La diosa de mi tormento - Nuria Llop

miércoles, 21 de octubre de 2015

La diosa de mi tormento
2º Madrid Siglo de oro
Nuria Llop
Romántica histórica
Libros de Seda/Círculo de lectores
Septiembre 2015







Que a Julián le atacaran en mitad de la noche podría ser lo mejor que le ha ocurrido en la vida. Una figura misteriosa, aunque con voz y formas femeninas, acude en su ayuda. Hasta ahora no había valorado en una dama que fuera una experta lanzadora de cuchillos...
Antes de desaparecer ha dicho llamarse Diana. Y le ha cautivado pero ¿cómo volver a encontrarla? 
A Catalina de Velasco le gustan los juegos amorosos. Pero prefiere que sigan siendo solo eso, juegos: ni quiere marido ni le hace falta. Ya aprendió qué se puede esperar de un hombre con su primer pretendiente —Felipe, el relamido marqués de Monteseco—. Pero los besos de Julián la atrapan... A sabiendas de que se presentó ante él con una identidad falsa, tendrá que ser ella misma si quiere reconquistarlo... o seguir siendo solo Diana.

Puede que la premisa de esta novela peque un poco de falta de originalidad; después de todo la historia de una mujer aguerrida, adelantada a su época, ducha en el manejo del cuchillo bajo el velo de una identidad oculta, pese a ser atípico para la época en que acontece, tenga algo que nos suene familiar. Son muchas las novelas que versan sobre ello, o bien, con un argumento similar. Sin embargo, en honor a la verdad, no es una historia que te deje con un regusto previsible. Al contrario. Es una historia que te mantiene en vilo de principio a fin.

Más allá del argumento de la novela, que también, lo que más me ha cautivado es la época en que está ambientada: el Madrid del siglo de oro español, el siglo XVII.

La diosa de mi tormento narra como desde ese primer encuentro entre Julián Gallardo y Catalina de Velasco, entre un artesano joyero y una dama perteneciente a una familia de abolengo, en un oscuro callejón de Madrid, los caminos de esta pareja no dejan de cruzarse desde entonces. Y, pese a las diferencias sociales que los separan, nace una atracción, tal vez prohibida.

Oculta bajo un disfraz de campesina y amparada bajo el anonimato de los Carnavales, Catalina, acompañada de su fiel sirviente Antonio, se pierde entre la multitud y el jolgorio de las festividades para disfrutar de la libertad que su posición social y condición de mujer le impide. Así, baila, coquetea y se comporta sin inhibiciones.

Es en una de sus andanzas nocturnas que salva la vida a Julián Gallardo. Cuando el joven joyero es atacado por un par de esbirros, interviene. Julián no conoce la identidad de su salvadora, pues va ataviada con un disfraz y antifaz; ella en cambio le reconoce, pues es un viejo conocido por el que no siente especial simpatía. Para evitar ser descubierta se presenta como Diana y a partir de entonces, pasa a convertirse en la diosa del tormento de Julián. Pues cae irremediablemente rendido ante ella.

La narrativa de la autora es cautivadora, trasladándote a las calles más oscuras de Madrid de 1619, al taller de la joyería Acacio, a la elegante y recargada mansión de los Velasco, a las afueras de la villa, donde se oculta Julián cuando es acusado de asesinato. 
Una conspiración, un negocio deshonesto, una relación prohibida por la diferencia de clases y el  triángulo amoroso entre Julián Gallardo, Catalina de Velasco y Felipe Aldana, el pomposo marqués de Monteseco y primer amor de la joven, son algunos de los elementos que configuran esta historia.

Si bien como digo al principio, las historias protagonizadas por mujeres que se apoderan del rol  más asociado a los hombres de antaño, el de diestros con las armas, no me sorprenden en demasía, en cambio las de mujeres adelantadas a su época me fascinan. Y pese a que Catalina de Velasco tiene algo del primer rasgo, también del segundo. 

Eso es algo que, por un lado, me ha atrapado. Por otro la ambientación. Es delicioso y refrescante encontrarte con una novela que te traslada a nuevos escenarios: el Madrid del siglo XVII envuelto en sombras que Nuria Llop recrea con gran acierto y mimo. Se vislumbra un gran trabajo de documentación no sólo sobre la ciudad de la época, lugares y hechos históricos que acontecen, sino también en lo referente a la indumentaria, los medios de transporte  y las costumbres.

Y es ese conjunto de elementos, superpuestos, entrelazados, los que realzan una historia de amor que, tal vez, no me prometía grandes sorpresas.

Entre el plantel de personajes secundarios que intervienen, como cómplices o antagonistas de la historia de los protagonistas, cabe destacar a Felipe Aldana, el marqués de Monteseco y a Luisa Estrada y Álvaro Villanueva, amigos de Catalina de Velasco, y protagonistas de La joya de mi deseo.

Al final, pese a la gran intriga que envolvía el asesinato del que es acusado Julián y que propicia que nazca una relación próxima con Catalina, el misterio no es tal como parece -reconozco que en parte esperaba una trama más elaborada pues cuento con elementos excelentes, pero la historia llega a recovecos impensables. Y, ¡cómo no!, la historia romántica te mantiene en ascuas hasta prácticamente la última página.

La diosa de mi tormento es una novela histórica amena, original, con una cuidadísima ambientación, un ritmo que no decae, diálogos ingeniosos y una bonita  historia de amor.

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, Mariam.
    Llevo tiempo viendo muy buenos comentarios sobre los libros de Llop, pero tengo tantos libros por leer...
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de leer alguno de sus libros, todas las reseñas son muy positivas, espero no tardar mucho en hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariam! Esta la tengo apuntada desde hace tiempo y esperando la primera en mi e-reader. Todo lo que veo son buenísimas reseñas, y espero pronto ponerme con ella.
    Besos y gracias por traérnosla!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes y perdón por tardar tanto en contestar. Estoy haciendo un curso y estoy un poco desbordada. El último mes ni he subido nada al blog. Pero poco a poco...
    Antes de nada, ¡¡¡muchas gracias chicas!!!
    Ya veo que las tres tenéis las novelas de Nuria Llop a la espera. La verdad es que me ha sorprendido mucho y para bien. Sobre todo me ha encantado la ambientación, la manera de contar la historia. De verdad que os animo a leerla. Espero que os guste.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!