Una novia y un secreto - Carla Kelly

martes, 7 de julio de 2015

Título original: The Admiral's penniless bride
Autora: Carla Kelly
Género: Romántica histórica (La Regencia)
Editorial: Harlequín
Fecha de publicación: 29 noviembre 2012





Sally Paul es una viuda que trabaja como dama de compañía para señoras ancianas. La avanzada edad de las mismas, desgraciadamente, es la razón por la que pierde su empleo con asiduidad. Como lo sucede con su última clienta, una anciana que fallece antes de su llegada a Plymouth y, por tanto, como le informa con descortesía la nuera de la difunta, sus servicios ya no son requeridos. 

Con apenas unas monedas en los bolsillos, Sally gasta esos últimos centavos en una taza de té mientras medita qué hacer. Pocas son sus opciones. Mientras posterga el momento de abandonar el lugar para regresar a la oficina de empleo, un caballero se sienta en su mesa, con una increíble propuesta.

Sir Charles Bright es un almirante retirado. Con cuarenta y cinco años, ha dedicado más de treinta al servicio de la Armada. Retirado, no sabe qué hacer con su vida. Sus hermanas mayores Fannie y Dora, ambas viudas y con mucho tiempo libre, se han empecinado en que debe casarse. 
Lo cierto es que el almirante Bright nunca imaginó que sobreviviera a la guerra, pero derrotado Napoleón y tras toda una vida en el mar, sabe que ha llegado el momento de la retirada y pisar tierra firme. Casarse es una opción tan válida como cualquier otra; el problema es que ha pasado más tiempo en el mar que en tierra y no sabe cómo ni dónde encontrar esposa. 

Las candidatas que sus hermanas le han presentado, jovencitas que no son capaces de darle una buena conversación, le han hecho huir en pies en polvorosa. Finalmente, como una medida desesperada a poner fin al asedio de Fannie y Dora, decide proponer matrimonio a la hermana de un antiguo compañero de la marina, una solterona a la que, secretamente, ha apodado la ratona. 
Cuando la ratona le deja plantado en el Drake -algo que agradece- su mirada se posa sobre la humilde mujer a su izquierda. Su vestimenta humilde y expresión angustiada le dice que busca empleo y que está al borde de la desesperación. Enseguida se siente atraído por ella y tras compartir una agradable conversación le propone matrimonio. Incrédula, Sally se niega en principio, pero para escapar de la pobreza más absoluta al final acepta.

Esta pareja inicia así un matrimonio de conveniencia, donde lo único que compartirán será una bonita amistad. Sin embargo enseguida empiezan a enamorarse, dejando en papel mojado ese enlace de mentira. Sin embargo Sally -o Sophia como Charles la llama- guarda un secreto que teme compartir con el hombre del que se está enamorando y que de descubrirse lo arrastraría al escándalo junto con ella.

Hace años que tenía Una novia y un secreto entre esas novelas que “algún día quiero leer” y tras leerla, me arrepiento de no haberlo hecho antes. Pues se trata de una historia dulce y sencilla que me ha llegado al corazón. 

Las razones son varias: la narración, el carácter irónico de los diálogos, la dulzura de la historia de amor y sus personajes.
Los protagonistas son un tanto inusuales. Inusuales en el sentido que se salen de los cánones de protagonistas de una novela romántica histórica. 

Sophia, pese a que la conocemos inicialmente como Sally durante gran parte de la novela, pasa a conocérsela como Sophia, no es la típica jovencita y virginal, sino una viuda que huye de un escándalo y del escarnio público. Tras quedar viuda vuelve a tomar su nombre de soltera. Durante los últimos cinco años ha trabajado como dama de compañía.  Detrás de sí tiene un duro pasado, con la pérdida de su marido e hijo.

El almirante Bright es un hombre maduro de cuarenta y cinco años que durante sus años en alta mar perdió una mano; en su lugar luce con orgullo un garfio. Es un hombre que no está habituado a la vida en sociedad, entablar conversaciones que no versen de barcos y batallas y no tiene ni idea de cómo conquistar a una esposa. Lo cierto es que se siente como un pez fuera del agua, nunca mejor dicho.

Una novia y un secreto narra como esta pareja, unida por azar y por conveniencia, inicia un matrimonio amigable, de entrada sin pasión ni expectativas, en el que más allá que compartir una vida, en la que el almirante proveerá por Sophia y ella decorará la monstruosa mansión que ha comprado junto al mar, llevaran una vida tranquila y apacible. Pero cuando sucede lo inesperado, y eso es el amor,  la novela pasa a contarnos como esta pareja trata de mantener ese matrimonio de conveniencia cuando, en realidad, se ha enamorado.

La historia es preciosa y sus protagonistas afrontan con humor y displicencia la situación en que se encuentran.
El almirante es un hombre orgulloso de exhibir su garfio, después de todo la pérdida de su mano fue el resultado de su pasión por el mar, y Sophia ha logrado sonreír a la vida, pese a que son muchas las lágrimas que ha derramado y las desgracias que ha sufrido. 

La historia de Sophia es desgarradora, pese a la entereza que muestra, lo cierto es que se te rompe el corazón al conocerla. 
El almirante es, simplemente, un protagonista asombroso que no deja de sorprender.
Primero, por como ha afrontado su hándicap; después porque pese a ser un hombre de mundo es un tanto inocente  y está descubriendo un mundo y vidas nuevos. Desconoce como moverse en sociedad y, en cierto modo, se adentra en ella al mismo tiempo que Sophia. Aprende además a demostrar sus sentimientos, a emocionarse e incluso llorar, algo que el almirante de un flota no podía hacer.

Tal vez el punto que me ha trastocado un poco ha sido qué sucede cuando el secreto de Sophia ve la luz. Por supuesto no revelaré cuál es ni qué acontece. Sin embargo, también confieso que, pese a que me ha chocado, los hechos que propicia me han hecho incluso soltar alguna lágrima.

Una novia y un secreto es una preciosa novela que desprende ternura y te hace cerrar el libro con una sonrisa. Estoy deseando leer más novelas de Carla Kelly.

3 comentarios:

  1. una critica maravillosa, pues no he leido nada de esta autora pero me la anoto porque me ha encantado lo que dices en la reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchisísimas gracias a las dos por visitar el blog y dejar vuestros comentarios!!
    Sobre la novela decir que es muy bonita, de verdad. No me gusta mucho decir eso "la recomiendo" aunque a veces se me escape, pero es una historia muy dulce.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!