llegada de tan ilustres visitantes. La señora Collingswood, lejos de arrastrar a sus hijas antes las narices de los nobles, como tantas otras madres, está más interesada en la lectura de los clásicos. Al igual que Afrodita, que es un ratón de biblioteca que no despega la nariz de un libro.

Venus se siente frustrada, así que decide dar un paseo con su perro Archie. Sus pasos la conducen hasta el estanque en la propiedad de Greycliffe. Pero puesto que aún no se ha instalado y puesto que al anterior dueño no le molestaba que tomara un baño, decide tomarse uno. Y para evitar mojar se vestido lo hace como Dios la trajo al mundo.

Andrew Valentine, el duque de Greyscliffe, llega a su propiedad en Little Huffington una semana antes de lo previsto, lo que causa un gran revuelo. Primero entre el personal, su ama de llaves le confunde con su primo y él no la saca de su error, deseoso de gozar de unos días de libertad, lejos del yugo de su título. Algo que casi le causa una apoplejía a su primo. En segundo lugar, cuando sale a pasear por el bosque y se tropieza con una muchacha, que cuál ninfa, nada desnuda en su estanque y que también lo confunde con su primo.

La duquesa del amor es una novela corta donde conocemos a una jovencísima Venus Collingswood y a un igualmente joven duque de Greyscliffe: los duques del amor. Será así como se les conozca en el futuro y, concretamente Venus, con el paso de los años no cejará en su empeño de pergeñar el modo de que sus hijos encuentren el amor. Pero eso corresponde a novelas posteriores.
Así que, en otras palabras, La duquesa del amor es la precuela de la saga y no se trata de una novela extensa.
Lo cierto es que la lectura es apenas de bocadito, pero, eso sí, es una historia alocada, irreverente y que, en ocasiones, roza el absurdo. Pero me ha parecido entretenida.

La extensión de la novela no da pie a una trama extensa ni con demasiados giros argumentales. Por el contrario, se concentra en un periodo de tiempo muy breve, unos días, en los que Venus y el duque de Greyscliffe se conocen. Venus trata de que el duque, al que toma por su primo Valentine, la ayude a que Afrodita y Greyscliffe se conozcan y el amor surja.
Pero la charada de Greyscliffe, poco a poco, va tomando dimensiones catastróficas cuando comienza a sentir algo por Venus y ella por él. Más aún cuando entran en escena Afrodita, su primo Valentine y otras damas londinenses, deseosas de cazarlos, de las que han escapado a ese pequeño pueblo.

Lo cierto es que las situaciones que se describen nada tienen que envidiar a una comedia de enredos: encuentros, desencuentros, casualidades y algún que otro embuste propician un malentendido detrás de otro y, por consiguiente, que Venus y Drew deban superar algunos escollos antes de desnudar sus sentimientos.

En mi opinión, La duquesa del amor es una novela divertida, desenfadada que describe escenas un poco absurdas. Pero es parte del carácter de la historia. Es, en otras palabras, su seña.
Pero, reitero, se trata de una novela corta de muy pocos capítulos que no tiene otro cometido que conozcamos a los duques del amor en su juventud y cómo se conocieron.

No es una historia que te emocione ni quieras atesorar como un tesoro, desde luego. A mí me ha divertido. Creo que es nada más que la carta de presentación de la peculiar duquesa del amor. Si la consideras como una historia corta, que es lo que es, creo que es una buena novela. Divertida, rozando el ridículo.

Pasado oculto - Cheryl St. John

Título original: The tendefoot bride
Autora: Cheryl St. John
Género: Romántica histórica (Oeste)
Editorial: Harlequín (Serie Amantes)
Fecha publicación: 2008




Harto de trabajar de sol a sol en el rancho, hacer la colada y cocinar, Will Tucker llega a la convicción de que necesita una mujer que se encargue de esas tareas. De modo que pone un anuncio en un periódico. Poco después, su hermana Corinne le escribe diciéndole que conoce a alguien perfecto para el puesto: la viuda Linnea McConaughy. Confiando en el criterio de su hermana, Will accede a contratarla. Pero cuando la carreta que la trae al rancho se detiene en el patio, la mujer sentada en el pescante no se ajusta a la descripción que se ha hecho en su cabeza: la de una mujer robusta y entrada en años. La viuda McConaughy resulta ser una mujer joven, menuda y asustadiza.

Lívido, Will decide mandarla de regreso a Denver pese a los denodados esfuerzos de la viuda por demostrar su valía.

Linnea McConaughy necesita con desesperación ese trabajo. Su vida depende de él y no escatima esfuerzos por demostrar al rudo Will Tucker que es capaz de cocinar, planchar y hacer la colada para él y sus trabajadores, y que pese a su aspecto frágil puede sobrevivir en un entorno tan duro como en un rancho.

Poco a poco Linnea se va haciendo indispensable para Will y sus trabajadores, y va descubriendo que bajo esa apariencia ruda y hostil, se esconde un hombre protector e incluso tierno. Pero Linnea desconfía de los hombres, sólo le han causado dolor y humillaciones. Y el secreto que oculta a Will hace que entre ellos todo sea imposible.

Por su parte, Will se sorprende de la resistencia que la viuda McConaughy demuestra tener. Y según pasa el tiempo, su semblante demacrado da paso a uno saludable que muestra su verdadera belleza. Día a día, se integra más en su rancho, entre sus trabajadores, incluso es aceptada por su hosca madrastra. Y, también, parece ocupar un lugar más importante en su vida... y en su corazón. Pero entonces descubre cuál es el secreto que la joven viuda ha ocultado tan celosamente...

Siento cierta debilidad por las novelas de Cheryl St. John. Son sencillas, tiernas, cercanas y siempre me dejan con una sonrisa en los labios.
Puede que Pasado oculto no sea la más bonita ni la que más me ha calado hasta la fecha, pero, como todas, me ha dejado con el corazón encogido y con esa sensación cálida que me dejan las buenas historias.

Pasado oculto cuenta la historia de la viuda Linnea McConaughy, a través de la que describe qué tan dura y difícil es la vida para las mujeres en el Oeste. Linnea es muy joven, pero la suya no ha sido una existencia fácil ni plácida. Cuando llega al rancho de Will Tucker cree tener ante sí una oportunidad de labrarse un porvenir, pero su jefe no cree en su valía para trabajar allí. Y no se lo pone nada fácil.

A la vez que somos testigo de cómo Linnea se adapta al rancho, a los trabajadores e incluso a Will Tucker, vamos conociendo más de su pasado y de su secreto. Y también somos testigo de cómo entre Linnea y Will nace algo que propicia una bonita historia de amor.

En mi opinión Pasado oculto es una historia un poco dura, pero muy bonita, que retrata con sencillez, de un modo cercano, cómo era la vida de una mujer humilde en el Oeste. Pero también es una historia que nos cuenta cómo una mujer es capaz de dejar atrás un pasado lleno de sinsabores y de humillación, cómo es capaz de crecer emocionalmente y creer en su valor como persona.
Por otra parte tenemos a un protagonista que es el prototipo de ranchero duro, hosco y solitario. Sólo con sus sobrinos y con Linnea vemos un poco que bajo ese exterior se esconde un hombre bueno y sencillo.

No quiero contar mucho de la historia, perdería ese toque de misterio e incertidumbre que, creo, deber preservarse para quienes no la han leído.
A mí es una novela que me ha cautivado. Sin ser la que más me ha gustado de esta autora, me ha llegado al corazón, me ha mantenido en vilo y pegada al libro. Y, sinceramente, lo he terminado con cierta pena.

Además de la pareja protagonista, Pasado oculto cuenta con un plantel de personajes secundarios que, poco a poco, nos van conquistando con su carisma, como Cimarron, Roy y el resto de trabajadores del rancho, como la anciana y peculiar Aggie o Corinne, la hermana de Will.

En mi opinión Pasado oculto es una bonita novela del oeste que, ambientada en un entorno duro y poco hospitalario, cuenta una historia de amor dulce y humana que me ha dejado con mariposillas en el estómago.

Para mí es otra entrañable novela de Cheryl St. John.

domingo, 9 de junio de 2013

Cara a cara - Susan Mallery

Título original: The millionaire bachelor
Sueños hechos realidad (junto a Cuentos de hadas)
Autora: Susan Mallery
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Tiffany/Harlequín
Fecha publicación: 1999/2008




Cathy Elbridge trabaja en el turno de noche de un servicio de contestador. Desde hace dos años, cada noche, a las doce recibe la llamada de Stone Ward, el solitario propietario de un negocio de finanzas que tiene contratado dicho servicio.En ese tiempo han entablado una amistad que se ha ido afianzando con las confidencias que comparten. En realidad es Cathy la que noche tras noche le habla de su interesante y agitada vida social, sus amigos cosmopolitas, sus frecuentes viajes... Stone la escucha con interés, viviendo a través de ella la vida, y descubriendo que en su voz y en su compañía halla un solaz para su soledad.


Pero la realidad es bien diferente. Cathy no es la mujer que la hecho creer. No es alta, rubia y delgada, ni vive en una bonita zona de la ciudad, ni tiene un perro llamado Muffin.... La Cathy que le ha descrito no es nada más que una fantasía, la mujer que en su corazón quisiera ser. Ella es nada más que una chica de clase baja, que vive sola en un triste apartamento, y sin familia ni amigos. 
Stone le parece un hombre misterioso e inalcanzable. Se lo imagina atractivo y sabe que es propietario de una empresa con grandes beneficios. Así que... ¿qué oportunidades tiene una chica regordeta, común y corriente?

Pero una noche hay un incendio en la empresa en la que trabaja. Cathy está al teléfono hablando con Stone cuando sucede y él, preocupado, se persona allí y más tarde en el hospital. Es entonces cuando la ve por primera vez, cara a cara, y descubre el engaño. Pero Stone también guarda sus propios secretos...

A pesar de no ser una novela muy extensa, Cara a cara no tiene nada que envidiar a una  historia con mayor número de páginas.  Tal vez tramas secundarias y un plantel más amplio de personajes, pero poco más.
Cara a cara al centrarse, única y exclusivamente, en la relación que mantienen Cathy y Stone y al intervenir pocos personajes secundarios, hace que no haya echado en falta más páginas.
El punto de partida de Cara a cara es una llamada telefónica, un incendio que propicia el primer encuentro entre los protagonistas. Hasta entonces sólo han hablado por teléfono y ha transcurrido un periodo de dos años.

La verdad es que, tras el primer encuentro, cuando Stone ve a Cathy inconsciente en el hospital y se percata de que no es la mujer que le ha descrito, me quedé un tanto sorprendida por su reacción. También, por qué negarlo, decepcionada. Stone es capaz de ver más allá de sus mentiras y descubrir el porqué de todas ellas. Y lo más increíble es que la comprende. Eso me descolocó. Pues esperaba enfado, decepción. Pero no fue así. Claro, tuve que seguir leyendo para saber que eso se debía a que también él le había ocultado algo: el porqué de su aislamiento. Trabaja en su propia casa y excepto el ama de llaves, mantiene poco contacto en persona con la gente.
Algo sucedió en su pasado, algo con consecuencias fatales, que le llevó a tomar tal decisión.

Me gusta cómo evoluciona la novela. Pausada. Con coherencia. Natural. Cathy y Stone comienzan a tener un trato diario, en realidad a convivir, pues dada la situación en que ella vive -tiene que ser operada de un tobillo- Stone le ofrece que se instale en su mansión hasta que se recupere del accidente y termine con la rehabilitación.
Me gusta como los sentimientos de amistady de cercanía que han compartido por teléfono hasta entonces, dan lugar a una atracción y a una relación sin obstáculos. Bueno... eso si no tenemos en cuenta la inseguridad de Cathy y el secreto de Stone.

Realmente no es que se trate de una novela que te mantenga en vilo. Es tranquila, apacible de leer, pero no me ha aburrido. Y desde las primeras páginas conocemos los miedos de Cathy y el secreto de Stone. Pero capítulo a capítulo somos testigos no sólo de como esa amistad se convierte en atracción y en amor, sino también de como maduran y sanan de sus heridas. Los dos. 

Al contrario de lo que podría parecer al conocer los secretos de cada uno, es más marcada la metamorfosis de Cathy que la de Stone. Yo la veo como una oruga que va transformándose en mariposa a la vez que gana seguridad en sí misma y valor. El cambio de Stone es menos paulatino, pero claro, sino todo sería perfecto, no existiría ningún obstáculo ni aliciente para seguir leyendo.

Tratándose de una novela de poco más de doscientas páginas, en la que intervienen pocos personajes, el eje de la historia es siempre la relación entre Cathy y Stone, no hay antagonistas, salvo ellos mismos, sus miedos y traumas. Cara a cara narra una historia sencilla, en cierto modo cotidiana y con un punto de optimismo. Creo que en cierto modo, entre líneas, se puede leer un mensaje: tenemos que aceptarnos a nosotros mismos, querernos a pesar de nuestros defectos y aprender a perdonarnos.
Para mí es una bonita historia. Cierto que no es de ésas que te provocan mariposillas en el estómago, no existen incógnitas trascendentes, pero es dulce, cercana y romántica. Yo la veo como una lectura agradable para una tarde de lluvia, por ejemplo.  

jueves, 6 de junio de 2013

Bajo las luces del porche - Dorothea Benton Frank

Título original: Porch lights
Autora: Dorothea Benton Frank
Género: Narrativa/Sentimental
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: Junio 2013






Cuando Jimmy McMullen fallece en un incendio, la vida de Jackie y Charlie se desmorona. Pese a que tanto ella, enfermera del ejército en Afganistán, como su marido, bombero, ponen sus vidas en peligro a diario, eso no hace menos terrible la pérdida ni más fácil sobrellevarla.
Poco a poco, Charlie parece ir apagándose ante sus ojos e, incapaz de ayudar a su hijo, decide alejarse de Nueva York y los recuerdos que encierra para pasar una temporada en Sullivans Island, el lugar donde nació y creció. Confía en que un verano junto al mar, rodeados del cariño de los suyos, actúe como bálsamo tanto para el niño como para ella.

Su madre, Annie Britt, los recibe con los brazos abiertos. Desde el primer momento se desvive en atenciones para ambos, sobre todo con Charlie que es quien más le preocupa.
Annie lleva once años separada de su marido, Guster, y lo cierto es que, pese a que lo oculta bajo mordaces comentarios, se siente un poco sola. La relación con su única hija nunca ha sido muy fácil, pero cree que la muerte de Jimmy, tal vez, pueda unirlos, recomponer una familia un tanto distante y demostrar a Jackie que no hay mejor lugar para comenzar de nuevo que en Sullivans Island.

Allí Jackie se reencuentra con recuerdos de la infancia y adolescencia, con lugares y sensaciones del pasado, pero también con viejos conocidos como la entrañable Deb, la mejor amiga de Annie, y nuevos conocidos como Steve, el apuesto médico que vive en la casa del lado.
Además, es testigo del reencuentro un poco frío entre sus padres y se pregunta si, tal vez, no sea ésa una segunda oportunidad para ellos.
Poco a poco, rodeados por la belleza y la paz que rodean la isla, tanto ella como Charlie y la propia Annie van sanando de sus heridas, sin otra medicina que el amor.

Precedida por muy buenas críticas en Estados Unidos, Bajo las luces del porche me ha parecido una lectura inolvidable, tierna y cercana.

Si bien el eje de esta novela no es una historia de amor, es una historia que habla de sentimientos y de los lazos que unen a una familia: los Britt. Está narrada con un tono muy entrañable y algunos pasajes son incluso divertidos. No encontraréis una lectura triste y trágica, pese a que nos cuenta el proceso de sanación de dos corazones heridos, sobre todo el del pequeño Charlie.
Pero es ante todo la historia de dos mujeres, la de Jackie y Annie, madre e hija, orgullosas y  un poco intransigentes la una con la otra.

Narrada en primera persona, alterna la visión de Jackie y la de Annie. Bajo las luces del porche nos cuenta cómo es ese verano en que, por primera vez, conviven bajo un mismo techo Annie, Jackie y Charlie. Cómo es el día a día de esta pequeña familia y cómo en esa comunidad van cicatrizando las heridas de todos ellos.

Por un lado tenemos a Jackie, que ha perdido a su marido. Aunque cree estar curtida para soportar el dolor, gracias a su trabajo en Afganistán, donde ha sido testigo de los mayores horrores imaginables, lo cierto es que no es así y se siente impotente para ayudar a Charlie.
Charlie es un niño de diez años que extraña terriblemente a su padre y en Sullivans Island descubre un mundo lleno de posibilidades y aventuras. Y, sobre todo, descubre el cariño inconmensurable de una abuela y un abuelo.

Por otro lado tenemos a Annie. Profesora de historia retirada, ha dedicado toda su vida a cuidar a su marido e hija. Velar por los demás, mitigar el dolor o hacer más llevadera la pena es algo que le nace del corazón. Y no escatima en esfuerzos por ayudar a Jackie y a su adorado Charlie. Pero también ella necesita atención y cariño, como iremos viendo.

Con la inestimable ayuda de la bondadosa Deb, que regenta la librería del pueblo, de las historias de Edgar Allan Poe que Annie cuenta a Charlie, con la presencia del apuesto Steve que contrata a Charlie para cuidar de sus perros e, incluso, la inesperada ayuda de su marido Guster, Annie teje una red de amor y esperanza alrededor de Jackie y Charlie.

Tengo que confesar que Annie me ha fascinado. Bajo una apariencia un poco mandona, tras esos aires de dama del sur, se esconde una mujer que se siente sola. Once años atrás tras una absurda discusión, Guster, su marido, se marchó de casa. El orgullo ha impedido que ni uno ni otro se acerquen, pero tampoco han rehecho sus vidas.
Pero Jackie piensa que tal vez sólo necesiten un empujoncito...
Pero es ante todo una madre y una abuela abnegada, en la que es fácil reconocer gestos, palabras y sentimientos nuestros y de nuestras propias historias.

Todos estos personajes son parte de la bonita historia que cuenta esta novela. Como digo no es una historia de amor, pese que es parte de la misma, pero es bonita y entrañable.

En sus páginas, Bajo las luces del porche desenreda los hilos de amor y orgullo que unen a los diferentes miembros de esta familia, junto a sus amigos y vecinos. Con un tono sencillo, sensible pero a la vez divertido, narra el día a día de Jackie y Charlie, y cómo la isla, la paz y belleza que los rodea insufla sus vidas de esperanza y de fortaleza.

Quizá a primera vista pudiera parecer una historia trágica, pero reitero que no es así en absoluto. Es cierto que Jackie y Charlie están viviendo el duelo por Jimmy, pero Bajo las luces del porche nos cuenta el día a día de una familia que se reencuentra, de sus peculiaridades, sus miedos, sus sueños, de viejas rencillas y de nuevos comienzos.

Me ha parecido una historia preciosa, sencilla, humana y cercana que al sumergirte en su lectura te transporta a ese porche de los Britt, rodeándote del sonido de las olas, del sabor de las comidas locales, donde fluyen conversaciones y las historias de Edgar Allan Poe, y donde siempre están las luces encendidas para hacer saber a amigos y conocidos que son bienvenidos y pueden unirse a ellos.