Walking on air - Catherine Anderson

sábado, 21 de junio de 2014

Título: Walking on air
1º Familia Valance
Novela no traducida
Autora: Catherine Anderson
Género: Romántica histórica
Editorial: Signet
Fecha de publicación: Febrero 2014




Gabriel Valance es un pistolero solitario y sin raíces que se detiene en Random, Colorado, casi al azar. Sus planes son permanecer allí durante un mes, después a lomos de su caballo partirá en dirección o otro destino. Pero una noche es sorprendido en la calle por otro pistolero que le dispara. Pese a que no desea acabar con la vida del joven arrogante, en quien se ve a sí mismo en el pasado -alguien ávido por ganar dinero y prestigio- sus instintos actúan por sí solos y aprieta el gatillo. Acaba así con la vida del joven, pero también él es alcanzado en el tiroteo.

En su último aliento, mientras observa a una belleza de cabellos dorados a través de una ventana, lamenta la vida vacía y a la deriva que ha llevado. Pero comprende, impotente, que ya no le queda tiempo... Hijo de una prostituta y un hombre de gran fortuna que no lo reconoció como tal hasta su muerte, ha llevado una vida peligrosa, dedicada al juego, a la bebida y a las prostitutas. Obligado a valerse por sí mismo desde muy joven, se labró una temida fama como pistolero retando a duelo a otros forajidos y, a su vez, siendo retado. Cuando heredó la fortuna de su difunto padre no abandonó la vida que llevaba. Pero cuando sus pasos lo llevan hasta Random no imagina que ésa será su última parada... o una segunda oportunidad. 

Pues, tras su muerte, se encuentra ante los arcángeles Miguel y Gabriel que le ofrecen una oportunidad de redención: para salvar su alma, a cambio deberá pasar un mes en la tierra y ayudar a salvar el alma de otra persona.
Son tres las opciones que le ofrecen: un anciano solitario que se ha convertido en un ermitaño irascible tras la muerte de toda su familia, un perro abandonado al borde de la inanición y la joven de cabellos dorados que observó a través de la ventana antes de ser abatido.

Fiel a su naturaleza mujeriega, atraído por la belleza de la mujer y, desconfiando que realmente se encuentre ante los dos arcángeles, elige salvar a la viuda Nancy Hoffman. Según le explican los ángeles, la joven no cree en el amor. Desconfía de los hombres y del matrimonio. Para criar a su hermana pequeña, a la que ha hecho pasar por su hija, regenta una sombrerería en Random. La misión de Gabriel es lograr que Nancy acceda a casarse con él y aprenda a confiar en los hombres y a creer en el amor, aun tras su marcha.
Cuando Gabriel comprende las implicaciones del trato al que ha llegado con los ángeles, se da cuenta de su error.  ¿Cómo va a lograr que Nancy se enamore de él cuando ni él mismo sabe amar? Y si lo consigue, ¿qué sucederá con ella una vez termine su tiempo en la tierra y deba volver a dejarla sola?

Durante ocho años Nancy ha vivido en Random, donde primero regentó la sombrerería del pueblo y, más tarde, se convirtió en su propietaria. Ha criado a su hermana Laney como si de su hija se tratara, desde que huyó de su padre que, ante la negativa de Nan a aceptar como marido al vejesterio que le había escogido por marido, hizo ojos ciegos al intento de violación del mismo. Tratando de defenderse Nan lo hirió de muerte y, desde entonces, ha vivido escondida en Random.
La llegada al pueblo del pistolero Gabriel Valance acaba con la apacible y recluida vida que ha llevado cuando el hombre que, inexplicablemente, conoce su terrible secreto y la obliga a casarse con él a cambio de guardar silencio.

Comienza así la convivencia entre una desconfiada Nan, un desconcertado Gabriel que no entiende muy bien que se espera de él y una dulce Laney que no puede evitar encariñarse con el recién llegado y añorar una familia.

Walking on air es una de las últimas novelas publicadas por Catherine Anderson, ambientada en la época navideña. 
Catherine Anderson es una de mis escritoras preferidas, junto con Judith Mcnaught, y, confieso, tengo cierta debilidad por sus novelas. A diferencia de tantas otras, ese halo agridulce no es tan marcado. Por el contrario, estamos ante una historia con un trasfondo un poco fantasioso, mágico y, sobre todo, muy tierno.
La presencia de los arcángeles Miguel y Gabriel, así como la oportunidad que se le ofrece a Gabriel Valance de volver a la tierra durante un mes para salvar su alma, hace que no estemos ante una novela histórica clásica. No obstante, dejando de lado estos hechos, Walking on air es un bonita y conmovedora novela romántica histórica de segundas oportunidades y redención.

Nan ha huido de un pasado muy doloroso. Sin el cariño ni la protección de un padre, altivo, déspota y cruel, y huyendo de un intento de violación y de ser acusada de asesinato, ha tenido una vida solitaria. Pese a que se ha integrado en la comunidad de Random, no ha dejado que nadie conozca su secreto ni su pasado. Nadie sabe que ni es viuda ni Laney es su hija. Hasta que un desconocido, moreno y peligroso, aparece en su sombrerería y no sólo le confiesa que sabe su secreto, sino que la obliga a casarse con él.

Gabriel Valance es un típico pistolero frío y letal que una Navidad, observando a una bella mujer de cabellos dorados a través de una ventana, se pregunta si podría haber tenido otra vida. Una junto a una mujer bonita y hacendosa como esa. Pero entonces se encuentra ante el cañón de una pistola y una bala, la esencia de su vida, y el pensamiento o deseo se diluye. En su lugar se encuentra ante una situación incomprensible. ¿Está realmente muerto? ¿Esos dos hombrecillos ante él son realmente San Gabriel y San Miguel? ¿Es un sueño o una alucinación?

Laney es el tercer vértice de este triángulo. Es una jovencita que ha sido criada por su hermana y que conoce el secreto de Nan. Gracias a ella ha disfrutado de una vida protegida, le ha dado una buena educación, un hogar y siempre le ha inculcado que persiga sus sueños. Pero, en el fondo, Laney desea ver a Nan feliz. Y cuando se casa con Gabriel comienza a encariñarse con él y, a desear, con toda su alma, que juntos formen una familia de verdad.

Poco a poco, a medida que comienza la convivencia entre ellos, otros personajes van formando parte de la familia de Gabriel, Nan y Laney. Pues ante la nueva oportunidad que se le ofrece, Gabriel se percata que puede, tal vez, cambiar la vida de otras personas, aun yendo en contra de las normas que le han impuesto los arcángales. Entre ellos el jovencito huérfano, que le recuerda a sí mismo, y al que Gabriel conoce en un callejón junto a un burdel, el perro abandonado y al viejo ermitaño de Random.

Bajo la apariencia de una novela del oeste, Walking on air esconde un bonito un cuento de navidad. Es una historia dulce, conmovedora, cargada de buenos deseos y amor.
Puede que no sea la mejor novela de Catherine Anderson, y que no posea esos elementos tan arraigados en sus historias que te dejan con las emociones a flor de piel; pues no es tan dura, pero es preciosa y te deja con mariposillas en el estómago. Como todas las maravillosas novelas de esta magnífica escritora, la cerré con un poco de tristeza por terminarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!