El rastro del miedo - Laura Griffin

martes, 14 de abril de 2015

Título original: Thread of fear
1º Hermanas Glass
Autora: Laura Griffin
Género: Suspense romántico
Publicada: Septiembre 2008 Pocket Star/Abril 2015 Phoebe 



Fiona Glass es una artista forense. Es poseedora de un don pero a la vez una maldición: la extraordinaria habilidad para lograr que las víctimas a las que entrevista -especialmente niños y mujeres jóvenes- desentierren recuerdos suficientes de sus ataques que, magistralmante, consigue plasmar en retratos que parecer cobrar vida.

Fiona es la mejor en su campo. Gracias a sus dibujos muchos criminales han sido identificados y detenidos, lo que hace que tanto la policía como el FBI solicite su colaboración a menudo. Mas el desgaste emocional que conlleva le está cobrando un precio muy alto: sufre pesadillas donde aparecen los rostros de los depravados que retrata. En ocasiones, incluso, ha recibido amenazas de los criminales en prisión. 
Todo ello la ha llevado a tomar la decisión firme de abandonar su trabajo con la policía y concentrarse en su carrera como pintora naturalista, a la vez que continúa dando de arte en la universidad de Austin.

Jack Bowman es el jefe de policía de Graingerville, una pequeña población situada al sur de Austin, que anda tras un asesino en serie que secuestra, viola y asesina adolescentes. La investigación se encuentra en un callejón sin salida, sin más indicios que el testimonio de  Lucy, una joven que fue secuestrada, torturada y violada once años atrás y que logró escapar y un cuerpo sin vida.

Nathan Deveraux, un investigador de la policía de Austin, le habla de Fiona y de su asombroso don. Bowman confía en que Fiona sea capaz de entrevistar a Lucy y retratar al criminal. Sin embargo ella rehúsa. El policía no acepta un no por respuesta. Su tenacidad resulta exasperante para la artista que, finalmente, accede. 

Poco después aparece otro testigo, cuyo testimonio describe a un hombre cuyo retrato coincide asombrosamente con el esbozado por Fiona. A medida que el cerco va estrechándose Fiona va implicándose más y más en el caso, hasta el punto que se involucra demasiado... y su vida acaba en peligro. Cuando el asesino la tiene en su punto de mira, Jack trata a toda costa mantenerla a salvo y encontrar y encerrar al asesino.
Mas, pese a la reticencia por parte de ambos, Jack y Fiona no son impunes a la atracción que nace entre ellos....

La autora de suspense romántico Laura Griffin ha cosechado excepcionales críticas entre las lectoras de lengua anglosajona. En España debuta con El rastro del miedo de la mano de la editorial Phoebe. Algo que no puedo sin elogiar. 
El rastro del miedo fue la primera novela que leí de Laura Griffin, hace unos años, fue la que me sedujo a seguir leyéndola y es una de las que más me han calado.

La trama de la novela es, sencillamente, apasionante. Tejida con puntadas hilvanadas con precisión, sin que seas nunca capaz de adelantarte a los acontecimientos, te mantiene enganchada, expectante, de principio a fin.
A  una trama de intriga y suspense, que te deja con la sangre helada, Laura Griffin entrelaza una historia de amor que si bien brota de improviso va avivándose poco a poco hasta arder con fuerza. 

Fiona y Jack son una pareja que primera vista no tienen nada en común. Son frío y calor. Agua y aceite. Pero...¿No son esas las mejores?
Jack es un policía que durante años trabajó en Chicago. Con el tiempo regresó a Grangerville y retomó sin problemas la vida en un pueblo pequeño. No echa de menos la gran ciudad, se siente cómodo en ambos ambientes. Es un hombre analítico, visceral y muy tenaz que nunca se rinde. 
Aunque nació y se crió en California, Fiona se trasladó, poco años atrás, a Austin junto a su hermana Courtney. Le gusta la ciudad y pasar inadvertida. Trata de fundirse entre la multitud sin llamar la atención. Es una mujer sensible que vive atormentada por las víctimas que entrevista. Oculta su figura y atractivo, pero la sagaz mirada de Jack es capaz de ver bajo su disfraz y su coraza.

Aunque había leído comentarios que comparan a Laura Griffin con Karen Rose, particularmente, me recuerda un poco a Pamela Clare. Tal vez sea así porque ambas son periodistas además de escritoras  y a través de sus novelas hacen denuncias sociales y las empapan de una documentación muy cuidada y elaborada.
Sin embargo son autoras con diferencias y novelas que, de diferente manera, envuelven y atrapan.

Al margen de la magistral trama de suspense, son sus protagonistas, aunque también los personajes secundarios, una de las bazas que hacen de ésta una gran novela.
Por un lado están Fiona y Jack, como adelanté antes. Fiona puede parecer fría y distante, pero a medida que avanza la historia, vislumbras su lado más vulnerable, comprendes por qué hace lo que hace y por qué trata, a su modo, de ayudar a las víctimas. 
Confieso que Jack me conquistó desde la primera escena. Implacable, a veces poco ortodoxo y dispuesto a todo por salirse con la suya, prometía ser un hombre tenaz también en temas del corazón.

Por otra parte El rastro del miedo cuenta con una serie de personajes secundarios que impregnan la historia con personalidades, maneras de actuar y situaciones que la enriquecen aún más. Como Courtney Glass.
Aunque físicamente son muy parecidas, Courtney y Fiona son como el día y la noche. Sin embargo me ha conmovido ser testigo de los lazos tan estrechos que las unen. Algo que en la siguiente novela de la saga se repite. Courtney, a diferencia de su hermana, le gusta seducir y conquistar. No oculta su atractivo. Es impulsiva, alocada. Y eso hace un contrapunto muy interesante.
Nathan Deveraux, así como los policías de Graingerville son otros de los personajes que configuran el plantel de esta apasionante y, a veces, aterradora novela.

Novelas relacionadas: Whisper of warning






6 comentarios:

  1. ¡Hola! Magnífica reseña, espero poder leer esta obra que me llamó mucho la atención por su sinopsis y espero que me guste tanto como a ti. Lo que mencionas de los personajes me interesa, siempre le presto mucha atención a este aspecto de las novelas, pero no sé si me gusta que se pueda comparar a Pamela Clare.

    Espero disfrutarla y hacer una reseña tan buena como la tuya. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galena! Antes de nada, muchas gracias por comentar en mi blog. Sobre todo porque hacía mucho tiempo que no escribía nada y me alegrado leerte.
      Espero que la novela te guste tanto como a mí. Me encantaría leer tu opinión cuando la leas. Te voy a confesar que cuando vi que era una novela que iban a publicar en breve volvía a leerla. Aun así me encantará leerla, de nuevo, ya en español.
      El parecido que comento con respecto a Pamela Clare es una apreciación nada más. Está en el hecho de que ambas son periodistas y que abordan temas de actualidad, pero cada una tiene un estilo, personajes y manera de escribir diferente.
      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  2. Gracias por la crítica , lo empecé ayer y si es verdad que tiene muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto tiempo Maribel! Teniendo en cuenta que solíamos coincidir mucho en novelas, tengo el pálpito que te gustará. Me encantará leer tu crítica, imagino que la harás... Nos leemos. Un beso

      Eliminar
  3. Que bien que estas blogeando de nuevo, Mariam. ¡Te echaba de menos!
    No he leído nada de Griffin, pero con tu reseña, me han entrado ganas.
    besosss
    pd. me gusta mucho el nuevo diseño del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Lo cierto es que los últimos meses no he podido dedicar nada de tiempo al blog; ahora estoy tratando de aprovechar cualquier rato. Laura Griffin es una autora que, de momento, me está gustando mucho.
      Tuve algunos problemas con la plantilla anterior del blog, así que he aprovechado para cambiarla por una nueva.
      ¡Me alegro mucho de leerte! Espero que libros de lado, estés muy bien.
      Un beso

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!