lunes, 21 de abril de 2014

El Rey - J.R. Ward

Título: The King
12º La Hermandad de la daga negra
Autora: J.R. Ward
Género: Romántica paranormal
Editorial: NAL
Fecha publicación: Abril 2014
Editorial: Manderley
Fecha de publicación: 21 enero 2016





Durante siglos Wrath, hijo de Wrath, el rey de la raza vampiro, se ha mantenido apartado del trono. Sólo cuando Beth apareció en su vida, el último vampiro puro decidió ocupar su lugar como líder de la raza para gobernarla y salvaguardarla. No obstante, primero a causa de abandonar la lucha en las calles, después a causa de su ceguera, una pesada carga ha caído sobre los anchos hombros del vampiro, cuyo día a día transcurre en un despacho, sentado ante el escritorio y en el asiento que, antes que él, ocupara su padre.
Mas lo cierto es Wrath se siente encerrado. Hastiado. Mientras la guerra contra la sociedad de los restrictores y la Banda de los Bastardos amenazan con derrocar su reinado, el destino podría poner en riesgo aún más todo lo que ama.

Cuando Beth descubrió su naturaleza mestiza y se convirtió en la reina y compañera de Wrath imaginó que su vida daría un vuelco repentino, mas no imaginaba cuánto. Han transcurrido dos años desde que abandonara su trabajo en el periódico de Caldwell y su vida como humana. En ese periodo no ha extrañado demasiado su anterior vida, después de todo era una mujer solitaria, sin vínculos ni familia. Y algunos de sus amigos y conocidos como Butch forman parte de la que es su nueva vida.

Sin embargo, ser la pareja del rey vampiro resulta ser más duro de lo que imaginaba. Cada noche que acontece Wrath está más distante, retraído en su papel de líder, responsable de toda una raza, que ahora trata de arrebatarle su legado, y de todos cuantos viven bajo ese techo.
Es entonces cuando Beth comienza a anhelar algo... un hijo. Sin embargo, tal vez, Wrath no esté preparado; tal vez no sea el mejor momento. Lo que no suponía era que su compañero de por vida iba a ser tan renuente a ello, ni que estaba tan torturado por un legado que ve como una maldición.

He necesitado unos días para dejar “reposar” la lectura antes de embarcarme en la complicada tarea de hacer una crítica o reseña de esta novela. Pero aún sigo con los sentimientos a flor de piel.
Con sinceridad no me parece la mejor novela de la saga, pero, pese a que he notado en falta esa magia indescriptible que me embargaba con los inicios de La Hermandad, me ha fascinado. La segunda parte o continuación de la historia de Wrath y Beth ha resultado preciosa y conmovedora.

Pero no por ello quiero que mi debilidad por esta saga obnubile la objetividad que trato, aun tratándose de una opinión subjetiva, de transmitir.

Comenté en su día que Amante al fin, el libro anterior a éste, pese a no considerarlo un mal libro no me había calado como esperaba. Y lo cierto es que me decepcionó un poco. Principalmente porque, en mi modesta opinión, confluyen demasiadas subtramas en un mismo libro, lo que desencadena que se desenfoque el que debería ser el eje del mismo.
Esto también ha sucedido en El Rey. Es decir hay varias subtramas junto a la principal, la de Wrath y Beth. Pero en esta ocasión tienen menos peso y no eclipsan, en absoluto, la que es el pilar del libro.
Al contrario, ésta brilla con luz propia.

Desde la página uno quedé absorta en la lectura. El inicio es como un imán que te atrapa, pues nos relata la historia de Wrath y Anha, los padres del actual líder vampiro, Wrath. Narra cómo se conocieron, la ceremonia que los unió y los que fueron los prolegómenos de la traición que sufrirían años más tarde. Fue, en cierto modo, el nacimiento de la Hermandad y, paralelamente, describe acontecimientos similares en la época actual, entre Wrath y Beth.

Ha llegado el momento en que, tras muchos libros en las sombras, Wrath se convierte, nuevamente, en el foco de todas las miradas. El rey vampiro parece haber asumido su papel como líder de la raza, pero, en su fuero interno, no es feliz. Nota en falta la emoción de las peleas callejeras, pero ni puede poner en peligro su vida ni su ceguera le permite luchar junto al resto de guerreros.
Al mismo tiempo no es consciente de que Beth le oculta algo, pero cuando finalmente lo descubre, el suelo se abre bajo sus pies. Su shellan ansía ser madre y él está dispuesto a darle todo... todo menos eso. El peligro que el alumbramiento supone para las hembras vampiro es uno de los motivos, la maldición del legado que heredaría su hijo o hija es otro.

Éste es el eje del libro, una historia que a diferencia de la última habla ante todo de sentimientos, miedos, anhelos y sacrificios. Es una historia que nos envuelve con retazos de la Edad Media y la vida de los anteriores reyes, a la vez que otras historias secundarias -esta vez sí son secundarias- acontecen.

La trama secundaria que más me ha llegado al corazón, pese a que está muy mimetizada con la principal, es la gira en torno a la relación de John Matthews y Beth. Algo sucede que nos permite ver el vínculo entre ellos bajo otro prisma y, también, que nos deja con el corazón en un puño, esperando que suceda algo que creo muchas lectoras llevamos esperando.

La de Xcor y Layla no es ni mucho menos una historia acabada, ni un episodio esporádico que los unió. De hecho tengo que confesar que poco a poco este personaje, Xcor, me está intrigando más. Iliterato, inculto y zafio, de aspecto un tanto grotesco, ha caído rendido ante la Elegida que se encuentra en el bando opuesto y que, por ello, le ofrece un trato. Un trato que hay que leer para descubrir.

Por otra parte tenemos a Trez y iAm que se han convertido en parte del entorno de la Hermandad, de hecho iAm llega a ser casi un guardaespaldas de Beth, mientras Trez sigue en una vorágine destructiva que lo va engullendo cada vez más. Hasta que quiere reaccionar a causa de la Elegida Selena. Sólo que, tal vez, ya sea demasiado tarde...

Y, por otra parte, está la historia de Assail y Sola que, de todas, es la que menos me ha atrapado. Tal vez porque no hay un nexo tan directo con la Hermandad, tal vez porque aún es apenas un esbozo. Pero quién sabe qué sucederá. El final del libro me ha dejado en ascuas.

Y, evidentemente, prosiguen las maquinaciones de la glymera en colaboración con la Banda de los Bastardos por derrocar a Wrath y ocupar el trono. En esta ocasión las páginas dedicadas son menores, dando más protagonismo a la relación de Wrath y Beth.

Con la mano en el corazón reconozco que no me parece la mejor novela de La Hermandad, insisto, así como reconozco que los diálogos no me parecen tan irónicos ni divertidos como antaño. Tal vez se deba a que a la vez que J.R. Ward escribe esta saga prosigue con la de Los ángeles caídos y eso repercuta en la escritura. No lo se. Tal vez sea que, pese a que me ha encantado el libro, la saga se alarga y alarga, lo que me parece un riesgo innecesario. Pero como fuere, El Rey me ha conmovido, divertido -hay puntos de humor muy buenos- y mantenido en vilo de principio a fin. Con lo que a pesar de mi reticencia, que puede que sea compartida por muchas lectoras, admito que me ha parecido una historia preciosa y muy romántica.

“Larga vida al Rey”.


16 comentarios:

  1. Me he quedado un poco plof Mariam!! Soy una fan por no decir fanática incondicional de esta saga, bueno más bien de esta autora. Tengo absolutamente todo a excepción de éste y tengo pendiente de recibir de amazon "possession". Pero es cierto que cuando leí tu crítica del anterior a the king, comentabas que se había perdido la esencia del principio y luego cuando lo leí pensé lo mismo. Había puesto muchas esperanzas en éste, así que como casi siempre estoy de acuerdo con tus comentarios... vaya... me quedo algo tristoncilla!! Es verdad que al escribir dos series a la vez es muy difícil estar tan centrada en ambas. Aunque también entiendo que es una manera de desconectar un poco y hacer cosas distintas porque si no se queman...
    En cualquier caso, WARD forma parte de esos autores para mí que no podrían faltar nunca en mi estantería, junto con susan elizabeth philllips, laura kinsale y robin schone, jamás me defraudan. Unas veces me gustan más que otras pero siempre es una buena inversión. Y son libros que pasados un tiempo retomo de nuevo y leo retazos que se han quedado en mi memoria...Y eso que no se parecen en nada entre sí!!! son autores completamente diferentes pero que desde que los leí por vez primera, nunca he podido parar de hacerlo!!
    Un fuerte abrazo y un besazo. Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Antes de nada, muchas gracias por tus bonitas palabras. No sabes lo que me han emocionado. Y mil gracias por visitar mi blog. Disculpa que no te haya contestado antes.
      Siento mucho si con mi opinión te he desanimado a leer The King porque era todo lo contrario lo que quería.
      Por un lado no puedo obviar aquello que menos me ha gustado como es que, desde mi punto de vista, no es tan brillante como en sus comienzos y que sigue habiendo demasiadas subtramas. Pero en esta novela creo que la historia principal eclipsa al resto y tiene más peso y páginas.

      Por otra parte y sin que me parezca la mejor novela de la saga, me ha parecido muy bonita. Tal vez porque tengo cierta debilidad por Wrath y, novela tras novela, a medida que ha ido perdiendo la vista más aún.

      Sinceramente no tenía esa urgencia que tenía antes por leer la novela, pero una vez la he comenzado, no he podido dejarla. Creo que la historia de Wrath y Beth es preciosa y merece la pena leerla.
      Si eres fan de la esta saga y de esta autora, te animaría, si me lo permites, a que la leyeras. Sólo por estos dos personajes y la historia del bebé no te decepcionará.
      Un fuertísimo abrazo, Marta

      Eliminar
  2. No!! no me has desanimado, lo que sucede es que Wrath es una de mis debilidades (bueno después de Zsadist y vishous), y es cierto que con amante al fin, había puesto muchas esperanzas porque hacía mucho que quería que hubiera historia de los dos... y no sé.. me gustó pero noté que faltaba algo!! Y cuando supe que salía el de Wrath y Beth.. buffff ansiosa estoy... Eso sí, no sé si me atreveré en inglés!! jajaja. Me compré en inglés el de Qhuinn porque no podía esperar y luego después de leerlo, cuando salió en español me lo volví a comprar!!! jajaja es que había cosas que no pillaba bien porque no controlo perfectamente el inglés!! con la otra serie de J.R. Ward si que la estoy haciendo en inglés.. ya que veo que aquí no lo publican en español!!!
    Un besazo enorme!!! y gracias por estos momentos en tu blog. me encanta!!
    marta

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Estoy completamente enamorada de esta saga *-* Y me gustaría saber si alguien sabe cuando sale en español o de algún sitio donde está traducida. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no sé cuando saldrá..... yo a veces he escrito a la propia editorial para indagar pero nunca me han respondido... enfín... habrá que esperar......
    pero la espera merece la pena jejeje aunque en el camino nos comamos los muñones!!
    Besazos. marta

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantan Zsadist y Vishous, de hecho son los que más, pero me pasa como a ti, que Wrath es Wrath.
    Me da que, por lo que cuentas, The King puede gustarte. ¡Espero que sea así!
    ¿Qué tal sigue la saga de Los Ángeles Caidos? La empecé, leí dos primeros y tengo el tercero sin leer. Lo cierto es que me encantaron pero he ido acumulando libros y libros y he dejado un poquito de lado esta serie. A ver si la retomo, que ya van camino del quinto creo.
    Yo creo, pero lo digo sin ningún conocimiento, que sí publicarán en español The King. Es una saga muy leída. O al menos lo era.
    Estoy un poquito desconectada este año...
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues la saga de ángeles caídos me encanta también!! Envy me gustó pero Rapture me dejó con unas ganas del siguiente.... me compré los dos a la vez el verano pasado y claro... así uno detrás de otro fue un subidón... ahora he recibido possession porque estaba esperando para que saliera en formato bolsillo, así que en cuanto acabe el que tengo ahora entre manos de pamela clare, voy a meterme de lleno con él!!.Sobre todo me gusta mucho porque se está profundizando mucho en la parte personal de los personajes principales y está desvelando aspectos de cada uno francamente relevantes e impactantes de sus relaciones entre ellos. De los que te llegan adentro del corazón. No sé!! a lo mejor cada uno tiene una percepción diferente pero a mí... me parecen increíbles. Evidentemente unos mejores que otros pero no me defraudan nunca!!
    La verdad es que con tantos libros en el mercado yo a veces creo que me faltan horas!! Creo que tengo que dejar de currar para dedicarme a leer jajajaaja!!! Ojalá!!
    Un besazo!! Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Marta. Tengo tantas novelas que quiere leer, pero como muy pronto el verano veo difícil poder leer más de lo que lo hago.
      La verdad es las dos primeras novelas de Los Ángeles Caídos, como te decía, me encantaron. No son tanto novela romántica pero las historias me parecen apasionantes y, dentro de la temática de los ángeles caídos que a veces no sabes si te va sorprender, me parecen francamente originales y magníficas.
      Como dices, las historias personales de sus protagonistas son apasionantes. Es lo que me atrapa, más que la temática paranormal.
      Estoy deseando leer las siguientes. Espero poder leearlas pronto. Me has dejado con la miel en los labios. Un abrazo!!!!

      Eliminar
  7. Esta critica aparece en este link y es exactamente la misma http://www.rnovelaromantica.com/index.php/criticas/todas-las-criticas/item/jr-ward-the-king

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo se, la he escrito yo. He intentado recopilar en el blog todas las que he escrito, pero algunas -muchas de ellas, sobre todo las que escribí hace más tiempo- también se pueden leer en otras webs o blogs.
      He tenido alguna mala experiencia, como encontrar una crítica mía en una web o blog donde no la había colgado, o incluso, alguna copiada literalmente pero con otro nombre.
      Pero en este caso, además de en este blog la escribí en el foro del portal.
      ¡Gracias igualmente!

      Eliminar
  8. Hola me enviarias el link para descargarme el libro y poder leerlo solo me falta este para terminarlo xfa the king !! o enviale el libro a mi correo es dc.melendezz@gmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Deisy! He leído The King en inglés que compré a través de Amazon. Este blog no es de descargas, en él dejo mis comentarios y críticas sobre algunas de las novelas que leo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Sabe alguien cuando sale en España? Gracias me muerdo las uñas XD

    ResponderEliminar
  11. No tengo ni idea, prueba a preguntar a la editorial. Tal vez puedan darte una fecha aproximada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!