lunes, 20 de julio de 2015

Ángeles caídos - Nora Roberts

Título original: Angels fall
Autora: Nora Roberts
Género: Romántica contemporánea/Suspense romántico
Editorial: Debolsillo/Plaza & Janés
Fecha publicación: (reedición) Julio 2015




Hubo un tiempo en que Reece Gilmore fue una joven chef con un brillante futuro ante sí. Tenía una excelente oportunidad de comenzar un nuevo y prometedor trabajo. Pero la última noche que trabajaba en Maneo's, el restaurante italiano en el que comenzó a los dieciséis años, se produjo una matanza indiscriminada que acabó con la vida de todos los que se encontraban en el local. Reece fue dada por muerta pero, aun gravemente herida, sobrevivió. 

Dos años más tarde, aún no se ha recuperado de las secuelas psicológicas sufridas. Ni siquiera tras ingresar un tiempo en un hospital psiquiátrico. 

Durante los últimos ocho meses ha estado conduciendo por el país sin rumbo, de ciudad en ciudad, dejando que su instinto o el destino dictaminasen donde detenerse. Huye de los fantasmas de su pasado, a la vez  emprende un viaje personal que la lleve a la sanación.

Una avería en el coche la obliga a detenerse en Angel's fist -Puño de ángel- un pintoresco pueblo de Wyoming, tranquilo fuera de temporada alta de turistas.
Mientras aguarda, descubre un anuncio de empleo donde solicitan una cocinera para Joanie's, un café-restaurante. Se presenta y es contratada. 

Reece se instala en un pequeño apartamento sobre el café. Poco a poco cae bajo la rutina de la apacible vida del pueblo, donde se convierte en una pequeña celebridad. Pese a ello comienza a bajar la guardia; siente que tal vez allí pueda comenzar a recomponer su vida entre los habitantes de Angel's fist. Uno de ellos es Jameson Brody, la otra celebridad del pueblo y antiguo periodista que escribe, con éxito, novela negra  y que lleva varios años viviendo allí.

Un día mientras pasea por las montaña presencia como se comete lo que a todas luces parece el asesinato de una mujer. Sin embargo el Sheriff no encuentra el cuerpo ni indicios de un crimen en el lugar de los hechos. Dados sus antecedentes y fragilidad mental, todo el pueblo duda de la versión de Reece, excepto Brody. El escritor es el único que cree que se ha producido un crimen y está dispuesto a desenmascarar al asesino.

Ángeles Caídos es una novela de suspense romántico de la prolífica Nora Roberts, una novela apasionante e impredecible de principio a fin.
La trama se desarrolla en torno a la incipiente historia de amor entre Reece y Brody, pero al mismo tiempo en la búsqueda del asesino de una misteriosa mujer que, en realidad, nadie da por desaparecida, lo que incrementa el escepticismo en un crimen. 
Después de todo Angel's fist es un pueblo tranquilo y anodino. 

Cuando Reece no ceja en su empeño por descubrir la identidad de la víctima comienza a flaquear su estabilidad mental y a sufrir descuidos y olvidos durante  lapsos de tiempo, actúa de manera un tanto extraña. ¿Puede ser que haya empeorado y no esté tan lúcida como ella cree? A tal punto llega que comienza a dudar de su salud mental. Reece encuentra su único apoyo en Brody, el arisco y brutalmente sincero y directo escritor que no es amigo de endulzar lo que dice. 

La novela cuenta no sólo con una trama apasionante que te mantiene en vilo, sin que la intriga decaiga en ningún momento, a través de interrogantes e inexplicables sucesos, sino con un plantel de personajes protagonistas y secundarios muy interesante.

Reece es una joven cuyo sueño de convertirse en una de las chefs más reconocidas del país sufrió un revés con la matanza en Maneo's. Esa noche perdió a personas a las que quería como a su familia y su oportunidad de seguir trabajando. El  trauma le dejó secuelas que le han impedido vivir una vida normal, ser la mujer fuerte y autosuficiente que era, hasta que llega a Angel's fist y siente que comienza a sanar. Al menos momentáneamente. Poco a poco no puede contener su pasión por la cocina y trata de innovar los menú de Joanie's dando pie a algún que otro choque de voluntades con la dueña.

Brody es un escritor de novelas negras que abandonó su trabajo como periodista tras un encontronazo con sus superiores. Independiente, solitario y un tanto extraño para sus vecinos, poco a poco se ha ido ganando su confianza y convirtiéndose en uno más del pueblo. Es el único que cree en Reece pero la relación que comienza con ella hace que su credibilidad, a ojos de los demás, se tambalee. Tiene un carácter directo, brutalmente sincero, lo que propicia diálogos buenísimos y el contrapunto perfecto para Reece.

Joanie es la propietaria del café-restaurante donde trabaja Reece, así como de varias cabañas de  alquiler. Madre soltera, es una dura e incansable trabajadora que oculta bajo sus maneras rudas a una mujer de gran corazón que se convierte en un apoyo fundamental para Reece. 

Otros secundarios a destacar son Cas, hijo de Joanie y casanovas de Angel's fist, acostumbrado a coquetear y seducir a toda mujer atractiva que viva o pase por el pueblo, Linda-Gail, camarera del Joanie's con la que Reece entabla amistad y que tiene sentimientos por Cas, Mac, propietario de la tienda de comestibles que desde el principio se muestre bondadoso con Reece, Lynt, el mecánico del pueblo, Rick, el sheriff, un hombre de firmes principios que se ha ganado el respeto de todos, el doctor Wallace, un viudo al que todos aprecian, con una especial amistad con Brody... entre otros.

Todos y cada uno de los diferentes habitantes de Angel's fist entrelazan sus caminos con Reece, tanto porque al tratarse de un pueblo pequeño, todos comen o cenan en algún momento en Joanie's, como porque la trama de suspense hace que interactúen con ella. Poco a poco, como lectoras, nos encontramos invadidas por la sospecha. 
Pues, ¿son cada uno de ellos vecinos tan afables como parecen, en la mayoría de los casos, u ocultan un lado más oscuro? ¿Reece fue testigo realmente de un asesinato o una jugada de su imaginación? ¿Quién era la víctima y qué hacía en Angel's fist, ya que ningún vecino es echado en falta? Y en caso de ser cierto, ¿quién es el asesino o la asesina que convive como si nada entre los demás?

Tanto la historia de amor como la de suspense me atraparon desde la primera página. La romántica porque Reece y Brody forman una pareja no sólo con química sino con un sentido del humor chispeante; la de misterio porque es apasionante.
Poco a poco se van entrelazando, de manera que una nutre a la otra o le influye o propicia los acontecimientos que suceden. 
Pese al pasado y a la inestabilidad, en apariencia, de Reece, la confianza entre ella y Brody es increíble, dando lugar a escenas memorables y a diálogos culinarios desternillantes. 

Tengo que confesar que no me falló la intuición sobre la identidad del asesino o asesina, pero si bien acerté, es cierto que hasta el último momento estuve en vilo, con dudas, y al final casi me hizo pensar que era otro u otra. 

Ángeles Caídos es una excelente novela de Nora Roberts con una inquietante y maravillosamente bien hilvanada trama de suspense y una bonita y emocionante historia de amor. En la línea a la que su autora nos tiene acostumbradas y, al menos a mí, no defrauda.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Leí esta novela hace ya unos años y la recuerdo con agrado. No se que tiene Roberts para crear historias que enganchen tanto. Los misterios en ocasiones, no es el caso, son fáciles de desvelar pero aun así no los puedes dejar. Y la química entre los protagonistas la maneja tan bien que es una gozada leerla.
    Es una gran novela que viene bien para cualquier momento.
    Besines :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! Tengo que reconocer que acerté el asesino o asesina (para no dar pistas) un poco por mal pensada. No me parece que sea tan evidente, pero pequé de mal pensada y acerté jeje Me estoy dando un atracón de novelas de Nora Roberts este verano... Con este calor me apetecen lecturas así.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. jjajaja, sí ya lo digo yo que tenemos gustos muy similares Mariam. A mí tambien me gustó mucho Angeles Caidos; la pareja, los secundarios (sobre todo Joanie), el misterio...aunque yo con este al principio sospeché de otra persona.
    Cuando salió en español y vi los comentarios me llamó la atención que el hijo de Joanie se llamara Cas, supongo que de Casanova, en el original era Lo, de Lothario.
    ¿En español dejaron el comentario de que la victima se parecía a Penelope Cruz o lo cambiaron también para que no fuera tan de aquí? Por que yo la primera vez que leí eso me moría de risa, no sabía si tomarmelo cómo "pues si que es famosa la Pe en USA" o "que poco les gusta que la ven como la victima".
    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Isa!! Jajaja sí dejaron que la víctima se parecía a Penélope Cruz. A mí tampoco me ha quedado claro si les gusta mucho o más bien poco. La novela la he leído en español, y sí, Cas es de Casanovas. Me he imaginado que era una licencia en la traducción. Muy buena, eso sí.
      Ya veo que nos gustan novelas muy parecidas. No hemos cambiado tanto.
      Un beso muy gordo!!!

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!