viernes, 3 de julio de 2015

Only by your touch - Catherine Anderson

Título: Only by your touch
Autora: Catherine Anderson
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Mass Market
Fecha publicación: 1 abril 2003






Chloe Evans se muda a un encantador pueblecito en Oregon, Jack Pine, donde comienza una nueva vida junto a su hijo Jeremy. Atrás ha dejado su vida anterior, a su ex-marido y la amenaza que suponía. Poco a poco se va aclimatando a Jack Pine, un pueblecito turístico donde los acogen con los brazos abiertos, si bien le advierten que se mantenga alejada del que es considerado el hombre más peligroso del lugar: Ben Longtree.  

Chloe trabaja como operadora del 911, en el departamento de policía local y se las apaña para salir adelante, siempre vigilante a la salud de Jeremy que sufre de asma.

Cuando el cachorrito que ha regalado a Jeremy enferma y no tiene suficiente dinero para pagar al veterinario local, que se niega a atenderlo, a escondidas, el niño recurre a Ben Longtree. Jeremy desoye los rumores que circulan sobre él y se desplaza ante la misma puerta del hombre que vive en las afueras, rodeado de montañas. 

Ben Longtree es un veterinario que tiene una asombrosa habilidad para sanar a los animales heridos. Por sus venas corre una cuarta parte de sangre Soshone, lo que le ha conferido de ese don. En torno a él corren infinidad de rumores, como que asesinó a un hombre, que utiliza la brujería y que mata a los cazadores furtivos que entran a sus tierras. 
No cuenta con amigos en Jack Pine, de hecho la única razón por la que ha regresado es por su madre, enferma de Alzheimer.  Y entre sus peores enemigos se cuenta Bobby Lee Schuck, uno de los agentes del Sheriff.

Vive aislado en sus montañas con su madre, sin prestar atención a las amenazas del Sheriff y, en secreto, utiliza su don sanador para curar a los animales salvajes que aparecen heridos en su puerta, víctimas de algún cazador desaprensivo.

Pero un día en su puerta aparece un niño de rizos castaños con un cachorrito enfermo. Su primer instinto es hacerlo huir, pero Jeremy no se amilana y le ruega su ayuda. Desde ese momento un lazo inquebrantable se forja entre el niño y Ben.

A través de Jeremy, Ben y Chloe entran en contacto. La precaria salud del cachorro propicia un acercamiento entre la pareja. Ben intriga a Chloe. Por un lado el secretismo que rodea a su profesión, por otro el magnetismo que parece rodearlo y que acerca a los animales -entre ellos un viejo lince y un lobo- a su portal. En él hay a la vez algo gentil e indómito.

Ben está acostumbrado a vivir en soledad. Con una madre enferma que tiene episodios que la alejan de la realidad, Matusalén, un viejo lince al que rescató, Diablo, el lobo que ha logrado hacer pasar por híbrido, o sus numerosos pacientes son su única compañía. 
Hasta la llegada de Jeremy y Chloe. 
El niño le roba el corazón enseguida y, poco a poco, va convirtiéndolo en un héroe al que idolatra; la madre le provoca sentimientos a los que renunció tiempo atrás y para los que no desea volver a despertar. Pese a que es él el sanador, ¿podría que a través de sus manos y su corazón, fuera Chloe la que tuviera el poder de curar su alma?

Catherine Anderson es una de mis escritoras preferidas de novela romántica. Creo que es necesario que lo admita, pues sé, de antemano, que no podré evitar que la efusividad me embargue a la hora de comentar esta novela.
Y reconocido esto tengo que decir: ¡Qué novela más bonita! 

Todas las novelas de esta autora me dejan siempre con la sensación de estar flotando sobre una nube. No sé si se deba a que la acabo de leer, pero Only by your touch me parece una de las más dulces y románticas que todas cuantas he leído hasta la fecha. No sólo porque la historia que cuenta es preciosa, sino por cómo entrelaza leyenda, tradición, magia y misticismo, y por el carisma de los personaje, que es arrollador, dotándolos de vida propia y una fuerza que casi traspasa el papel. Sobre todo Ben Longtree.

Only by your touch nos transporta a un pueblo entre las montañas, con paisajes salvajes y agrestes, como su protagonista masculino. Nos narra la historia de un hombre y una mujer que, juntos, disponen de una segunda oportunidad, no sólo en el amor sino en la vida en general.

Chloe es divorciada y ha huido de su ciudad natal, dejando incluso a sus padres, para comenzar de cero en un lugar donde su ex-marido no pueda localizarla. El pasado de Chloe y la vida junto a su ex-marido se nos describe como un capítulo cerrado y realmente es así, pues desde su llegada a Jack Pine no vive sumida en los recuerdos de su vida de antes. Sólo en Jeremy. Jeremy es un niño muy dulce que te conquista desde la primera escena y cuando tiene cerca a Rowdy, su cachorrito, aún más. 

Ben es uno de esos personajes que pese a formar parte de una novela contemporánea, podrías verlo en una histórica. Sus raíces indias, su amor a la tradición de su gente, que durante años ha honrado -pese a que hubo épocas en su vida en que se cerró a ellas- así como la impronta que dejó su abuelo Soshone en él y sus enseñanzas lo hacen un personaje casi atemporal. Eso, la devoción con la que cuida a Nan, su madre, y el amor que siente por los animales, incluso los salvajes, lo convierten en un héroe atípico y muy carismático.

Confieso que de todos los protagonistas masculinos de Catherine Anderson es uno de los que más me ha llegado al corazón. A primera vista parece hosco, hostil y peligroso, pero según la autora va desnudando su corazón, cambias de opinión. Es así especialmente junto a Jeremy o los animales heridos; más tarde también con Chloe.

La historia entre Chloe y Ben es preciosa. Comienza muy poco a poco, no es de esas que suceden con celeridad. Es pausada, van conociéndose y aprendiendo a confiar en el  otro. Y a medida que se conocen y tratan les es más difícil ocultar la atracción que sienten. Pero Ben es muy hermético y reacio a hablar de sí mismo. Es incapaz de desvelar su gran secreto a Chloe. Secreto que es vital que comparta.

Además existe el némesis y enemigo jurado de Ben, que le odia desde la infancia y desde su puesto como agente del Sheriff lo ha acosado y ha evitado que consiga los permisos necesarios para ejercer como veterinario en sus tierras, tal como era su intención.
A lo largo de la novela la autora va dando indicios del porqué de esa profunda animadversión mutua, y los acontecimientos que suceden hacen más compleja la historia y también levanta más obstáculos entre Chloe y Ben.

Seguiría páginas y páginas desgranando esta novela, mas sé que no debo.
Only by your touch es una conmovedora historia de amor, cuyo protagonista masculino dota a la novela de peculiaridades que la hacen diferente. Te emociona, te mantiene con el corazón en vilo, te angustia, te hace sonreír y, sobre todo, describe un amor tan bonito que te hace soñar. Es una novela preciosa que demuestra una vez más el don inigualable de Catherine Anderson para crear novelas románticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!