Friction - Sandra Brown

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Friction
Sandra Brown
Romántica contemporánea/Suspense romántico
Novela sin traducir
Grand Central Publishing
18 Agosto 2015



Crawford Hunt es un Ranger Texas que, tras la muerte de su mujer cayó en un espiral descendente. Su imprudencia acabó relegándolo al departamento informático. Pero el precio más alto fue ceder la custodia de su hija a sus abuelos maternos. 

Cuatro años más tarde, Crawford se ha rehabilitado, ha cumplido a rajatabla todos los requerimientos que el juez Walters le ha exigido y ha asistido a terapia. Quiere recuperar la custodia de Georgia como sea.
Pero el futuro de su familia recae ahora en las manos de la juez Holly Spencer, que ocupa el puesto del fallecido juez. 

Pese a que ocupa temporalmente el puesto de su mentor, Holly, confía en sí misma y en lograr el puesto de manera permanente, una vez las elecciones en curso lleguen a su fin. Su rival más directo no se lo pone fácil y, a menudo, la coloca bajo el escrutinio público. 

Como lo hace su último caso. Pues, durante la vista por la custodia de Georgia Hunt, un enmascarado armado irrumpe en la sala, dispara al algualcil y apunta su arma sobre Holly. La rápida intervención de Crawford le salva la vida. 
Al estar en deuda con él, su veredicto podría ponerla en entredicho.

Pero ese acto heróico pasa a ser puesto en tela de juicio, cuando muchos lo tachan de una imprudencia, con lo que peligra que Crawford pueda recuperar la custodia de su hija. Cuando se descubre que, tal vez, la identidad del pistolero no sea la que en principio parece, sino que continua libre y al acecho,  con lo que la vida de la juez sigue en peligro, Crawford la convierte en su misión y compromete, aún más, el papel de Holly y la posibilidad de recuperar a Georgia.
Pero es evidente que la jueza necesita sólo protección contra un asesino... así como del propio Crawford, pues nace entre ellos una atracción prohibida.

Friction es la última novela de suspense romántica publicada de Sandra Brown. Es una historia intensa, repleta de intriga y giros insospechados que me han mantenido en vilo de principio a fin. El ritmo no decae en ningún momento; los interrogantes son demasiado interesantes para no procurar tener el libro siempre a mano y robar unos minutos para seguir con la lectura.

Cuando la novela da comienzo, en una sala de audiencias de Prentiss se celebra la vista por la custodia de Georgia Hunt. Crawford ha luchado con denuedo, contra sí mismo y sus propios demonios, para convertirse en el padre que su hija merece y recuperar su custodia, en esos momentos en manos de los abuelos maternos. Sin embargo, la sentencia no llega a oírse, pues irrumpe en la estancia un hombre enmascarado y armado que dispara, primero contra el algualcil, más tarde apunta hacia la juez Holly Spencer. Crawford lo impide y protege a la juez con su propio cuerpo.

Los primeros capítulos son vertiginosos. Si las emociones se pudieran evaluar como en las constantes vitales, el gráfico mostraría picos altos y bajos.
De entrada da la impresión de estar ante una novela de suspense, pero, poco a poco, la relación entre Crawford y Holly comienza a tomar forma. Pasa por diferentes etapas, al principio apenas se esboza, insinuando escenas más que describiéndolas pero, a medida que esa relación se torna más personal y la atracción más obvia, la autora nos hace partícipes y testigos de cuanto acontece entre ellos.

Me ha parecido un recurso habilidoso. Pues, conociendo las novelas de Sandra Brown, tanto por  cómo cuenta y desarrolla la trama de suspense, cómo por el carácter pasional de las relaciones entre sus protagonistas, el que pasara por alto, casi de puntillas, en la relación de Crawford y Holly me ha sorprendido. Sin embargo, como digo, paulatinamente la novela intensifica la acción y la atracción entre sus protagonistas.

Holly y Crawford son polos opuestos. Ambos trabajan en aras de la justicia, Crawford como Ranger Texas, Holly como juez. Pero abordan su profesión de manera diferente, consecuencia de la personalidad de cada uno.
Holly es prudente, racional, sopesa los pros y los contras; Crawford es visceral, impulsivo y no se detiene demasiado a reflexionar. Actúa por impulso. 
Así es como lo hace en la sala de audiencias cuando irrumpe el hombre armado; así es como actuó cuatro años atrás en la operación Halcon, la última en la que participó antes de ser relegado a trabajar en el despacho.

Sin embargo, a pesar de ser tan diferentes, les unen, por un lado la atracción que sienten el uno por el otro, por otro lado, el deseo de hacer justicia y que el hombre que mató a Chet Barker, el alguacil y atentó contra Holly, sea detenido.

A medida que la acción se desarrolla, el resto de personajes que conforman el plantel de la novela van haciendo su aparición, unos despertando sospechas, otros provocando emociones dispares y, en ocasiones, fluctuantes.  

A través de la carrera contrarreloj que Holly y Crawford emprenden para desentrañar los secretos y la identidad del culpable, afloran las personalidades más íntimas de ambos, conocemos su pasado, su infancia y las personas que más han influido en sus vidas. Como el difunto juez Waters, mentor y casi como un padre de Holly, Conrad, el padre alcohólico de Crawford, la difunta Beth -la mujer de Crawford- Georgia, Grace y Joe -los suegros- Neal Lester, al cargo de la investigación que siente cierta antipatía y animadversión hacia el Ranger Texas, Matt Nugent, el novato, Harry y Sessions -compañeros de Crawford- Chuck Otterman y Smitty.

He disfrutado enormemente con Friction, pues es una novela trepidante, te mantiene en vilo, te permite conocer las luces y las sombras de sus protagonistas al mismo tiempo que la intriga, la acción y los asesinatos se suceden. 

Me encantan las novelas de Sandra Brown, las considero una apuesta segura que nunca me decepcionan. Desde que leí la sinopsis de Friction, antes incluso de que se publicara, he estado ansiosa por leerla. Lo cierto es que me ha gustado más de lo que esperaba, pues no sólo la parte de suspense es muy interesante -pese a que llega un momento en que es bastante evidente quién anda detrás de todo, pero no así las razones- sino que la trama romántica me ha encantado. 

La historia de Crawford y Holly me ha parecido muy bonita, sensual y, a su modo, romántica. El personaje de Georgia aporta mucha dulzura a la historia y permite vislumbrar un lado más vulnerable, más humano y menos rudo en Crawford.

Así pues, creo que Friction es una buenísima novela de Sandra Brown. 

8 comentarios:

  1. Me quedo con los dientes largos. Entre mi hermana y tú, se me antojan un montón de novelas que no están traducidas, mi problema es que no tengo un nivel de inglés para entenderlas. Si de esta no me animo a aprenderlo, ya no me anima nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse con ello, Marhya. Al principio te costará más, pero poco a poco...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Que buena pinta. Creo que no he leído nada de Sandra Brown, así que intentaré buscar alguno que ya esté traducido. Aunque siempre digo que tengo que leer en inglés, me da mucha pereza.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sandra Brown hay novelas muy buenas en español, Abril. Si no has leído ninguna, te recomiendo que le des una oportunidad. Merecen mucho la pena. Históricas tiene pocas, creo que tres nada más, pero de contemporáneas y de suspense tienes donde elegir. Es una escritora buenísima, de verdad.
      Un beso

      Eliminar
  3. Buenisima critica, me has dejado intrigada. Siento que mi nivel de ingles no sea bueno para leer. Me pondria muy nerviosa si tengo que ir traduciendo. A mi me gusts leer a toa pastilla, jaja. Sabes si la van a publucar en español?. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días, Mary Jo! Perdón por no contestar antes. Sobre si van a publicar Friction en español no tengo ni idea. No estoy muy al tanto de las novedades de los próximos meses (a veces se me pasan hasta las últimas) pero la verdad es que hace mucho que no veo un novela nueva en español de Sandra Brown. Una pena porque es buenísima. La verdad es que no esperaba mucho de ésta pero me ha encantado.
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  4. Hola Mariam:
    Estupenda tu reseña. Muchas gracias. Ya sabes que me encantan las novelas de SB. Qué pena que no la sigan publicando en España. En fin, mi lista de deseos en amazon es laaaaarga, y Friction también está, claro.
    Besos,
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días Isabel!! Pues hay una buenísima noticia. Ediciones b acaba de publicar en b de bolsillo Intuición de Sandra Brown. Aún no la he leído. El otro día estuve a punto de comprarla, al final me llevé otra de Nora Roberts, pero será una de mis próximas compras. Es una novela inédita en español.
      Tal vez sea una buena señal y sigan publicando a esta autora.
      Un beso

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!