lunes, 1 de septiembre de 2014

Peligrosamente tuya - Raquel Campos

Título novela: Peligrosamente tuya
Autora: Raquel Campos
Género: Romántica contemporánea
Novela autopublicada
Fecha publicación: Febrero 2014




Alma es una joven que desde muy joven ha deseado ser veterinaria. Ha estudiado y trabajado con denuedo para hacer realizar ese sueño, aunque eso haya conllevado no sólo dejar su tierra y a sus padres, sino sacrificar su vida social. 
Pero llega el día en que logra graduarse y, con su título, emprende el regreso a Santiago de Espada, su tierra natal, donde planea comenzar a ejercer su profesión. Un incidente previo a su marcha de Valencia, donde ha cursado los estudios, podría interpretarse como un presagio, cuando se convierte en el objeto de interés enfermizo de un conocido. Episodio que, sin ella saberlo, se repetirá a su regreso al hogar.

Héctor es un Guardia Civil que ha decidido abandonar Madrid para trasladarse a un recóndito lugar en la Sierra de Segura. Tras un atentado, en el que fallecen unos compañeros suyos, entra en una etapa en que los remordimientos le llevan a cuestionarse su trabajo, su vida y qué rumbo tomar. El desasosiego que siente, así como el estado aletargado en que se sume, hace que su pareja le abandone. Finalmente decide ingresar en el Seprona y trasladarse a Santiago de España. En su nuevo destino, en su nuevo trabajo, pasa un par de años tranquilo, sin sobresaltos. No socializa demasiado salvo con un compañero, Óscar y su mujer Gloria.

Pero la soledad y el refugio que ha encontrado en las montañas desaparece con la llegada de Alma, la nueva veterinaria, que despierta en él algo largamente dormido. Al mismo tiempo, ambos se colocan en el punto de mirar de unos cazadores furtivos de la región a los que Héctor lleva tiempo vigilando. 
El joven está decidido a todo por proteger a Alma, no sólo de los cazadores furtivos, sino de Pedro, un antiguo conocido, que está obsesionado con ella y comienza a asediarla.

Peligrosamente tuya se trata de una historia sencilla, en la que bajo su quietud aparente se esconde algún que otro sobresalto. Del mismo modo que la tranquilidad y belleza del enclave donde acontece oculta la mezquindad de unos cazadores furtivos.
Esta novela se trata de la primera que leo de Raquel Campos, así que no tengo referencias para compararla con sus libros anteriores, de manera que únicamente trataré de transmitir mi impresión sobre ésta.

De la historia que narra en sus páginas destacaría ante todo la cercanía de sus personajes y ese sabor dulce que la rodea. Por otra parte, desde mi punto de vista, ese pueblo en la sierra, Santiago de Espada, donde transcurre la acción es casi como un personaje más. De hecho, entrelazado con sutileza, la autora deja traslucir a través de los ojos de sus protagonistas, su amor por las tierras en las que sitúa la novela.

Tengo que confesar que las historias ambientadas en enclaves en la montaña o bien donde el lugar tiene un peso importante en la acción me atrapan. No es busque descripciones exhaustivas de las ciudades o países donde transcurre, de los oriundos de la región o costumbres, pero, particularmente, me resulta enriquecedor leer historias así. Claro, no siempre es garantía de que en todas suceda, pero de entrada es un aliciente para leerlas. Lo cierto es que cuando comencé a leer la novela no imaginé que el entorno sería clave.

La descripción de la vida en la montaña, las costumbres, la sencillez de las gentes que residen en el lugar propicia, junto con el carácter que la autora imprime a sus personajes, que la cercanía, el costumbrismo de la región te resulten familiares.

La novela comienza en 2011. En ese momento se produce el atentado que cuesta la vida a los compañeros de Héctor y, al mismo tiempo, Alma está finalizando sus estudios de veterinaria en Valencia. Los primeros capítulos van alternando la historia de Alma y de Héctor por separado, primero en 2011 donde germina en cierto modo la semilla de la historia, y a partir de 2013, cuando se conocen, y ya es cuando propiamente comienza la historia de ambos. 

Reitero que se trata de una novela sencilla, cuyos protagonistas son personas honestas y sin dobleces. Alma es una joven trabajadora y estudiosa que retrata a tantas jóvenes con sueños y aspiraciones por labrarse un futuro en la profesión que aman. Héctor es un joven que ve truncado su proyecto de vida y trabajo. 
Tras la muerte de sus compañeros rompe con la vida que ha llevado hasta entonces y decide comenzar de nuevo en otra parte. El hombre que llega a Santiago de Segura es un solitario, casi un ermitaño que rehuye a todos. No obstante tampoco he tenido nunca la sensación de que fuera una persona amargada o atormentada. El lapso de tiempo transcurrido desde su marcha de Madrid y cuando conoce a Alma nos describen a un hombre que se ha reconciliado consigo mismo, que aun con esa cicatriz en el alma sigue adelante. 

La lectura me ha resultado agradable y apacible que lees muy rápidamente.  No obstante, si mencionaría algunos puntos a mejorar como que al tratarse de una novela autopublicada, y pese a estar muy cuidada la edición, sí que he encontrado algunos fallos de edición. No es que provoque que la lectura sea ininteligible, pero no me parece honesto no mencionar algo que está ahí y que señalarlo a la autora puede servirle en el futuro.
Por lo demás, Peligrosamente tuya es una historia sencilla y tierna, pero a la vez con una pequeña dosis de intriga, que me ha dejado una buena sensación sobre su autora y expectante por leer nuevas y diferentes historias y su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!