viernes, 5 de junio de 2015

Tocar la tecla adecuada - Norma Estrella

Título: Tocar la tecla adecuada 
1º Serie I <3 BCN
Autora: Norma Estrella
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Zafiro/Planeta
Publicada: Abril 2015







Ona es una joven de treinta años, maestra por vocación, que a causa de los recortes en educación pierde su trabajo. Junto a dos amigas, Clara y Julia, se unen al grupo de personas que, afectados por las injusticias sociales o en solidaridad a otras personas, durante mayo de 2011 acampan en la plaza Cataluña de Barcelona.

Ona se convierte en el nexo que, a través de familiares y amigos, unen a un variopinto grupo de personas que, de una manera u otra, se han vistos afectados por la crisis y las consecuencias personales o laborales derivadas.

Es el caso de Diego, un bombero que llega a fin de mes con dificultades y que teme verse sin trabajo en cualquier momento. Carlos y Xavi, compañeros de trabajo de Diego, le animan a llevar a cabo una idea un tanto descabellada: trabajar como strippers. Diego no acepta al principio, pero después se lo replantea. Así que, junto a sus compañeros y con la ayuda de una coreógrafa del barrio, forman un grupo.

Un día debe acudir a la plaza Cataluña y allí conoce a Ona, por la que se siente atraído desde el principio. Cuando la fe en su trabajo se tambalea, como cuando debe hacer frente a desahucios que no se ve con alma de llevar a cabo, decide unirse al grupo de indignados. No entró al cuerpo de bomberos para eso, se dice. 

También es el caso de Jordi, un mosso que si bien no ha perdido su trabajo, se ve en la tesitura de llevar a cabo acciones que no comparte o de su pareja, Dana, una periodista explotada que se aferra al trabajo por el que tanto ha luchado a la vez que trata de ayudar a Jordi.

A través de Ona y de Diego, así como de la peculiar visión de Tecla, tía de Ona, que se une a los indignados través de las redes sociales, mientras convalece de una fractura en la pierna, se entrelaza este grupo. Los acontecimientos desembocan en que  Ona se convierta en un icono en la lucha. Pero, al mismo tiempo, entre disturbios y desahucios, esta pareja de indignados se enamora.

Tocar la tecla adecuada se trata de la primera de las novelas de la trilogía I <3 Bcn. Creo que cuenta más que una historia de amor. Pues habla de solidaridad, de luchar por las creencias, de la familia y de adaptarse a los cambios. Es una historia que nos habla de una temática que, por desgracia, llena noticias y periódicos: la crisis. Y lo hace a través de una pareja de jóvenes que, unidos por las protestas para cambiar el sistema, se conoce y enamora.

Me ha sorprendido. Es una lectura refrescante, que narra de una manera original una historia de amor al mismo tiempo que transmite un canto a la esperanza. O así lo he interpretado yo.

Los protagonistas son personas normales y corrientes, como cualquier joven del país. Ona ha perdido un trabajo que adoraba, y Diego teme perderlo, además de que se ve obligado a realizar acciones que repudia como participar en los desahucios. 
Hay otros personajes que también sufren una crisis, de valores y emocional, no sólo económica, pero en los que no me centro mucho en ellos, pues tendrán su historia en la próxima novela.

La lectura fluye con facilidad, pues la autora utiliza un lenguaje muy llano, coloquial. Los diálogos son divertidos e ingeniosos, hace uso de una dialéctica verbal que te engancha por ser directa, clara y concisa. Y porque casi es como  mantener una conversación entre amigos y conocidos.

Pero más allá de la historia de amor de Ona y Diego, tengo que destacar dos puntos que me han gustado especialmente. 
Por un lado que se trata de una novela con una crítica social. A través de sus personajes denuncia la realidad que vivimos pero también transmite esperanza.
Por otro lado me ha gustado especialmente como se habla de este tema, pues se hace a través de los ojos de diferentes generaciones: la de Ona, la de su tía e, incluso, la de una antepasada, Mariona, que en su época vivió su propia lucha contra las injusticias. 
Particularmente me habría encantado leer qué sucedió con Mariona porque si bien cuenta su historia y su espíritu vive en Ona y Tecla, sinceramente, ansiaba leer más sobre ella y cómo fue su vida después de los hechos que cuenta.

Y por último, me ha gustado que transcurra en Barcelona. En mi caso, por ser mi ciudad, me ha resultado muy cercana, pues se mencionan lugares conocidos y casi, mentalmente, vas recorriendo las calles junto a sus protagonistas. 

Tocar la tecla adecuada es una novela divertida pero que también cuenta con momentos para emociones más profundas, que narra con sencillez y originalidad una historia de amor, a la vez que la historia de un grupo de jóvenes -y sus familias- que afrontan el paro, la desesperanza, la edad...

Es una historia que bajo una apariencia fresca y un tanto alocada transmite mucho más. En un tiempo como el que vivimos es una inyección de esperanza y en un mercado donde se publican tantas novelas, a veces difíciles de diferenciar por contar temas parecidos, destaca por contar algo nuevo y algo diferente.
Me ha dejado muy buena sensación, tanto que me apetece mucho leer la siguiente novela.

2 comentarios:

  1. No la conocía pero suena genial, tanto por la parte romántica como por la social.
    Yo creo que se ve tu alma de escritora hasta en las reseñas Mariam porque ¡que bien las haces! Que envidia me das.
    Que pases un feliz de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz fin de semana, Isa!! Qué bonito lo que dices... me has alegrado un poco más el día. La novela me ha gustado porque es original y diferente, además está contada de una manera diferente. Este mes se publica la segunda, que estoy deseando leer. No son muy largas así que te las lees enseguida. ¡Espero que te guste! Muchas gracias por tus palabras, de corazón. Un beso muy gordo.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!