El secreto - Julie Garwood

miércoles, 15 de julio de 2015

Título original: The secret
1º Secreto
Autora: Julie Garwood
Género: Romántica histórica (Escoceses)
Editorial: Ediciones b/Zeta
El círculo de lectores




Judith y Frances Catherine se hicieron amigas antes de tener edad para comprender que debían odiarse. Apenas tenían cuatro y cinco años cuando se vieron por primera vez en la feria celebrada anualmente en la frontera.

Desde entonces, año tras año se reencontraron. La inocencia de la infancia las acercó y formaron un lazo que juraron no romper jamás. Aun cuando alcanzaron la edad en que comprendieron del ancestral odio entre escoceses e ingleses, lucharon no sólo por mantener intacta su amistad, sino compartieron sus miedos y secretos más profundos. 

Por ello, cuando Frances Catherine está próxima a dar a luz a su primer hijo, Judith, leal a su promesa, se prepara para emprender el viaje hacia las Highlands donde su amiga tiene su hogar desde que contrayera matrimonio con un guerrero de las tierras altas.
Aparte de honrar su promesa, existe otra razón que lleva a Judith a querer realizar ese viaje: un secreto que ha guardado durante años y que sólo Frances Catherine conoce.

Finalmente, tras reunirse el consejo del clan Maitlan acceden a la petición de Frances Catherine y cuatro guerreros Maitlan, entre ellos el jefe del clan y cuñado de la muchacha, viajan a Inglaterra para escoltar a la inglesa hasta las tierras del clan Maitlan. El trayecto desde Inglaterra resulta ser más duro de lo Judith que imaginaba, más en compañía de rudos -pero apuestos- guerreros escoceses poco acostumbrados a mostrar cortesía o consideración a una dama. Pero Judith es una muchacha decidida a cumplir con la palabra dada y no se amedrenta ante nada, ni siquiera ante el ceño fruncido del joven jefe de los Maitlan, Iain.

A lo largo de las semanas que dura el viaje, la muchacha descubre que la fiereza y dureza que el joven jefe del clan exhibe, se esconde un hombre protector y leal a su gente, y no puede evitar enamorarse de él.

A su llegada a las Highlands, Judith encuentra a un clan desconfiado y hermético ante la llegada de una extranjera, inglesa nada menos. 
Los ancianos del clan desconfían de ella, las mujeres la observan con recelo, a distancia. Sólo los guerreros que la escoltaron, el jefe del clan, su hermano Patrick y Frances Catherine le acogen con relativo buen grado. Pero Judith hará uso de su encanto y buen corazón para ir conquistando, uno a uno, a todos los que recelan de ella.

Iain Maitlan, el jefe del clan, parece reacio a dejarla ir tan fácilmente y aunque trata que entienda y respete las ancestrales costumbres de su pueblo, abre su mente a las ideas de Judith, así como abre el corazón que su ruda apariencia oculta.
Poco a poco Judith va ganándose el respeto y cariño del clan, pero sabe que si se descubre el terrible secreto que guarda, su vida y la felicidad encontrada junto al hombre del que se ha enamorado podría desquebrajarse.

Una de las historias de Julie Garwood que más atesoro por su dulzura, humor y encanto es El secreto. Fue la primera novela de Highlanders que leí y si bien, años después, soy consciente de que no es la más profunda ni la históricamente más ambientada, sigue ocupando un lugar privilegiado en mi corazón y en mi estantería.

Me gustan las novelas de Julie Garwood. Sé que voy a encontrar; no son historias que desgranen la cruenta guerra entre escoceses e ingleses; sus guerreros aun siendo rudos e intimidar con su envergadura y fiereza no se nos describen como sanguinarios ni crueles. Porque la autora nos envuelve en unas Highlands donde sus hoscos protagonistas esconden un gran corazón y lealtad, donde sus protagonistas son dulces, encantadoras y propensas a cierta torpeza,  donde, con sentido del humor y una manera peculiar y tierna de narrar, caes rendida de principio a fin.

La historia de Judith e Iain es una de las primeras novelas románticas que leí. A lo largo de los años la he releído varias veces y, ¿sabéis qué? Sigue despertándome las mismas emociones y provocando las mismas sensaciones que la primera vez.
Porque sí, lo reconozco, tengo debilidad por los guerreros escoceses de Julie Garwood. Como Iain, Brodick, Ramsey... 

El secreto parte de la bonita amistad entre dos niñas: una inglesa y la otra escocesa. A raíz de esa amistad y para cumplir la promesa que en su día le hiciera a Frances Catherine, Judith viaja a las tierras altas.
Allí se reencuentra con su adorada amiga, se enamora de uno de los guerreros del clan, el jefe del mismo, y comenzará una vida más feliz que la llevaba en Inglaterra. Además en esas misteriosas tierras descubrirá las verdades y mentiras que rodean su pasado.

El secreto es una dulce y romántica historia ambientada en las Highlands. Si bien no te sientes transportada a la época de manera tan realista como otras autoras lo logran, apenas abrí el libro me atrapó la narración de Julie Garwood. La dulzura y sentimiento con que cuenta la historia, el carisma que desprenden sus personajes, el sentido del humor hilado a las aventuras y contratiempos que acontecen, la atmósfera mágica y de ensueño que la rodea de principio a fin y las emociones que la lectura despierta.

La manera en que están entrelazadas las vidas de Judith y Frances Catherine, cómo nació y se forjó su amistad me parece tan bonita y maravillosamente bien contada, que ya sólo por conocer qué sucede con ellas necesitaba seguir leyendo. Es una trama vital con la que la autora logra que la atención y ritmo no decaiga y, mientras, nace la bonita historia de amor de Judith e Iain.

¿Qué puedo decir de los protagonistas sin resultar repetitiva? Que te encariñas con ellos, con la dulzura y predisposición de Judith, con el honorable y leal Iain, así como también de Patrick y Frances, de Brodick, Ramsey, Alex... 
Poco a poco todos ellos, su papel sea mayor o menor, han ido despertando mi interés y curiosidad, me han despertado ternura y me han hecho sonreír. Incluso el jefe del clan rival, los Maclean y Douglas. 

Para mí El secreto es una preciosa novela de escoceses, que me despierta dulzura, provoca sonrisas, mariposillas en el estómago y sí, también, me hacer suspirar con la entrañable historia que cuenta. Pese al paso de los años, sigue siendo una de esas novelas que releo una y otra y siguen consiguiendo que parezca que es la primera vez que las leo. 
Las novelas de Julie Garwood son un puerto seguro cuando quiero leer algo que me recuerde por qué leo romántica. 

8 comentarios:

  1. Que preciosa reseña, Mariam.
    Me pasa como a ti, que es una de las primeras novelas de highlanders que leía y de mis favoritas de la Garwood.
    Me encanta la relación entre Ian y Judith, la amistad de las dos muchachas... por eso aunque no sea la novela mejor escrita del mundo o la ambientación tenga sus carencias, yo también la sigo leyendo y sigo disfrutando con ella tanto como la primera vez.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he releído hace poquito y ¡ay qué bonita! Es que ha sido como leerla por primera vez. Creo que las dos tenemos cierta debilidad por los highlanders de Julie Garwood, Isa. Un beso muy gordo

      Eliminar
  2. Hola, por esta larga reseña creo que esta es una novela que te ha gustado mucho. Yo la leí hace algunos meses, me gustó pero tampoco me maravilló. Se lee bien, es entretenida pero para mí esta autora crea protagonistas masculinos muy parecidos, con carácteres que siempre son similares y eso no termina de gustarme, pero es una autora que no me importa leer porque siempre sus obras tienen algo especial.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Galena! Realmente estoy de acuerdo contigo en que es entrenida y que posiblemente sus protagonistas masculinos se parecen. Sé que no es la más profunda ni la mejor novela ambientada en las Highlands. Pero ay es que me hace pasar tan buen rato cuando la leo que tal vez soy un poco demasiado efusiva. Como dices tienen algo especial. Un besazo y gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  3. Adoro las historias de escoceses... qué puedo hacer?? Apuntarme este libro! Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si adoras las novelas de Highlanders, las de Julie Garwood son un clásico desde luego. Anímate a leer al menos una. Seguro que como mínimo te dejan con una sonrisa. ¡Muchas gracias por compartir tu opinión! Un saludo!!

      Eliminar
  4. Un clásico entre clásicos imperdible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Mary Heathcliff. Julie Garwood está entre esos "clásicos" imperdibles para mí. Gracias por compartir tu opinión. Un saludo

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!